El frenazo a la fibra más cerca: Movistar será obligada a compartir su red excepto en las grandes ciudades

Fibra Óptica

Ya queda menos para conocer la regulación definitiva de la fibra óptica por parte de la CNMC. Hoy el organismo regulador ha aprobado un proyecto de medida, lo que supone la segunda fase de las tres que deben completarse para tener la regulación definitiva. La cosa por el momento obligaría a Movistar a abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en 34 municipios y eliminaría el límite de 30 Mbps de los accesos indirectos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. En el texto indica que, tras analizar el mercado español, ha determinado que Movistar es el operador dominante. Por ello, ha decidido proponer obligaciones que se deben cumplir en relación con las redes, diferenciadas según cobre o fibra óptica.

obras fibra optica ayuntamiento

La CNMC identifica una zona competitiva donde hay al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0) con una cobertura del 20%. El recuento actual cifra en 34 municipios donde existe esta casuística y serán los municipios donde Movistar no tenga que compartir su fibra óptica.

El listado de municipios es el siguiente: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

mapa-ciudades-cnmc

En el resto de municipios, Movistar tendrá que ofrecer a los operadores alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local). Además, tendrá que hacer con precios mayoristas que le permitan replicar sus ofertas. El límite actual de 30 Mbps se elimina definitivamente y no existirá ninguna clase de limitación fuera de las 34 ciudades con competencia efectiva.

Este es el resumen de obligaciones:

cncm-fibra obligaciones

Movistar frenará el despliegue

La operadora dominante, en este caso Movistar, ya ha avisado sobre el frenazo al despliegue que se producirá en caso de seguir adelante con esta regulación. Hoy se ha dado un paso más en ese sentido, previo a la publicación de la regulación definitiva. El caso es que no se esperan cambios con respecto a lo publicado hoy mismo, por lo que pronto conoceremos el alcance del frenazo al despliegue por parte de Movistar.

Esto y mucho más en nuestro foro de fibra óptica

Quizá te interese…

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
      1. Anonimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 15 12:07 pm

        Me parecen lamentables las últimas actuaciones del CNMC, en España nunca defendemos a nuestras empresas solo apoyamos las empresas de fuera. Es vergonzoso que Vodafone y compañía lo único que quieran sea aprovecharse de telefónica pero lo peor de todo es que la CNMC se lo consienta

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 5:38 pm

      La verdad es que es impresionante, por esa regla de 3 como tu dices, que Movistar no instale donde estén otros operadores y que los den acceso a la Red de Vodafone /Ono si nos ponemos no me jodas (no soy defensor de Movistar, es más la tengo el mismo asco que a las otras grandes)

    2. Nova6K0 18 Nov, 15 6:23 pm

      No hay una sola ciudad o pueblo en la que un ISP llegue, sin haber llegado Movistar antes. Es decir que la situación que explicas no se daría, nunca.

      Salu2

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 9:01 pm

        Pues hombre, en Torrevieja (Alicante) desde hace dos meses Vodafone está instalando FTTH, y a Movistar ni se le espera. Así que no se puede generalizar, hay excepciones.

      2. invitado
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 10:07 pm

        Yo vivo en un pueblo de alicante , y un operador local tiene FTTH en 6 ciudades de la zona Aspe, Novelda, Elda, Petrer, Monforte del Cid y Monovar. Y menos en Elda/Petrer , en las otras poblaciones , ni se le espera a ninguna operadora. Menos mal que aunque vengan no me cambio. Porque con TV + Internet 100 megas pago 37.69 con iva incluido.

    1. Aarón
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 7:27 pm

      Bueno gratis no creo que les sea, mira como con el ADSL tienen que pagar los 15 € de mantenimiento a Movistar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 15 9:57 pm

        No sé, ilustranos tú, porque dice claramente, que deberá ofrecer precios de mayorista.
        no sé, insiste de donde te has sacado que es gratis.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          20 Nov, 15 12:49 am

          WTF????? Ni lees, ni entiendes.xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 10:40 pm

      Y a ti q mas te da? Te paga movistar?

