Asociaciones de consumidores contra la regulación de fibra que obliga a Movistar a compartir su red

Fibra Óptica

Parece que la nueva regulación de fibra óptica, que pronto será definitiva, no está gustando a casi nadie. Movistar fue el primero en poner el grito en el cielo y comunicar que estudiará su futuro despliegue de fibra óptica. Más tarde, el sindicato UGT se mostró preocupado por los problemas para el empleo que puede generar. Los terceros en unirse a este rechazo son un grupo de Asociaciones de consumidores.

Según podemos leer en elEconomista, varias asociaciones de consumidores han mostrado su oposición a lo que plantea la nueva regulación sobre fibra óptica. Recordemos que el documento publicado por la CNMC hace unos días ha sido enviado a la Comisión Europea como paso previa a su aprobación definitiva. No se esperan cambios de última hora y se aplicarán varias medidas para regular el mercado de banda ancha. Lo más destacado es la apertura de la red de fibra de Movistar a sus rivales en todo el país salvo en 34 municipios.

“un modelo de competencia parasitaria basado en la reventa de servicios que priva a los consumidores de la diferenciación de la oferta”.

Las asociaciones que muestran su rechazo a esta media son: la Asociación de Internautas (AI), la Unió de Consumidors de Catalunya (UCC), Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) y la Unión de Consumidores de Euskadi (UCEUS). Creen que la regulación de fibra no puede apoyar “un modelo de competencia parasitaria basado en la reventa de servicios que priva a los consumidores de la diferenciación de la oferta”.

Sólo Vodafone y Orange han salido “en defensa” de la nueva regulación

Entra dentro de las previsiones que la regulación en fibra no guste en el seno de Movistar pero sorprende los aliados que están encontrando por el camino. Tanto uno de los principales sindicatos como seis organizaciones de defensa de los consumidores, se alinean en la misma postura. Por ahora, sólo Vodafone y Orange han mostrado su apoyo público a la medida de la CNMC.

Orange ha querido desmarcarse de Movistar y ha afirmado que continuará adelante con sus planes para llegar a 14 millones de hogares con la fibra óptica para el año 2020. Creen que la nueva regulación va en la buena dirección al reconocer el esfuerzo inversor de los operadores que apuestan por la fibra óptica. Por su parte, Vodafone tampoco cambiará los planes de despliegue y valora positivamente la medida para preservar sus inversiones.

Quizá te interese…

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
    1. HIO
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 12:55 pm

      -Madrid Madrid de mis amores, pues donde yo vivo… ADSL hasta 20 Mb de los que solo me llegan 8 Mb de bajada, eso sí, pago lo mismo que el que tiene 30 Mb de Fibra. Mi central es vieja y obsoleta no se mejora ni se instala vdsl ni nada, porque beneficia a la competencia y ¿fibra?. pues si la tienen que compartir tampoco llegara jamás. Años me quedan de esta velocidad cada vez más ridícula por que una empresa como Movistar no le interesa invertir para que vengan cuatro extranjeros a beneficiarse cuando en sus países Movistar esta arrinconada y no le dejan hacer lo mismo que a ellos aquí. Pero gracias a Dios en España tenemos al CNMC que vela por los intereses empresariales extranjeros y condena a los usuarios y clientes con restricciones graves a la competencia y libre mercado.

      1. Regulator
        Usuario no registrado
        23 Nov, 15 5:45 pm

        Exactamente, pura realidad, sin regulación les gustaría andar a estos xD

  1. zantos 23 Nov, 15 12:53 pm

    La regulación debería ser para todos los operadores en las zonas en las que no haya más de uno (o dos) desplegados, no solo para Movistar…

  2. Anonimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 1:08 pm

    Todos apoyan a Telefónica desde la UGT hasta todas las Asociaciones de consumidores. Lo de la CNMC es ridículo esto solo pasa en España, desde el extranjero se ríen de nosotros. Vodafone solo se aprovecha de la situación que tenemos con organismos como la CNMC lleva años sin invertir en España y encima ahora que la CNMC se lo pone en bandeja para que invertir si se puede aprovechar de los que invierten.

