¿Es que nadie va a pensar en la seguridad de los drones?

Gadgets

Los drones son el gadget de moda. Los hay de todo tipo de precios, calidad, y posibilidades. Se les puede añadir una gran diversidad de cámaras dependiendo del dron: desde cámaras de acción hasta réflex de 5000 euros. Todo por obtener las mejores y más impactantes imágenes.

Es esta masificada proliferación la que preocupa a los pilotos de aviones comerciales. El espacio aéreo está ordenado en carreteras invisibles para los usuarios. Los aviones comerciales las tienen programadas, y las siguen ordenadamente. El problema es que los usuarios, al no conocerlas, pueden acceder a ellas con sus drones, lo cual puede generar un grave problema de seguridad para los aviones, ya que, si el drone impacta contra el motor, la aeronave casi seguro que acabaría estrellándose. Algo así estuvo a punto de pasar en Bilbao a principios de semana, cuando 3 drones volaban a 900 metros de altitud y un piloto tuvo que esquivarlos. Es conveniente, por tanto, recordar las principales normas referentes al vuelo de drones.

Lejos de los aeropuertos, por favor

En España, si se va a volar un drone, hay que hacerlo en una zona a un mínimo de 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto. En el indeseable caso de que se quisiera volar un drone cerca de un aeropuerto, habría que avisar al aeropuerto y a la torre de control.

avion despegando ciudad

Además, está prohibido utilizarlos en zonas urbanas y aglomeraciones de personas. Para conocer las zonas de vuelo permitidas, en la web de Enaire se pueden encontrar las zonas, divididas entre A y G, siendo A la de mayor seguridad, y las últimas, F y G, las de uso lúdico y en las que se puede volar con los drones. Si incumples alguna de las normas de vuelo, puedes recibir multas desde 600 euros hasta 300.000 euros, así que hay que ir con cuidado.

drone asustado

Respecto a la distancia de vuelo, los drones no pueden volar a más de 120 metros de altura del suelo, y no debe estar a más de 500 metros de nosotros, para evitar perder el alcance visual. Está también prohibido usarlos de noche, y es recomendable no hacerlo si hay mala visibilidad o mal tiempo. Y, por supuesto, nunca utilizarlos bajo los efectos del alcohol o drogas.

Por último, si vas a utilizarlo para fines comerciales, necesitas sacarte una licencia. En Estados Unidos, además de toda esta serie de normas, tienen una regulación un poco más rigurosa. Allí, por ejemplo, los drones necesitan ser matriculados, lo cual te da una sensación de que lo que tienes entre manos no es un juguete y necesitas utilizarlo con cuidado.

A pesar de todo esto, la normativa sobre los drones está muy verde, y tanto en Estados Unidos como en España todavía están perfilándose unas leyes más meticulosas sobre este tema.

Quizá te interese…

El Xiaomi Mi Drone aparece en vídeo a dos días de su presentación

El drone de Xiaomi llegará a finales de mes

Este verano los drones ayudarán a combatir el mosquito tigre en Levante

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 7:10 pm

    La venta de drones se prohibirá a particulares con el tiempo por culpa de los desarmados que se ponen a jugar cerca de aeropuertos, centrales nucleares y zonas pobladas.
    Vaya gracia que vayas montado en un avión despegando o aterrizando de un aeropuerto y un payaso haciendo el tonto con su dron provoque un accidente en el que mueran cientos de personas.
    La normativa debería cambiar y solo permitir la venta y uso a profesionales debidamente titulados con su dron registrado, matriculado y con sus papeles siempre disponibles para ser revisados por la autoridad competente.
    Un dron no es un juguete por mucho que algunos lo digan.
    Drones si, pero muy limitados y controlados para evitar accidentes.

    1. SantiagoSP 25 May, 16 7:14 pm

      Totalmente de acuerdo, por mi los podían eliminar del mercado y privar su venta a los que de verdad lo necesiten y vayan a sacar provecho.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 May, 16 9:42 pm

    Son 15km y no 8, para cualquier aeropuerto con aterrizaje por instrumental. Cosa que hoy por hoy se da en la mayoría de los aeropuertos con uso comercial.

    1. Jose
      Usuario no registrado
      26 May, 16 12:31 pm

      son 8 KM en VLOS es decir a la vista y 15 km en BVLOS. Sin no eres piloto u operador de RPA`S y por lo tanto utilizas el RPA de forma lúdica, debes hacerlo en VLOS siempre, a una distancia superior a los 8KM de cualquier aeropuerto y lógicamente en zonas despobladas.

    2. jlregueiro
      Usuario no registrado
      26 May, 16 1:08 pm

      actualmente con la ley en la mano la altura maxima es de 125 metros, anormales hay en todos los sitios, que prohiban las motos, la bicis y los coches?, no, leña al anormal de turno e identificacion del dron como en EEUU, nombre de propietario y matricula, al quie le pillen que se le caiga el pelo, no todos los usamos drones somos temerarios, primero el re,peto a los demas y despues diviertete.