  1. sakun-ice
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 5:20 pm

    Tengo una duda, en el caso de que pertenezcas a una localidad de una provincia de las que aparecen en la lista, se podrá compartir?

  2. Charro
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 5:35 pm

    Pensándolo de forma egoista.

    Se puede ver como una buena medida para los que tenemos ya cobertura de fibra de movistar, pero no nos queremos pasar a ella. (Por motivos diversos).
    Y mala para algunos sitios que todavía no tienen cobertura de fibra de ningún tipo, porque se les puede retrasar algo más llegar a tener dicha cobertura.

    Pero debería ayudar a ajustar los precios en general a todas las conexiones de fibra, o mejorar más rápido en velocidad por la competencia.

    En principio creo que se puede poner un precio de reventa como mayorista relativamente alto a favor de movistar, de forma que está siga ganando y saliendole rentable todas las líneas que revende.
    Y a la vez, seguría siendo interesante para algunos otros operadores Vodafone/Orange seguir tirando fibra propia, para poder competir realmente en precios/prestaciones.

  3. alexpotterweb 18 Nov, 15 5:39 pm

    yo pienso que deberían hacerlo a partir del 12 de enero del 2017, así cada una extiende más fibra y movistar tendría menos que compartir

    1. MIGUELIZADOO
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 12:06 pm

      No sé si será por tu edad o falta de información, Telefonica S.A no era empresa del estado ni de los españoles, siempre fue empresa privada una S.A. no un organismo estatal, el gobierno lo que tenía era una participación de las acciones , ya en los 80 y 90 y algo vendió lo que le quedaba y por eso se dice que se privatizó(mal dicho)ya que como te digo tenía una parte y ya por aquel entonces ni siquiera era el capital mayoritario, si no recuerdo mal era un fondo de inversiones americano.

      La red que hablas (COBRE) es propia de telefónica pagada por sus accionistas que son los que ponen el dinero y lleva manteniéndola y mejorándola muchos años y gastado en ella miles de millones, compartiéndola con otros operadores , pero con el tema de FTTH es algo gracioso, ya que en esto todos empezaron de 0, y cada uno invierte lo que quiere por eso es abusivo que la obliguen a compartir algo que han creado con el dinero de su empresa la cual pertenece a los accionistas que son los primeros que quieren tener beneficios, porque no obligan a ORANGE y VODAFONE a instalar FTTH??, mejor que la empresa ESPAÑOLA pague para que las empresas de fuera tengan beneficios para invertir en sus países de origen…

      Antes de hablar infórmate esto lo tienes en las hemerotecas eso que dices es una leyenda urbana..

      1. Nova6K0 19 Nov, 15 3:46 pm

        Ya. Telefónica tuvo la del cielo de ayudas, para poder montar la infraestructura de obra civil que tiene ahora. Y además consiguió una licencia de cable que jamás usó, pasando a usar la red de cobre y fastidicar a sus rivales.

        Es decir si Telefónica no tuviese el monopolio que tuvo, jamás podría haber creado la red de fibra óptica que tiene ahora, por dicho monopolio de la red de cobre, antes de su liberalización final (el Gobierno vendió todas las acciones que tenía) sobre 1.997

        Y precisamente eso que cuentas es lo que dirá Telefónica o alguno de los accionistas, no los que hemos leído toda la historia de las Telecomunicaciones en España o llevamos siguiendo esta desde hace años.