  3. Blas
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 1:27 pm

    A mi modo de ver, tampoco me parece lógico que en un bloque de viviendas tenga que ser cableado por todas y cada una de las operadoras que ofrecen fibra, porque en aras a la libre competencia cualquier vecino puede contratar con la operadora que desee. Hasta ahí todo muy bien, pero físicamente en muchos lugares resulta prácticamente imposible, salvo que se cablee sobre la pared. Entonces cabría la lógica que se use un mismo cableado para dar servicio a los vecinos independientemente de la compañía. Algo parecido a lo que sucede con la energía eléctrica.

    1. Logica
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 2:57 pm

      Lo suyo, y mas lógico (pero que no va a pasar) seria que cada operador acordara una zona de despliegue, con fecha limite y después compartieran la red entre ellos, de esta manera se podría cablear todo el país y nadie saldría perdiendo, y se ahorrarían tener que duplicar las instalaciones en bloques con su correspondiente permiso, a parte que se podría agilizar el cierre de centralitas de cobre, pero estamos en España y aquí no impera la lógica, y el único órgano administrativo que podría hacer que esto se cumpliera (CMNC) va mas allá de toda lógica y propone un despropósito sin igual … así que como he dicho This is Spain.

  4. ajji
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 1:40 pm

    Movistar debe compartir con las otras operadoras, que les pague un alquiler, contra mas competencia mejor para nosotros mas pueden bajar los precios.

  5. alexpotterweb 23 Nov, 15 1:51 pm

    lo que deberían haber hecho para que lo de compartir fuese factible y beneficioso es juntarse las compañías telefónicas de 2 en 2 y extender 2 diferentes cables de fibra óptica a poder ser ambos FTTH y solo compartir así, de 2 en 2

    en resumen: invertir en equipo cable FTTH de forma que cada una pueda ofrecer hasta 400Mbps a sus clientes siendo un máximo de 2.850.000 clientes, compartir en equipo y ningún problema

  6. lordman 23 Nov, 15 2:27 pm

    Lo que se tenia que haber hecho es que los ayuntamientos fueran los que hicieran la tirada de fibra y luego cada operador desde cada central fuera el que pagara un alquiler al ayuntamiento por el uso de fibra segun numero de clientes.

    La otra opcion es que se hubieran puesto deacuerdo todas y cada cual tirara por las zonas asignadas de tal forma que luego se pagaran entre ellas segun uso de red y solo una tirara cable por cada zona. La que mas tira mas gasta pero mas pasta recibe luego.

    Y la ultima opcion que no me parece mala del todo, es que quien cablea que alquile a otros que no han cableado, es decir, si quieres ganar pasta a futuro cableas y si no cableas te conformas en tener que alquilar a otros para poder dar el servicio de fibra a tus clientes y te conformas con ganar tres pelas por cliente.

  7. Nova6K0 23 Nov, 15 3:17 pm

    A ver que nos cuenta la Comisión Europea, pero yo en parte veo normal la regulación. Si no se regulase la fibra, lo que ocurriría es que en algunas zonas Movistar podría hacer lo que le da la gana y subir los precios, además de generar barreras de entrada. Debido a su gran poder de mercado. Eso significaría que podría poner precios distintos según le interesase o no y que en las zonas menos rentables cobrase mucho más a los usuarios, que es justo lo que ocurre ahora en el mercado indirecto.

