Yoigo quiere alquilar su red a los operadores móviles virtuales

Yoigo quiere alquilar su red a los operadores móviles virtuales

Carlos González

El operador de telecomunicaciones de TeliaSonera, Yoigo, estuvo en el foco de atención del mercado en la venta de activos de banda ancha de Orange – Jazztel, pero finalmente MasMóvil se llevó la infraestructura mayoritariamente basada en cobre. El operador con red propia tiene otros planes, alquilar su red a operadores móviles virtuales con la ventaja de tener a su favor la capacidad de red de Telefónica, que ellos mismos utilizan para ampliar las cobertura a sus clientes. Por el momento, ya han puesto una primera oferta para desbancar a Vodafone.

El primer movimiento de Yoigo en este campo ya se ha llevado a cabo, indican fuentes del mercado a elEconomista, y esta primera propuesta firme se la ha llevado Telecable. Según apuntan, Yoigo ha lanzado una interesante oferta a Telecable para que, cuando terminen sus ataduras con el operador británico Vodafone, Telecable inicie la migración en favor de Yoigo. Para esto, como adelantábamos, la compañía de TeliaSonera cuenta a su favor con la infraestructura de Telefónica.

Con esta nueva oportunidad, Yoigo puede ofrecer una mayor capacidad a los operadores móviles virtuales. Como ya anunciaron en el 28 encuentro de Telecomunicaciones, para ellos es crucial que se comparta la red entre los operadores, y la reciente sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia les interesa, en este sentido.

yoigo

La posibilidad de revender la capacidad de red de Telefónica viene tras la resolución en favor de Yoigo, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su conflicto con Telefónica. Durante el pasado mes de julio se sancionó a la de Telia Sonera con 300.000 euros, y a Telefónica con seis millones de euros por restringir la competencia con sus acuerdos. Y a pesar de la sanción económica en contra del operador de «verdad verdadera», fue una buena noticia para Yoigo, puesto que ahora puede utilizar esta infraestructura para revender a otros operadores móviles virtuales.

Aunque sólo se mantiene constancia de una oferta a Telecable, todo apunta a que Yoigo lanzará nuevas propuestas mayoristas a otros operadores móviles virtuales étnicos. Según apuntan desde el periódico, el operador de TeliaSonera estaría esperando a que PepePhone y MásMóvil resuelvan con Movistar y Telefónica para hacer exactamente lo mismo, ofreciendo su capacidad de red.