El sector del automóvil está a punto de transformarse, gracias Volkswagen

Escrito por Carlos González
Motor

Hay quien se ha adelantado a este cambio forzoso del sector, que no llega sino como consecuencia directa del escándalo Volkswagen. Ahora bien, después de haberse descubierto que Volkswagen truca motores para encajar con la normativa contra la contaminación, es cuando los consumidores han sido realmente conscientes de que los diésel son sucios, más que los motores gasolina, y se exige una respuesta de los fabricantes.

El escándalo Volkswagen ha traído novedades. Hemos visto cómo la multinacional alemana era descubierta trucando todos sus motores diésel en los Estados Unidos, una práctica sistemática para hacer llegar, a sus vehículos, a los máximos impuestos por la normativa contra la contaminación. Ahora es cuando, ellos y otros participantes del sector, han elevado la queja asegurando que es imposible para los diésel cumplir con semejantes valores máximos permitidos. Ahora bien, lo que está claro es que, de momento, sólo el Grupo Volkswagen ha manipulado sus resultados, luego parece que el resto sí que son capaces.

tdi volkswagen

El diésel ya no está bien visto, ¿culpa de Volkswagen?

Siempre se ha sabido que los motores diésel son más sucios que los gasolina, pero los consumidores los han mirado con mejores ojos dado que consumen menos. Y sí, lo cierto es que también llevan un mantenimiento más caro a todos los niveles, pero parece que la diferencia en el precio del combustible, y el propio consumo medio, ha sido más que suficiente para marcar la diferencia. Ahora, sin embargo, el diésel ya no está bien visto.

Y es que, como ya sabemos, a las duras normativas contra estos motores se suma la futura prohibición de circulación en el interior de algunas ciudades. Un veto a los sucios, donde ‘los sucios’ son los motores diésel. Esos mismos que, incluso en nuestros días, se están vendiendo como churros gracias a ayudas del Estado como el Plan PIVE 8, la última edición que próximamente se va a concluir.

El futuro se ha acelerado, ¿gracias a Volkswagen?

En las últimas semanas, y coincidiendo con la evolución del escándalo Volkswagen, en España se ha anunciado el fin próximo del Plan PIVE y las futuras ayudas para incentivar la venta de coches eléctricos. La apuesta del Gobierno apunta a las energías alternativas, y en este caso ha sido algo que ha coincidido en el tiempo, pero probablemente ha forzado a detener las ayudas a los diésel, y también a los modelos con motor gasolina. Es decir, que no tendremos un ‘Plan PIVE 9’ para vitaminar el mercado de los coches de combustión.

Al mismo tiempo, o casi, hemos vivido el ajetreo del Salón del Automóvil de Frankfurt, el de Tokio y el de Los Ángeles, que está teniendo lugar estos días. Y en estas fechas han sido varios los fabricantes que han presentado o anunciado sus potentes apuestas por las energías alternativas, principalmente los coches eléctricos. No obstante, también hay algunos que miran con mayor interés a los modelos con pila de combustible de hidrógeno, algo que todavía no es viable en España, y motivo por el cual el Toyota Mirai no se comercializa dentro de nuestras fronteras.

leaf-mecanica

El ‘efecto Volkswagen’, las prisas por los coches eléctricos

Después de haber reconocido que el V6 3.0 TDI también está afectado por el escándalo Volkswagen, la multinacional alemana ha comunicado que reducirán su inversión de forma drástica durante el próximo año 2016. Ahora bien, y hablando también de sus inversiones para el próximo año, han anunciado que se centrarán en eléctricos. Es evidente que limpiar su imagen pasa también, de forma inevitable, por limpiar sus motores.

Esta ‘revolución’ en el sector de la que hablamos no es ni más ni menos que acelerar la llegada de los coches eléctricos, sistemas por los que marcas como BMW o Nissan ya han apostado como modelos como el BMW i3 o el Nissan Leaf. Pero ya no sirve eso de incluir un modelo limpio en la flota para reducir las emisiones medias. Ahora se trata de cumplir con el consumidor, mientras que el asunto se ha tratado de llevar cumpliendo con los organismos reguladores centrados en reducir la contaminación.

La ‘otra revolución’ del sector del automóvil

A un paso similar está avanzando la tecnología de conducción autónoma, por la que apuestan marcas como Tesla, Volvo, BMW, Kia y Google entre muchas otras. En España la Dirección General de Tráfico estrenaba, esta semana, su nuevo marco regulador para permitir la libre circulación en nuestro país. Es decir, que de momento tenemos todas las papeletas para convertirnos en el epicentro de desarrollo y prueba de estos sistemas de conducción autónoma. Y según la hoja de ruta de gran parte de los fabricantes, veremos varios modelos entre 2020 y 2030.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Alx
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 4:49 pm

    Humo motor diésel= Cáncer. Más que demostrado.

    1. Jacinto
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 9:53 pm

      Eso lo dices mientras, seguro, te estás fumando un pitillo.

  2. Aarón
    Usuario no registrado
    22 Nov, 15 6:05 pm

    Mientras no se mejore la autonomía de los eléctricos lo veo chungo, hay gente para que los 160-200 kilómetros que ofrecen los modelos más económicos no les son suficientes si el trabajo les queda lejos, o simplemente quieren pasear sin preocuparse.
    Soy de Tenerife, y por ejemplo creen que con esa autonomía se podría dar la vuelta a la isla? no pocas veces nos da por subir al Teide por el norte y bajar por el sur o viceversa, son como 50 kilómetros de subida y para bajar al sur más o menos otro tanto, y luego coger la autovía de vuelta a Santa Cruz que son unos 100 kilómetros, y no creo que con la frenada regenerativa consiga tanta autonomía extra. Pero bueno a ver si a medio plazo se mejora la autonomía o bajan de precio las baterías.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 15 10:29 pm

      El principal problema de los electricos es que la mayoria de la energía que se consume para recargarlos proviene de la quema de combustible y carbón y por tanto no es tan grande la mejora.
      Aparte del precio de la luz (siempre hablo de españa).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Nov, 15 9:24 am

        Aunque provenga de la quema de combustible y carbon esperemos que el proceso sea mas eficiente y ecologico. Por que si no estamos en las mismas

        1. petoro 23 Nov, 15 11:43 am

          Los motores eléctricos aprovechan casi toda la energía con la que se cargan. Son mucho más eficientes.