    Además si no fuese por la competencia, Telefónica no habría hecho nada. Si Telefónica hiciese las famosas duplicaciones y migraciones de velocidad no fue porque eran unos buenistas y dijeron vamos a subir a la gente la velocidad de sus conexiones sino porque de aquellas Jazztel y lo que era Wanadoo España sacaron una serie de ofertas que hacían peligrar el casi monopolio del cobre que Tenía Telefónica. A su vez Telefónica tenía una obligación por parte de la antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el que cualquier variación de los precios minoristas, es decir los que cobraba a sus clientes finales provocaría inmediatamente una variación de los precios mayoristas. Entonces Telefónica pensó ¿Cómo nos podemos saltar esto? Si aumentamos la velocidad, pero sin tocar los precios, nuestros clientes tendrán más velocidad y no tendremos que bajar los precios mayoristas. Pena que la CMT que no era tonta obligara también a subir las velocidades al resto de clientes (indirectos) que dependían de su red.

    Es más por ejemplo aquí donde vivo Telefónica no aparece con su fibra. Salvo por el detalle de que está R y por eso ahora andan nerviosos. Precisamente porque R le está comiendo terreno, ahora mi pueblo aparece como prioridad para Telefónica. Pero lo que quiero decir es que los que piensen que Telefónica movería el culo, con perdón, sin haber competencia, la llevan clara.

    Salu2

    1. Cerne
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 3:36 pm

      Buenas,
      Oo de R es gracioso que lo comentes pues la red en poblaciobes de menor entidad ha sido subvencionada por la Xunta de Galicia.

      Telefonica está obligada a alquilar a precios regulados de sus canalizaciones. Vodafone y Orange pueden hacer uso de ellas y desplegar su fibra.

      Esta regulacion de la CNMC va a provocar que ahi donde llegue R con subvenciones no haya competencia ya que en estas poblaciones ni siquiera existe el bucle desagregado.

      Si los alternativos no han instalado un míser DSLAM menos van a instalar fibra. Y asi solo las grandes urbes tendran competencia y servicios. Los habitantes del rural viviran en la prehistoria.

      Basta ya de alimentar a extranjeros europeos por la legislacion europea que ellos no cumplen. Las redes de fibra deben ser de quien invierte en ellas

    2. Logica
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 3:42 pm

      Esta claro que si movistar se ha puesto con la fibra es porque no le quedaba mas remedio que revolucionar el mercado sino se les iba al garete el tinglado, yo nunca lo he dudado eso, es mas yo no estoy en contra de la competencia, lo que estoy en contra es de las injusticias, y en este caso me parece injusto que tu inviertas en hacerte una red de fibra y te la obliguen a compartir, movistar no lo hace por amor al arte eso esta claro, si instalan fibra es para ganar dinero por ella y ya dejaron claro que no son una ONG, son una empresa que durante muchos años ha sido un lastre para España, en el sentido que hasta antes de la fibra se han tirado un montón de años sin hacer inversiones importantes, solo la red móvil y mantener la red de cobre (regalada), todo sea dicho, pero por un motivo u otro han recapacitado y en cuestión de 4 años movistar ha hecho un cambio radical tanto en inversiones como en su política de atención al cliente (los call centers vuelven a estar en España, es mas yo soy de Tarragona y cuando llamo al 1004 me atienden desde Barcelona y la gran mayoría de veces en Catalán, el idioma en el que me atiendan me da bastante igual pero con esto quiero decir que dan una sensación de cercanía al cliente importante, solo eso, si me atendieran en Castellano desde Barcelona me parecería igual de correcto) y en otras áreas también ha cambiado, para mi es la empresa que mas ha evolucionado y mejorado estos últimos años y sinceramente para mi el cambio y evolución son dignos de admirar, pero no nos engañemos, movistar es un negocio y su objetivo es ganar dinero y punto.
      Bajo mi punto de vista, para mantener esta competencia la CMNC tendría que ingeniar un método para que todos los operadores que quisieran fibra invirtieran en fibra, por ejemplo, se le obliga a movistar a compartir su red, pero para acceder a ella debes de desplegar fibra donde te diga la CMNC y obviamente movistar también puede acceder, es un ejemplo de los muchos que puedes encontrar, lo que no veo justo es que obliguen a compartir sin mas, y mientras vodafone y orange frotándose las manos ya que si no invierten no es por falta de dinero sino porque saben que pueden chupar del bote y eso es lo que me da rabia.