Obtén tu número de la Seguridad Social desde la web

Obtén tu número de la Seguridad Social desde la web

Roberto Adeva

Para poder trabajar legalmente en nuestro país, es necesario estar registrado en la Seguridad Social, independientemente de si vamos a trabajar por cuenta ajena o cuenta propia. Por lo tanto, puede darse de alta en la Seguridad Social cualquier persona, trabajador o empresario que quiera contratar a un trabajador que no esté aún registrado. A continuación, vamos a mostrar cómo darse de alta en la seguridad social y todo lo que ello conlleva.

Quién tiene que darse de alta en la Seguridad Social

La seguridad social es un conjunto de distintos regímenes por los que el Estado clasifica a cada uno de los trabajadores en España y les garantiza una serie de derechos y obligaciones con el objetivo principal de protegerlos contra cualquier contingencia. Además, incluye ciertos beneficios como la asistencia sanitaria o la cobertura por jubilación o desempleo.

Estos regímenes se clasifican como régimen general, trabajadores autónomos, trabajadores del mar y régimen especial de minería del carbón. El primero de ellos, régimen general, es donde se clasifican la mayoría de trabajadores de los distintos sectores, incluidos los que forman parte de sistemas especiales, mientras que por otro lado encontramos el régimen de trabajador autónomo, trabajadores del mar y trabajadores de la minería del carbón.

En la Seguridad Social se tiene que dar de alta toda persona que quiera ejercer cualquier tipo de actividad laboral, independientemente de su sexo, estado civil o profesión, así como todo empresario que quiera contratar a un trabajar que no esté previamente registrado en la Seguridad Social. Además, también pueden darse de alta cualquier persona extranjera que resida legalmente en España.

Aunque no trabajes

Aunque no seas trabajador, ni autónomo, ni empresario, también puede darse de alta cualquier persona para obtener la tarjeta sanitaria y con ello, tener derecho a la asistencia sanitaria. En este caso, cualquier persona que no esté afiliada a la Seguridad Social, únicamente podrá tener derecho a la sanidad pública como beneficiario de otra persona que sí esté trabajando y esté afiliado a la Seguridad Social.

Por lo tanto, en este caso es posible solicitar el alta en la Seguridad Social aunque no vayamos a ejercer ninguna actividad laboral y acceder a todas las prestaciones que tengamos derecho. Aún así, si en algún momento una persona no trabajadora que está dada de alta en la Seguridad Social comienza a trabajar, deberá darse de alta como trabajador en el régimen correspondiente.

De esta manera, si estamos dados de alta como beneficiarios de otra persona trabajadora tendremos nuestro número de la seguridad social, mientras que si somos trabajadores, tendremos nuestro propio número de afiliación. Generalmente es el mismo puesto que se mantiene a la hora de realizar la afiliación al régimen correspondiente cuando comenzamos a trabajar.

Documentación requerida

La solicitud de alta se presenta a través de un formulario que es el mismo tanto para la solicitud del número como para la afiliación. Se trata del modelo TA1 que tenemos disponible desde el anterior enlace a la web oficial de la Seguridad Social. Este mismo modelo es que debemos usar si queremos solicitar cualquier modificación en los datos personales facilitados anteriormente a la Seguridad Social.

alta en la Seguridad Social

Además, tendremos que presentar también el DNI, NIE o pasaporte, y para los ciudadanos extranjeros, también será necesario presentar el libro de familia o certificado de matrimonio.

Debemos identificarnos correctamente, en el caso de hacer el trámite físicamente en alguna de las oficinas tendremos que llevar los documentos físicos de identificación, no son válidas las fotocopias, así como los certificados oficiales de discapacidad en caso de que fuera necesario. En el caso de realizar el trámite telemáticamente tendremos que identificarnos de cualquiera de las formas aceptadas por la Administración tal y como indicamos abajo.

Cómo solicitar el alta en la Seguridad Social

Para solicitar el alta en la Seguridad Social, debemos dirigirnos a la Tesorería General de la Seguridad Social bien de manera presencial o de forma telemática.

Requisitos para el alta online

En caso de elegir la forma telemática, es importante saber que para realizar el proceso de alta online en la Seguridad Social desde nuestro ordenador, debemos cumplir con ciertos requisitos para que podamos completar el proceso correctamente:

Sistemas Operativos

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 o posteriores
  • Linux (en versiones que soporten Firefox)

Navegadores web

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Máquina virtual Java versión 6 o superior

Algunos sistemas de firma utilizados en los servicios de la Sede Electrónica requieren tener instalada la máquina virtual de Java, sin embargo, en algunos casos no son compatibles por el momento con la versión 9 de Java, por lo que si disponemos de una versión superior a la 6, aunque no esté completamente actualizada, es recomendable no actualizar a la última versión para evitar problemas.

Métodos de identificación digital

Si realizamos el trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social tendremos que identificarnos a través de alguno de los 4 métodos válidos:

  • Certificado digital
  • Usuario y contraseña de acceso
  • Cl@ave
  • Teléfono móvil (para validar el SMS de identificación).

Ya que son los medios de identificación que permite la Sede Electrónica para poder acceder al servicio de alta en la Seguridad Social. Una vez que nos hemos identificado, lo único que tenemos que hacer es cumplimentar los datos solicitados, modelo TA1 mencionado anteriormente, y enviar la solicitud.

