Cómo calcular la pensión de jubilación desde el nuevo simulador de la Seguridad Social

Aunque fuese anunciado en el día de ayer por parte del Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, hasta hoy 5 de noviembre a las 15.00 horas no estará disponible el nuevo simulador que permitirá a los ciudadanos calcular de forma aproximada cuál podría ser su futura pensión en función de lo que haya cotizado.

Este simulador, que según Burgos se trata de un “paso previo” al envío de la carta que el Gobierno había prometido enviar en 2013 a los trabajadores de más de 50 años, algo que aún no ha cumplido, estará disponible a través de la web Tu Seguridad Social. Recordemos que también podemos realizar otros trámites online en la Sede electrónica, como darse de alta en la Seguridad Social.

tuseguridadsocial

A través del simulador, los ciudadanos podrán calcular una estimación de la pensión que les quedará una vez finalicen su vida laboral con la jubilación de acuerdo a los cotizado y otros detalles de su vida laboral. Una información que ayudará a aquellos trabajadores de más de 50 años que se estén planteando si necesitan o no un plan privado de pensiones o aumentar el que tengan para asegurarse una pensión acorde a sus necesidades.

Para saber aproximadamente la pensión que se tendrá en el momento de la jubilación se deberán realizar los siguientes pasos:

Registrarse en la web Tu Seguridad Social

Para ello, es necesario disponer de un código de activación que puede solicitarse acudiendo a una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y registrándose en la nueva plataforma CL@VE. Para ello solamente debemos solicitar cita previa en cualquiera de los dos organismos y acudir acompañado del DNI, NIF o NIE.

Con esa clave, desde las 15.00 horas de hoy, los ciudadanos podrán acceder a cualquiera de estos organismos con un registro único y por lo tanto podrán hacer uso del simulador para calcular su pensión.

Acceder al simulador

Como hemos indicado anteriormente, la calculadora de pensiones estará disponible a través de la página Tu Seguridad Social y por lo tanto lo primero que debemos hacer una vez que el simulador esté activo es acceder al sitio e introducir el número de identificación, dirección de correo electrónico y el código de activación.

Una vez identificado, se mostrará una página en la que se muestra información sobre el tiempo cotizado a efectos de prestaciones y el tiempo que queda para poder acceder a la jubilación. En esta misma página se mostrará un botón Simular tu jubilación y desde el que podremos saber la cantidad aproximada que percibiremos de pensión.

Distintas opciones

Como la situación de cada ciudadano no es la misma, el usuario podrá optar por realizar una simulación con una situación personal básica o también podrá optar por entrar en Modificar situaciones personales. Una opción desde la que se podrá indicar alguna situación personal que suponga un posible beneficio en la pensión de jubilación.

También es posible realizar simulaciones sobre jubilaciones anticipadas, ordinarias o demoradas.