Los posibles puntos débiles del cifrado extremo a extremo de WhatsApp

Escrito por Claudio Valero
Software

El cifrado extremo a extremo de WhatsApp ofrece una capa más de seguridad y evita de forma casi total el posible espionaje de los mensajes. Mientras los gobiernos ven con recelo esta nueva medida y abogan por introducir puertas traseras en aras de protegernos contra el terrorismo, los usuarios celebran que se haya dado este paso para mejorar su privacidad. Pese a ello, existen algunos puntos débiles que pueden afectar al cifrado extremo a extremo.

Hace un mes exacto desde que WhatsApp activó por defecto el cifrado extremo a extremo en sus comunicaciones. Todos los contenidos, desde los mensajes a las llamadas, estarán ahora cifrados independientemente del sistema operativo que utilicen los usuarios. Sólo el emisor o receptor (receptores en caso de grupos) son los que van a poder leer y tener acceso a los mensajes. La compañía confirmó que ni siquiera ellos iban a tener acceso a esa información.

Cifrado WhatsApp

Una explicación más en profundidad de su funcionamiento nos explica que el protocolo de cifrado Signal, diseñado por Open Whisper Systems, es el que encontraremos en WhatsApp. Contaremos con claves únicas que aseguran la integridad de la información al viajar desde un dispositivo a otro. Terceras personas serán incapaces de leer los mensajes y aunque consigan una de las claves, sólo podrán ver ese mensaje y no todos.

Posibles puntos débiles

Pese a ello, existen algunas dudas sobre el cifrado y el control que ejerce Facebook sobre WhatsApp. La primera de las dudas surge con los metadatos, información que sí se almacena en los servidores tal y como podemos leer en Independent. Los servidores de WhatsApp almacenan información como el número de teléfono o el timestamp de los mensajes. Estos datos pueden ser requeridos por la justicia en cualquier momento.

metadatos

Además, el control que ejerce Facebook sobre WhatsApp preocupa especialmente a muchas personas. El descubrimiento realizado por Javier Santos sobre que Facebook iba a pedir permiso para utilizar los datos de WhatsApp ha despertado las suspicacias. Aunque no tenga acceso a los mensajes sí podrá ver los metadatos y conseguir más información con nuestro número de teléfono. Si tenemos el teléfono asociado al perfil de Facebook, cualquier podría saber quiénes somos con el número.

Sin embargo, el cifrado extremo a extremo supone una mejora considerable con respecto a lo que teníamos anteriormente y un cambio que está poniendo nerviosos a los gobiernos. Estos ven como se les termina el chollo de realizar espionajes masivos aunque a buen seguro que buscarán explotar ahora los puntos débiles.

Quizá te interese…

Limpia automáticamente tu móvil de imágenes basura recibidas por WhatsApp

WhatsApp podría lanzar muy pronto una aplicación nativa para Windows y Mac OS X

Responder citando un mensaje muy cerca de llegar a todos los usuarios de WhatsApp

Fuente > venturebeat

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. sonny
    Usuario no registrado
    05 May, 16 4:06 pm

    A ver lo que tardan los eeuu en exigir a la compañia una puerta trasera para controlar supuestamente a los terroristas, y veremos lo rápidamente que accede si no quiere que se impida su uso en ese pais. No me fio de ningun producto made in eeuu.

  2. FuckCaptchaGoogle
    Usuario no registrado
    06 May, 16 7:43 am

    Los gobiernos crean y apoyan las guerras y ahora quieren puertas traseras para evitar el terrorismo que ellos mismos crean JAJAJAJAJA la sociedad ya no es tonto tio, nadie se traga esta mierda.