Netflix ya capó a AT&T en Estados Unidos. ¿Pudo hacer lo mismo con Movistar?

Escrito por Carlos González
Operadores

Según las tablas oficiales de Netflix, el servicio de vídeo en streaming consume unos 0,7 GB por hora de reproducción en la calidad máxima que soporta su plataforma para dispositivos móviles. Y con esta premisa, Netflix justifica el cuidado de la franquicia de datos móviles contratada por sus clientes para, según el The Wall Street Journal, haber capado durante cinco años la señal. Una limitación impuesta por su plataforma, suscriben, a pesar de la mayor capacidad de las redes. Lo hicieron con AT&T en Estados Unidos, pero en España se están dando problemas con Movistar, ¿está Netflix haciendo la zancadilla a sus clientes?

Una de las publicaciones de mayor relevancia internacional, The Wall Street Journal, explica que Netflix ha limitado la velocidad de acceso al vídeo en streaming para clientes de AT&T y Verizon, algo que se ha llevado a cabo para “proteger a nuestros clientes de cargos por exceso cuando se supera el límite de datos móviles contratados”. La cuestión es que allí, en Estados Unidos, estos dos operadores cobran el exceso de consumo sobre la franquicia de datos contratada, mientras que otros como Sprint no lo hacen. Y esta limitación se ha impuesto durante más de cinco años, sin que Netflix hubiera dado explicación alguna más que cuando les han destapado.

netflix loading

En España, los problemas de Netflix y Movistar no han acabado

Cada mes, Netflix publica un informe relativo a la velocidad media de sus usuarios en función del operador que utilizan, pero sólo para conexiones fijas. En este sentido, en varias ocasiones ya se ha explicado que a Movistar le penaliza el cobre, dado que cuentan con más líneas de ADSL que sus rivales, lo que evidentemente baja la media de velocidad de transferencia frente a las cableras, por ejemplo. Pero la cuestión es que los clientes de Movistar con 300 Mbps se quejan, y con esta velocidad máxima de transferencia, tanto Netflix como cualquier otro homólogo, tiene margen más que suficiente para reproducir fluido en Full HD, pero incluso en resolución 4K.

“A los usuarios les llega la señal máxima que acepte el dispositivo/la conexión”, aseguran en Netflix, como explican en SABEMOS. Pero recuerdan que la compañía que presta vídeo en streaming está bajo sospecha por posibles limitaciones a 600 kbps de la señal que llega a los dispositivos móviles. Es decir, que aunque en Netflix se vanaglorian de apoyar la neutralidad de la red, hay varios puntos en los que han demostrado prácticas de discriminación. Y una de ellas, la impuesta sobre los clientes de AT&T y Verizon.

Qué quiere Netflix de Movistar

Ante las quejas de los clientes, Movistar ya aclaró que no discrimina el tráfico, es decir, no impone limitaciones sobre Netflix. Y el problema es que Netflix quiere un acuerdo de Peering, según el cual se produciría una interconexión de redes entre ambos para que el tráfico entre las mismas sea directo, sin otras redes como punto intermedio. ¿Por qué no se hace esto? Porque Movistar ha aceptado, pero poniendo sobre la mesa unas condiciones que a Netflix no le encajan, puesto que les llevaría a un determinado desembolso -desconocido-, por la adaptación de la red según unas condiciones que el resto de compañías similares a Netflix no disfrutan, o bien disfrutan porque han pagado para ello.

Y la novedad en todo este asunto es que a Netflix le han destapado la ‘cara B’ en los Estados Unidos. Es decir, que siempre se han posicionado partidarios proactivos en el cumplimiento de las bases de la neutralidad de la red. Y sin embargo, han ido en contra de este concepto capando la conexión de sus clientes de los operadores AT&T y Verizon con una justificación endeble. ¿Quiere decir esto que están capando el tráfico de clientes Movistar? No, o sí, porque por el momento no hay información que permita dar una respuesta fiable, pero la cuestión es que su mala praxis en los Estados Unidos lleva a plantear la duda también en nuestro mercado. Al fin y al cabo, la directiva ya ha mostrado sus cartas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. Fernando
    Usuario no registrado
    25 Mar, 16 8:39 pm

    Y yo recuerdo que subieron capturas de velocidades de tráficos, pings a no se cuantas horas, tracerts… y que sin con Vodafone y Orange bien, pero con Movistar no. ¿Al final entonces según el artículo se saca en conclusión que es Netflix quién putea a los clientes de Movistar?. Pues que bien. Movistar no debería de ser tonta y llegar a un acuerdo con Netflix como ha hecho con BEIN. Eso le garantizaría una cuota de abonados fijo al mes.

