La tecnología G.fast posibilita ADSL a 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida en Reino Unido

Escrito por Roberto Adeva
ADSL

Desde hace un tiempo se conocen los planes de BT, la empresa británica de servicios de telecomunicaciones, para implantar su tecnología G.fast y que lleva ya un tiempo probando. Parece que los resultados de los test realizados han sido un gran éxito y de ahí que la compañía afirme que en un futuro casi todos los hogares y locales de Reino Unido consigan tener velocidades de descarga y subida de 300 Mbps y 50 Mbps respectivamente.

Su idea es conseguir que 10 millones de hogares y locales en Reino Unido cuenten con estas ventajas en el año 2020 para posteriormente desplegar su tecnología en la mayor parte del país, algo que llegaría cinco años después. Aunque G.fast puede llegar a ofrecer hasta 500 Mbps o incluso algo más, inicialmente BT limitaría la velocidad de descarga a 300 Mbps.

cable-cobre

Pues bien, después de dar a conocer el éxito de dichas pruebas, la compañía también ha desvelado algunos detalles sobre los módems y router G.fast que han sido utilizados para estas pruebas. En total han sido un total de cuatro modelos, que han sido puestos a prueba con esta tecnología en distintas localidades. Concretamente en Huntingdon, un pueblo situado al este de Inglaterra se han probado el Huawei MT992, Zinwell zGFS-1001C y el Technicolor TG799vac Xtream, mientras que el cuarto utilizado ha sido el Alcatel-Lucent F-240W y ha sido probado en Gosforth.

Aunque se sabe que este tipo de ensayos también se han estado haciendo en Swansea, curiosamente no han hecho mención alguna del equipo que se ha estado probando en esta zona. Mientras que el dispositivo de Huawei parece ser un similar al módem VDSL Openreach pero con un chip G.fast en su interior, los dispositivos Zinwell y Alcatel-Lucent cuentan con la función de potencia inversa.

gfast

Comparando G.fast con VDSL (TFFC), podríamos decir que G.fast utiliza mucho ancho de banda para ofrecer una señal que disminuye la intensidad en una distancia mucho más corta, por lo tanto, el nodo de distribución tiene que estar más cerca del punto final. De esta forma, la solución estaría en poner un nodo G.fast más cerca de los hogares.

BT apuesta fuerte por esta tecnología que hace uso de tecnologías de fibra y cobre en Reino Unido, donde pretende cablear con ella hasta 10 millones de hogares y extenderse posteriormente por todo el territorio británico ofreciendo en un principio velocidades de bajada de 300 Mbps y 50 Mbps de subida supuestamente a un precio bastante moderado.

Quizás te interese…

El cobre saca músculo, la tecnología G.fast alcanza velocidades de 5 Gbps

El cobre dará hasta 1 Gbps gracias a la tecnología G.fast

Siguen los trabajos para ofrecer 10 Gbps con ADSL y cable de cobre

Fuente > Ars technica

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Nova6K0 18 Ene, 16 7:48 pm

    Es que la tecnología G.Fast no deja de ser un híbrido Fibra-cobre, hasta un punto de distribución final por eso se denomina FTTdP Fiber to the distribution Point. Fibra hasta el punto de distribución que no deja de ser un nodo, muy cercano a la casa del abonado (250 metros como mucho). La diferencia entre la forma de distribución/arquitectura de red con las formas FTTN clásicas es precisamente que el punto de distribución está muy cercano y con eso tenemos varias ventajas:

    Al llegar a la casa del abonado un subbucle pequeño de cobre, tenemos las facilidades que da el ADSL para conectar, con lo cual cualquier usuario podría hacer una instalación fácil. Apenas se perdería velocidad, porque sobre el 80-90% del bucle sería fibra y por tanto la distancia que hay de la central/cabecera FTTH hasta el punto de distribución sería cubierta con esta anterior.

    ¿Inconvenientes? Que al seguir teniendo cobre, aunque en una proporción muy pequeña podríamos sufrir atenuaciones, interferencias,… pero a la vez al ser tan pequeño el bucle no sería gran problema. Y en un supuesto de tener que cambiar el subbucle de cobre, para los ISP le sería más barato que una avería en fibra óptica.

    Salu2

  2. Xavi
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 8:48 pm

    Fuera parches…. Fibra , en España Fibra de conexión fija. Y donde no se llega , 4G.
    Nada de tecnologías obsoletas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 16 10:35 pm

      Claro, metemos 2,3 o 4 redes de fibra solapadas. En mi edificio tenemos 2 redes FTTH (Mvositar y Jazztek), cada una con un CTO de 16 bocas. Total 32 conexiones para 8 viviendas. ¡Menudo despilfarro!

      1. celestino
        Usuario no registrado
        19 Ene, 16 12:29 am

        Como si tu pagases el despilfarro del despliegue…

        1. dddaaassssteer
          Usuario no registrado
          19 Ene, 16 7:31 am

          Tú qué crees que pagas en la factura de internet? xDD

          1. Zamarro1
            Usuario no registrado
            19 Ene, 16 10:39 am

            Claroooo. Mejor que vuelva el monopolio y ADSL de 256 k a 50€ como antes.

            Y que tu voto valga lo mismo que el mío….

          2. Juanjo
            Usuario no registrado
            19 Ene, 16 5:57 pm

            Sí, lo pagamos todos, incluso los que tenemos 1 Mbps de ADSL, los cuales también hemos sufrido la subida de 5+3€ en el precio. Ya que lo pago, prefiero que ese despilfarro llegue también a mí.

            Aclaro que obviamente ya no los pago, después de que Timofónica decidiera gastarse en fútbol lo que iba a gastarse en inversión, yo ya no les doy un duro más. A tomar viento, me he pillado Amena que me dan 100 GB a 4G por 30 euros al mes.

  3. iili
    Usuario no registrado
    18 Ene, 16 10:31 pm

    Y para juegos en línea como los fps tipo Call of Duty, ¿de qué ping o latencia estaríamos hablando?
    Al final los que tuvieran fibra FTTH siempre estarían en ventaja por el menor ping ¿no?
    España debería ser líder en todas las poblaciones urbanas y rurales posibles en tener la última tecnología a nivel mundial y es la Fibra óptica haya el hogar. Es posible si se obliga o incentiva a invertir a las telecos.
    Un saludo!