Tramitar el alta online

Una vez nos hemos animado a realizar este trámite desde la página web de la Seguridad Social, es uno de los más sencillos ya que únicamente supone el registro y la solicitud del NUSS (número de la Seguridad Social), solo tenemos que preocuparnos por el método de identificación digital que vamos a utilizar, en este caso lo hemos hecho con la verificación por código SMS y estos son los pasos a seguir:

  • Nos dirigimos a la web de la Seguridad Social destinada a la solicitud del número de afiliado, este proceso se realiza únicamente la primera vez que se va a comenzar una relación laboral (trabajar por cuenta propia o ajena).
  • Bajamos hasta el recuadro Acceso al servicio.

alta seguridad social online sms 0

  • En el desplegable de la parte superior derecha nos aseguraremos que esté seleccionado Nombre propio, porque vamos a ser nosotros mismos los que solicitemos el alta.
  • Los métodos de acceso e identificación digital son: Certificado electrónico (DNIe), Usuario y contraseña (nos lo tienen que aportar en las oficinas), Cl@ve (con Cl@ve PIN o código permanente) y Vía SMS.
  • Hacemos clic en la última opción: Vía SMS.
  • Se abre la ventana Autenticación de acceso, aquí tendremos que rellenar los siguientes datos: número de DNI o NIE (seleccionándolo en el desplegable de la izquierda), número de teléfono móvil (si es una línea extranjera confirmaremos el prefijo del país), fecha de nacimiento.

alta seguridad social online sms 1

  • Pulsamos en el botón Aceptar.

alta seguridad social online sms 2a

  • Introducimos el código que hemos recibido por SMS y pulsamos en Acceder.

Una vez nos hayamos identificado correctamente habremos accedido a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y únicamente tendremos que seguir los pasos solicitados para solicitar el alta de afiliación. Es importante tener este número de afiliación a buen recaudo para la realización de trámites como el alta de autónomos o la firma de un contrato laboral. Es cierto que muchos de estos trámites requieren únicamente de la identificación a través del DNI pero debemos asegurarnos que está correctamente registrado nuestro número de la Seguridad Social (NUSS) para que las cotizaciones se realicen correctamente.

Nº afiliación y nº de la seguridad social

A la hora de darnos de alta en la Seguridad Social debemos tener en cuenta que no es lo mismo el número de la seguridad social que el número de afiliación. Como indicamos anteriormente, es posible solicitar el alta en la Seguridad Social como ciudadanos, sin que estemos ejerciendo una actividad laboral por cuenta propio o ajena, en cuyo caso obtendremos un número que será único y para toda la vida. Ademas, confirma que pertenecemos al sistema de la Seguridad Social. Este número será el que nos permita acceder a las prestaciones que nos correspondan.

Ahora bien, toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral en cualquier régimen del sistema, deberá solicitar un número de afiliación. Y es que la afiliación al sistema de la Seguridad Social es obligatoria para personas incluidas en el sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.

Pero lo cierto es que no es la única característica puesto que la afiliación también es:

  • Única y general para todos los Regímenes del Sistema.
  • Se extiende a toda la vida.
  • Es exclusiva
  • La solicitud se presenta mediante el modelo TA.1 mencionado más arriba.

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social asigna un número de Seguridad Social a cada ciudadano con el objetivo de identificarle en sus relaciones con la misma y se asignará a los beneficiaros de pensiones y otras prestaciones.

De esta manera, el Número de la Seguridad Social:

  • Es obligatorio para todo ciudadano con carácter previo a la solicitud de la afiliación y al alta en algún régimen del sistema.
  • Es obligatorio también para beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del sistema.
  • Se hará constar en Resolución de la Tesorería en la que figuran su nombre, apellidos y DNI.
  • Para aquellos que sean también afiliados, coincidirá con su número de afiliación.
  • La solicitud del Número de Seguridad social se realiza también mediante la presentación del modelo TA.1.

Tiempo de tramitación

El tiempo aproximado para que el proceso de alta en la Seguridad Social sea aprobado es de 45 días, sin embargo, el número de la Seguridad Social lo normal es que lo tengamos de forma inmediata. A pesar de esto, si se trata de una afiliación, debemos comenzar a abonar las correspondientes cuotas o impuestos desde el momento que realizamos la solicitud y comenzamos la actividad laboral.

El trámite del alta en la Seguridad Social es totalmente gratuito, por lo que, independientemente de si lo realizamos nosotros o nuestra empresa, no tendrá asociado ningún coste. Conoce todos los trámites que puedes hacer online en la Seguridad Social.

Además, siempre podremos solicitar la «Vida Laboral» (el informa que recoge todas nuestras cotizaciones desde que nos hemos afiliado) desde la Sede Electrónica o en alguna de las oficinas territoriales de la Seguridad Social más cercanas a tu domicilio de residencia para comprobar que las cotizaciones realizadas desde que hemos comenzado la primera relación laboral son correctas. Podemos solicitar que nos lo envíen a nuestro domicilio por correo ordinario y nos lelgará en pocos días.

Trámites online disponibles para ciudadanos

En el caso de que seamos ciudadanos desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social podremos realizar los siguientes trámites:

  • Ingreso mínimo vital: realizar la solicitud de la prestación y calcular el importe que nos corresponde.
  • Descargar y consultar informes y Certificados: desde el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, revalorización de pensiones, Vida laboral y bases de cotización, informe de alta laboral y certificados de prestaciones.
  • Variación de datos: podremos comunicar cualquier modificación de nuestros datos.
  • Pensiones: podemos realizar todo tipo de gestiones relacionadas con ellas, desde solicitar el certificado de retenciones o el informe integrado de pensiones hasta pensiones de viudedad o prestación de incapacidad permanente.
  • Familia: podremos realizar trámites como solicitar prestaciones familiares por hijo a cargo, seguro escolar o prestaciones económicas para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves.
  • Asistencia sanitaria: desde aquí podremos solicitar el reconocimiento del derecho para representantes, titulares y beneficiarios así como el certificado provisional sustitutorio o la tarjeta sanitaria europea.
¡Sé el primero en comentar!