    1. Xavier S.
      Usuario no registrado
      25 Mar, 16 9:42 pm

      No es tan sencillo, netfilx se lucra utilizando el ancho de banda de movistar y de otros operadores, movistar dice que vale que esta dispuesto hacer una conexion directa (peering) pero no por satisfacer solamente a los clientes de movistar si no su propio bolsillo ya que netflix se lucra con ello, movistar tambien quiere parte del pastel, y es aqui donde veremos si al final netflix paga o no.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        25 Mar, 16 10:15 pm

        Si Netflix se lucra utilizando el ancho de banda de Movistar entonces Movistar se lucra atrayendo clientes con los servicios de Google o Facebook o cualquier otra. Parece que algunos no os dais cuenta de que esto es lo mismo que la ley AEDE, es una simbiosis. A ver si Movistar se pone las pilas y deja de meter palos en la rueda.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Mar, 16 10:55 am

        Y si no hubiera netflix, spotify o similares nadie tendría internet en sus casas…. Quieren cobrar a esos servicios pero digo yo sin netflix, Facebook o spotify por decir algo quien tendría internet?
        Esos servicios son los que hacen que contratemos internet sino no haría falta.

  2. tazonerito
    Usuario no registrado
    25 Mar, 16 9:41 pm

    Netflix el demonio claro claro….

    1. r0m4n 25 Mar, 16 10:09 pm

      si,la conclusion a la que quieren llegar segun vas leyendo el articulo es esa

      pero luego recuerdas una carta de movistar a sus clientes o comunicado oficial,que dice a todo los cientes de movistar se le sube la factura 3 euros en el fijo y 3 en el movil para mejoras del servicio,luego tienes 300 megas y este servicio te va como el culo comparado con otras operadoras,pues vaya mejoras de servicio,con estos 3 euros de mas que cobras a todos los clientes ya podrias pagar lo que tienes que pagar para que tus clientes disfruten de este servicio sin problemas.

  3. jose
    Usuario no registrado
    25 Mar, 16 10:45 pm

    Seguro que mega, youtube, facebook, etc también ralentizan a posta al pobre movistar…

    Lamentable…

    Para cuando se le cambia el nombre al portal a adslmovistar?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 16 10:46 pm

    Ostia colegas como os pasáis últimamente en serio…. Os habéis posicionado en un proMovistar que es bastante asco así lo digo.
    No me extraña que estéis cada vez con más noticias en 0 comentarios. Solo ponéis basura y no dais la cara cuando os equivocáis en ciertas cosas…
    Un saludo y os seguiré leyendo pero cada vez esto apesta más.
    Por favor, yo no tengo la fuerza que tiene Movistar pero antes mirabais por los usuarios. Volver a ser lo que erais….
    No os dais cuenta que os estáis cargando adslzone? O tenéis 0 comentarios o solo quejas de los usuarios… Miráoslo en serio y volver a ser mi página de referencia….

    1. fran25
      Usuario no registrado
      25 Mar, 16 10:59 pm

      Completamente de acuerdo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Mar, 16 12:14 pm

        +10

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Mar, 16 11:12 pm

      Afirmativo estoy completamente de acuerdo, es una verguenza, se ve claramente que Movistar algún duro os tiene que estar dando… o en especies, no hay que ser muy listo para darse cuenta XD.

    3. Jairo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 16 10:40 am

      Este planteamiento lo recoge el diario Sabemosdigital.com y adslzone se hace eco, pero claro, adslzone es el demonio pro Movistar.

      Ahhhh que no habéis pinchado en ningún enlace y habéis leído l noticia en diagonal…

    4. Yo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 16 6:30 pm

      +1

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Mar, 16 12:56 am

    netflix no le interesa a nadie en España,, terminarán marchandose,,,¿a quien le interesa pagar por peliculas que podemos ver en cualquier cadena un fin de semana en la sobremesa?? no tiene estrenos , y mientras haya piratería ni aunque los tenga,, netflix es un absurdo de cabo a rabo en España…

    1. javito4ever 26 Mar, 16 2:09 am

      Yo no me atrevería a echar las culpas ni a Netflix ni a Movistar. Quizá las dos tengan su parte de culpa, no lo sé. Los que se decantantan a un lado o a otro será que tienen información privilegiada….

      Lo que sí está más claro es que si Netflix no llega a un acuerdo de peering con Movistar que se olvide del negocio de la TV de pago en España, y si no que se lo pregunten a Roures.

