Portugal nos deja en evidencia y eliminará todo el cobre antes de 2020

Actualidad

Si en España estamos a vueltas con la regulación de la fibra óptica que ha provocado una desaceleración en los planes de despliegue de la operadora Telefónica debido a la obligación de abrir su red en muchos puntos de nuestro país, en Portugal ya se han tomado medidas para prescindir del cobre en pocos años. La operadora Portugal Telecom ha delimitado ya el plan estratégico que pretende desterrar toda la red de cobre antes de 2020.

Aunque no es algo exclusivo, la velocidad a Internet y la modernización en infraestructuras de un país tienen un gran peso en el desarrollo tecnológico, económico y social, y esto es algo que Portugal parece tener claro dadas las palabras de Alexandre Fonseca, CEO de Portugal Telecom que ya ha confirmado que su operadora cerrará su red de cobre antes de 2020. Esta compañía lleva desde 2008 realizando una gran inversión en la red de fibra óptica, equiparable a lo que en España han venido haciendo Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel en los últimos años.

Pero en el país vecino parecen tener clara la necesidad de convertirse en operadores exclusivos de fibra -o al menos de prescindir de una vez del cobre-, sin mayores trabas. No sucede lo mismo aquí en España, donde los vaivenes provocados por la lucha que mantienen Telefónica, la CNMC y el resto de operadoras ha supuesto que los planes de cerrar las centrales de cobre y pasar por fibra todo el territorio, se vean trastocados.

cobertura fibra optica operadores

 

Diferencias entre España y Portugal en la expansión de la fibra

Mientras aquí os hemos hablado de la aparición del “fantasma” de la España de dos velocidades debido la amenaza del frenazo en el despliegue de nuevas redes de fibra, en Portugal parecen encaminarse rumbo al FTTH en el 100% del territorio de dicho país en menos de cuatro años.

Aunque el caso español y el portugués cuentan con diferencias tangibles como por ejemplo la extensión del territorio (unos 92.391 kilómetros cuadrados en el caso de Portugal y más de cinco veces más en nuestro caso), que provoca que sea mucho más costos acometer la sustitución de redes de ADSL por las de fibra óptica. Pero no es menos cierto que en el caso de los clientes potenciales, España sale ganando por goleada con más de 46 millones de habitantes por los 11 millones de nuestros vecinos.

En cualquier caso, parece que Portugal puede ser el nuevo espejo en el que mirarnos si finalmente aceleran la desconexión del cobre y toman la delantera en cuanto a la adopción total de la fibra óptica marcada para 2020.

Quizá te interese…

Alemania gastará 10.000 millones en crear una red de fibra óptica de varios gigabits

Las mejores ofertas para contratar ADSL o fibra óptica en marzo 2016

CCOO también denuncia que la nueva regulación de fibra creará una España de dos velocidades

Escrito por David Valero

Fuente > Total Telecom

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Alestor
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 8:07 pm

    En portugal hay un tocapelotas de la CNMC que cuando tiene que actuar (incremento de precios pactados) mira para otro lado y cuando una operadora quiere cablear con fibra el país le jode viva.

  2. pepon
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 10:02 pm

    Me caeria la cara de verguenza si fuera las operadoras de aqui…peleandose que si este despliega mas que yo que si no se que….y la infraestructura echa una mierda….deberia estar prohibido por ley ya el cobre….y una fecha concreta para eliminarlo todo SI o SI…

  3. Rafael Múgica
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 10:26 am

    Lo de España con la CNMC no tiene nombre. Pero quizá tenga número. ¿Cuánto le pagarán al tipo de la CNMC, cuyo nombre no quiero recordar, para que arruine las posibilidades de desarrollo tecnológico de España?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Mar, 16 1:28 pm

    El problema de España no es la CNMC, el problema de España ES TELEFÓNICA.

    A ver cuándo os enteráis de una puta vez.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Mar, 16 1:50 pm

      El problema de España es dejar en manos de empresas privadas el desarrollo tecnológico de todo un país.
      Si el gobierno de turno fuera un gobierno de verdad que mirara por los intereses de la gente de la calle, tendríamos unas buenas autopistas de comunicaciones como las que llevan los vehículos por todo el país o la red de trenes. No todo puede estar liberalizado sin controla ninguno o con un control deficiente de la competencia REAL como pasa con las petroleras, las eléctricas, etc. (Todas pactan precios, SUBIDAS sólo y si pueden tienden al monopolio)

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Mar, 16 1:10 pm

        Si estuviese en manos de empresas públicas tendríamos Internet por paloma mensajera (eso sí: con coleta, súpercool). O una internet “abierta al mundo” como la del norcoreano.