El FBI presiona a WhatsApp para que puedan tener acceso a los mensajes cifrados

Software

Llevamos varias semanas viviendo el enfrentamiento entre el FBI y Apple después de que se produjese el tiroteo de San Bernardino y se capturase un iPhone propiedad de uno de los terroristas implicados. El FBI pidió a los de Cupertino que les ayudasen a desbloquear el terminal para recoger todo tipo de información que les pudiese llevar hasta uno de los responsables del tiroteo, y sin embargo Apple se reafirma en que la compañía no tiene acceso a la información cifrada del terminal y que no pueden hacer nada en ese sentido.

El enfrentamiento se avivó aún más después de que John McAfee, afirmase en una entrevista en televisión que sólo eran necesarios 30 minutos para desbloquear un iPhone y que el FBI sabía perfectamente cómo hacerlo. Pues bien, ahora el Departamento de Justicia parece haber dejado a un lado el caso entre el FBI y Apple y se ha puesto como objetivo la aplicación de mensajería WhatsApp.

Privacidad mensajes WhatsAp

Se trata de un caso en curso donde un juez federal ha aprobado una intervención telefónica pero los investigadores no consiguen descifrar los mensajes enviados a través de WhatsApp entre los teléfonos intervenidos. Esto es debido a que la aplicación de mensajería propiedad de Facebook incluía el año pasado el cifrado de mensajes extremo a extremo entre los chats individuales de WhatsApp.

Un hecho que sólo permite descifrar y leer los mensajes tanto al emisor como al receptor del mismo y por lo tanto, ni la propia compañía tiene acceso a esta información. Un hecho muy parecido al de Apple y donde WhatsApp ha afirmado que no puede proporcionar esa información sencillamente porque no tiene acceso a ella.

Parece por lo tanto, que el nivel de privacidad que exigían desde hace tiempo los usuarios ya hay empresas que lo están ofreciendo a base de tecnologías que han evolucionado más rápido que las propias técnicas de las que hacen uso las agencias gubernamentales y las fuerzas del orden para contrarrestar este nivel de privacidad.

Técnicas que se habrían quedado obsoletas y con la que son incapaces de descifrar mensajes de WhatsApp o datos cifrados del iPhone y de ahí la presión que están ejerciendo sobre ambas compañías para que les den acceso a un puerta trasera en sus sistemas o hacer un cambio en los límites de este tipo de cifrado, algo a lo que de momento se niegan por el simple hecho de seguir ofreciendo la máxima privacidad a los usuarios.

Quizás te interese…

Descubre todo lo que puedes hacer con el nuevo explorador de archivos de WhatsApp

Ultra-Light WiFi, la nueva estafa a través de WhatsApp que ofrece WiFi gratis

WhatsApp reorganiza tu perfil y mueve los ajustes de descargas a una nueva opción de menú

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > The next web