      1. MrBunbury 26 Mar, 16 12:17 pm

        Nosotros tampoco echamos la culpa a Netflix ni defendemos a Movistar, pero como dicen más arriba… mucho usuario comenta sin leer la noticia, ni consultar las fuentes

        1. javito4ever 26 Mar, 16 3:04 pm

          No lo decía por vosotros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 16 12:18 pm

      Pues yo lo he contratado por 10 euros al mes hay cosas interesantes, solo le falta que pongan futbol.

    3. Jose Antonio
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 11:03 am

      No comparto tu opinión. Por 8 euros al mes, me olvido de tener que buscar y piratear ninguna película. Lógicamente no tiene estrenos, pero sus series propias y películas propias son muy buenas. Yo estoy encantado con Netflix. Además, debo decir que tengo ADSL de Movistar y ningún problema para verlo en la SmartTV ni en otra TV que tengo con Chromecast.

  6. dsfsdfsdf
    Usuario no registrado
    26 Mar, 16 12:51 pm

    Espera que ahora según adslzone la culpa es de netflix, que la pobre movistar tiene muchos políticos corruptos que mantener y no le da

    1. MrBunbury 26 Mar, 16 2:39 pm

      ADSLZone no dice ni que sea culpa de Netflix ni que sea de Movistar, leete bien el artículo. Solo decimos que en EEUU ya capó a varios operadores. Además no hemos sido los únicos que hemos publicado este tema

  7. MrBunbury 26 Mar, 16 2:38 pm

    Lástima que no te hayas enterado de nada en el artículo 🙁

    1. SantiagoSP 26 Mar, 16 4:20 pm

      Lástima que intentéis ocultar lo evidente…

    2. TheV1ruSS 26 Mar, 16 10:36 pm

      Es porque la mayoría tenéis una forma de redactar noticias que no se entiende una mierda. Con perdón…

  8. Guille
    Usuario no registrado
    26 Mar, 16 4:47 pm

    Vaya milonga de artículo. Vamos, que como cliente de fibra y pagando 60€ al mes, el responsable es Netflix? Movistar son unos caraduras, llevan tiempo reclamando que los proveedores de contenidos pasen por caja; se ve que regalan las conexiones al cliente final.

    No solo es netflix, con fibra 300 de Movistar son problemas con YouTube, AppStore o servicios de la PS4. Ahora, el yoomi propio va como un tiro. Solución? Si puedes cambiar de proveedor. Ahora con Orange, netflix va perfecto a 4K y la play 4 ha triplicado por 3 el ancho. Y mira que Orange nunca me ha gustado mucho.

    Tirón de orejas para este blog. Es la tercera publicación sesgada sobre netflix. Imagino que Movistar os paga, porque así lo único que conseguís es perder la poca credibilidad que os queda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Mar, 16 7:10 pm

      Yo siempre digo lo mismo: TELEFÓNICA OS PUTEARÁ SIEMPRE.

      Telefónica tratará de sacarnos todos los cuartos que pueda, con las prácticas más ruines y rastreras, robándonos y estafándonos cuando se le antoje.

      1. Lucio martin
        Usuario no registrado
        27 Mar, 16 11:33 pm

        Tienes razon por algo no hace tiempo la llamaban timofonica ,enfin yo con bodafon
        fijo +50mbs que me sobra 2 lineas y tv con TIVO extra que vá de lujo y no medá tiempo de ver todo me grava de todo por42,15€ mes y ademas en HD

        1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
          Usuario no registrado
          28 Mar, 16 11:42 am

          No me extraña que no tengas tiempo si escribes “bodafon” y “grava”.

    2. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 11:40 am

      Celebro que te hayas dado cuenta que ADSLZONE no es más que un panfleto subvencionado por las operadoras donde los hooligans de todo pelaje son bienvenidos.

  9. josuif
    Usuario no registrado
    26 Mar, 16 8:07 pm

    Como siempre inventándoos las noticias, y haciendo parecer lo que no es. Ni en 10 anyos cambiáis…

  10. adolfo hitler del niño jesus y 4 sicilias
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 1:23 pm

    netflix esta bien para la gente que no sabe usar un ordenador ni internet y que nunca va a encontrar los contenidos de otra forma, probablemente para usuarios a los que no les importa pagar mas para tener algo mas capado que el resto, o sea, yo me imagino que el perfil de usuario sera el mismo que el usuario de apple 😛

    1. Jose Antonio
      Usuario no registrado
      28 Mar, 16 11:09 am

      Netflix es un servicio muy decente, con muchas posibilidades para todos los gustos, y a un precio más que razonable. Lógicamente se puede seguir pirateando series y películas, pero en mi caso no me merece la pena porque por 8€ al mes por 5000 películas y series (realmente muy buenas) para ver cuando yo quiera, me parece muy buen precio.