Los nuevos radares de la DGT ya te cazan si conduces sin seguro

Los nuevos radares de la DGT ya te cazan si conduces sin seguro

David Valero

La Dirección General de Tráfico ha estrenado ya sus nuevos radares para localizar y sancionar a aquellos vehículos que no tengan contratado el seguro obligatorio. Estos dispositivos localizarán los coches, motocicletas y camiones que circulen por las carreteras españolas y cotejarán los datos para saber si tienen cubierta la responsabilidad civil en caso de accidente tal y como exige la Ley.

Cada día millones de vehículos circulan por las autopistas, autovías carreteras y vías secundarias de España. Los accidentes son por desgracia algo común debido a la cantidad de desplazamientos que se producen a diario y las distracciones y motivos ajenos que pueden provocarlos. Pero cuando tenemos un golpe con otro coche y llega ese momento de hacer el parte, pueden surgir los problemas sobre todo en los casos en los que no se ha contratado el seguro obligatorio que exige la legislación.

Según datos de tráfico, hasta 2 millones de vehículos circulan sin el Seguro Obligatorio de Automóviles y para evitar esta peligrosa situación, se va a recurrir a la tecnología. Los nuevos radares comprobarán nuestra matrícula con la base de datos de los clientes proporcionadas por las aseguradas y cuando se detecte que un vehículo no tiene el seguro, se procederá a la sanción del mismo.

luz freno coche

La presencia de estos radares ayudará a aumentar significativamente la recaudación ya que las penas en este supuesto serán considerables al ir desde sanciones pecuniarias de 601 euros a 3.005 euros cuando no se tenga la correspondiente póliza de seguro contratada.

Nuevos radares para controlar a los que hablen por el móvil

El año 2016 también será testigo del debut de nuevos radares de vigilancia para grabar a aquellos conductores que hablen por el teléfono móvil mientras van al volante. Todavía no hay un plazo estimado para la llegada de estos nuevos dispositivos pero la primera hornada estará compuesta de 70 nuevos radares que se instalaran en zonas de tráfico denso, presumiblemente dentro o cerca de núcleos de población.

Los nuevos radares serán capaces de tomar 50 instantáneas por segundo permitiendo detectar el uso indebido del teléfono móvil o la ausencia de cinturón de seguridad en los ocupantes del vehículo cazado. Se ha reforzado especialmente la vigilancia carreteras y vías secundarias de cara a detectar infracciones por los vehículos que circulan a diario por estas calzadas.

Quizá te interese…

Esta tecnología puede evitar accidentes de coche por culpa del móvil

Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps

Este verano llega un nuevo radar “indetectable” a los coches de la Guardia Civil