        Salu2

        1. MIGUELIZADOO
          Usuario no registrado
          20 Nov, 15 8:59 am

          Telefonica como empresa tuvo ayudas en tanto y cuanto el estado era el primer interesado, en cuanto tema de la obra civil como sabes ya da acceso a todos los operadores interesados en instalar red, el cobre y su historia es de risa, solo piensa el dinero que cuesta a día de hoy un kilo cobre y veras que Telefónica solo con acarrear los gastos que genera el mantenimiento y reposición de lo que roban se gasta millones y millones al año, eres muy osado al hablar de la red de fibra diciendo que es gracias al monopolio, podrías decir que gracias al monopolio ha podido tener una expansión internacional muy grande, pero el monopolio hace muchos años, cuando escucho esta cantinela me acuerdo siempre de esa frase tan política “la herencia recibida “me hace más gracia escuchar que Vodafone y Orange dicen que no van a frenar sus planes de despliegue, en concreto Orange ha manifestado que gastará 3000 millones de aquí a 2020, Telefónica ha indicado que solo para el 2016 iba a gastar más de esos 3000 millones, ahora quien va a llevar fibra a poblaciones pequeñas?? espero que Telefónica no, a ver si llegan Vodafone y Orange.

  4. BiS
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 9:08 pm

    Movistar aún no ha pagado la red que todos los españoles le regalamos y gracias a la cual hoy existe esa empresa. Que menos que dar servicios a los españoles, tendría que obligar la ley a que continúen desplegando, porque de precios ya me los conozco yo, los pueblos pagando por 10mb de adsl cutre un pico más que las ciudades.

    1. Curioso
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 10:08 pm

      Tienes conocimieneto de esto o es un mero mantra?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 11:26 pm

      Cuando se privatizó la empresa se pagó por toda la red.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Nov, 15 3:58 pm

        De cobre…

    3. zantos 19 Nov, 15 8:17 am

      Si te lees la historia de Telefónica, no es como dices, eso es la leyenda urbana que siempre ha existido pero no quiere decir que haya sido así…

  5. Antonio
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 8:33 am

    Es de cajón que obligarán a Movistar-Telefónica a abrir su red de fibra óptica.
    Acordaros cuando los usuarios nos quejamos por la subida de precio de Movistar y la respuesta que nos dio la CNMC. Había que dar alguna ayuda a Movistar.

    Ahora bien, Movistar mucha culpa de todo esto la tiene Movistar, si os fijáis bien en el mapa de los 34 municipios, la gran mayoría están en la comunidades autónomas de Cataluña y de Madrid, desde hace muchos años. Vamos instalaban dónde le salían rentable y por tanto podían cometer impunemente abusos…
    En Toledo dónde yo vivo se solicitó a Movistar-Telefónica la instalación de fibra óptica y la respuesta entonces fue nula, no era rentable todavía. Y eso que en Toledo sólo había ADSL de 3 Mb máximo y la competencia, mínima sólo está ONO y ésta no llega ni al 5% de toda la capital. El año pasado se cableó toda la ciudad de fibra y es lógico que ésta se abra, por falta de competencia.

    Ahora bien, yo creo que Movistar no va a paralizar la instalación de fibra óptica, porque no le conviene. Si no le van a llover denuncias por el mal estado de la red de cobre que en toda España está en estado ruinoso, no sólo de los demás competidores sino de los usuarios.
    En cuanto a los demás operadores, la única solución posible al conflicto, es instalar conjuntamente fibra en dónde vaya desplegar fibra Movistar. Creo que no queda otra.

    1. Anonimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 12:08 pm

      Me parecen lamentables las últimas actuaciones del CNMC, en España nunca defendemos a nuestras empresas solo apoyamos las empresas de fuera. Es vergonzoso que Vodafone y compañía lo único que quieran sea aprovecharse de telefónica pero lo peor de todo es que la CNMC se lo consienta

  6. Nova6K0 19 Nov, 15 7:22 pm

    Pués no se que esperaban. Si abren la red FTTH salvo en 34 municipios, unido a que dejarán de obligar a dar acceso indirecto en 703 centrales que son el 60% de las líneas de banda ancha en España, pués se pueden dar con un canto en los dientes, por parte de Movistar.

    Salu2