          Los de combustión disipan la mayor parte.

  3. Tocad de pies en el suelo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 15 1:52 pm

    aunque ya hemos gastado muchos millones todavía la tecnología de los vehículos eléctricos está en fase experimental,
    se vislumbran un montón de inconvenientes, por ejemplo la gran potencia eléctrica que consumen, la actual instalación no da ni para una mínima parte, ni la de nuestros domicilios ni tampoco la red de distribución, además de que nos costaría muy cara. También el larguísimo tiempo de recarga, las estaciones de servicio deberían disponer de gran número de cargadores y una grandísima potencia. Todo ello implica una inversión y mantenimiento de altísimo coste.
    La polución no se elimina sino que se traslada a las centrales eléctricas.
    Supongo que este artículo es una propaganda patrocinada por las empresas eléctricas.

    Por mi experiencia en motores y sistemas de generación de energía el siguiente paso es la mejora de la combustión en los motores de explosión, pero repasando la historia vemos que cientos de personas han expuesto mejoras relativas a los hidrocarburos, han gastado mucho dinero en prepararlos y se han arruinado porque les ha sido imposible que los fabricantes de vehículos adopten su tecnología, además los gobiernos no han ayudado nunca a los avances en este campo,
    No vamos a ver mejoras en los motores hasta que el capital deje de gobernar el mundo o hasta que cada uno de nosotros se decida a hacerlas por sí mismo.

    Y por cierto, el humo de un motor diésel en buen estado es mejor que otro humo proveniente de un motor en mal estado, y es mucho mejor que ningún otro si el motor diesel lleva algún sistema de mejora de la combustión y el otro no. Es absurdo clasificar los motores por una característica genérica.

    1. Actualmente el dinero mueve el mundo
      Usuario no registrado
      23 Nov, 15 8:29 pm

      los gobiernos recaudan cientos de miles de millones en impuestos por la actividad comercial derivada del petróleo, no harán nada que pueda disminuir la recaudación; también deben asegurarse un sillón en alguna gran empresa para cuando se les acabe el chollo público. En estos últimos años están demostrando día a día que en realidad nuestra salud y bienestar no les importa nada.

  4. jaumequalsevol 23 Nov, 15 4:40 pm

    Mientras, el Gobierno español sigue cargando con menos impuestos el diésel para que sea más barato (o bien dicho, menos caro) que la gasolina. Los lobbys siguen gobernando el país…

  5. Bartolomé
    Usuario no registrado
    24 Nov, 15 7:52 am

    WW puede seguir siendo el líder en fabricación de motores diésel más económicos y de menor emisión del mercado gracias a la incorporación de generadores de HHO. QUIEN NO COMPRARÍA UN WW CON UN CONSUMO REAL DE 3.5 LITROS A LOS 100 Y LA MÁS BAJA HUELLA DE EMISIONES DEL MERCADO JAMAS VISTA EN MOTORES DIESEL DE SERIE GRACIAS A LA INCORPORACIÓN DE SISTEMA BLUEMOTION y además saldría rápidamente del escándalo.

    1. Políticamente incorrecto
      Usuario no registrado
      24 Nov, 15 8:02 am

      pero esto iría contra lo que quieren las petroleras y los gobiernos, seguir vendiendo lo máximo y lo más caro posible.
      en algunos estados de USA ya han prohibido el HHO por presunta peligrosidad del sistema, aunque no hay noticia de ningún incidente.

      Observación: bluemotion no es un HHO sino un catalizador químico de los gases de escape,
      Además del HHO hay muchas otras tecnologías basadas en diversas formas de mezclar agua y aire con el combustible, todas ellas prometen pero por ahora ningún estado apuesta por ellas, no les interesa.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Nov, 15 8:19 am

        El Bluemotion incorpora varios sistemas pero la ventaja fundamental para el sistema HHO ES LA REGENERACIÓN DE FRENADA, pues el sistema de HHO necesita una fuente de energía de 1 a varios CV conectado permanentemente al motor dependiendo la potencia del motor. Y con la regeneración de frenada no sería un freno motor.

        1. Mis motores
          Usuario no registrado
          24 Nov, 15 8:43 am

          Mis motores van con agua+combustible, los dispositivos no necesitan potencia eléctrica, la instalación es mínima, voy a pasar la ITV con todo instalado, no pueden ni verlos y no se pueden creer los resultados, pero tampoco pueden decirme nada.
          El HHO es lo que anuncian y comercializan porque quieren ganarse algo, es bastante complejo para hacérselo uno mismo y es mejor fabricarlo industrialmente en serie.
          Pero hay sistemas de mezcla de agua y aire que se hacen con trocitos de gomas, filtros y pequeñas piezas, no necesitan ningún aparato eléctrico, ni compresores ni inyectores. Cuestan una miseria, se los puede hacer uno mismo con herramientas de bricolaje y montarlos en un día libre. Aparte de que consiguen mejor funcionamiento que el HHO y no tienen tantas complicaciones.

  6. Talskubilos 24 Nov, 15 8:58 am

    Vaya, vaya, parece que ADSLZONE es también “carzone” (ironic mode on).