Telefónica sobre la regulación de la fibra: “no tiene sentido compartir electrónica o cables”

Fibra Óptica

El presidente de Telefónica España cree que la regulación en el mercado de fibra óptica es suficiente para que se cree un equilibrio entre un precio justo para operadora y cliente, y que a la vez se siga fomentando el desarrollo de nuevas infraestructuras para mejorar las redes de banda ancha en España sin que haya necesidad de compartir cables. La operadora no cree que por ahora haya que plantear un escenario de precios a la baja.

Telefónica espera que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la cesión de la red de fibra de la compañía en casi todo el territorio nacional, no se demore mucho más aunque reitera que España está en cuanto a regulación al mismo nivel que sus vecinos en Europa. Pero la operadora ha lanzado un aviso al ente regulador, ya que el propio Luis Miguel Gilpérez, ha advertido que “hay que tener cuidado para que haya equilibrio entre desarrollo y precio, porque podemos caer en el populismo de abrir totalmente las redes y que nadie invierta”, a la vez de instar a mantener el equilibrio para no crear un país de dos velocidades, con zonas muy avanzadas y otras con excesivas carencias en redes de telecomunicaciones.

Telefónica ya ha modificado sus planes de despliegue de nuevas redes debido al intervencionismo de la CNMC que ha tenido en consideración la posición de competidores como Vodafone y Orange. Ha sido un tira y afloja continuo ya que la operadora líder del mercado, a la que en tantas ocasiones se le ha acusado de ostentar una posición de excesivo dominio, se ha quejado a su vez de encabezar la locomotora de las inversiones en telecomunicaciones en España.

apertura-movistar300

España tiene tarifas más baratas que Europa y Estados Unidos

El caso de la televisión de pago ha sido uno de los más polémicos de los últimos tiempos, y en buena parte relacionado con el sector de la banda ancha debido a las ofertas convergentes que incluyen telefonía fija y móvil e Internet, junto con un paquete de televisión Premium. Telefónica ha llevado la batuta en cuanto a la compra de contenidos y lo curioso es que los últimos movimientos la han dejado en desventaja en algunos mercados, como ha ocurrido con el fútbol donde se da la paradoja que Movistar+, la plataforma que aúna la mayor cantidad de contenidos de TV en España, sigue sin poder ofrecer los partidos de la Champions por la falta de acuerdo con beIN Sports.

Telefónica también ha comentado  sobre la regulación de la fibra que “no tiene sentido compartir electrónica o cables” con los competidores ya que los grandes operadores con red propia instalan la suya, a la vez que ha destacado respecto a la política tarifaria que “España es la más barata de Europa, ya que aquí los precios se mantienen mientras que en Europa van al alza”. Desde la operadora apuestan por el camino de ofrecer más por lo mismo.

Quizá te interese…

Telefónica frenará el despliegue de fibra óptica en lo que queda de año

Portabilidad móvil agosto 2015: Movistar consigue los mejores datos de los últimos 8 años

Movistar aumentará su oferta de fibra óptica a 300 megas simétricos

Escrito por David Valero

Fuente > Expansion

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. p2pforever 01 Oct, 15 2:53 pm

    ¿qué no tiene sentido? tiene mucho sentido, mejor una red única FTTH gestionada por una empresa independiente y que llegase al máximo de sitios que casos como el mío, mi madre en Gijón le llega telecable, fibra movistar y fibra vodafone, a mi lo único que me llega es el cable de pares de toda la vida

    Más obra, más cableado, más gasto a lo tonto, lo único que tienen razón estos de timostar es que no deberían ser ellos los únicos que cableen y los otros a chupar

    1. zantos 01 Oct, 15 4:50 pm

      Efectivamente, debería haber una única infraestructura, pagada por el estado y alquilada a los operadores para dar servicio, lo de que cada uno ponga sus cables es un gran atraso… Sobre lo de los precios… No sé con qué los habrá comparado pero vamos, ni de coña son los más baratos…

      1. Rezze 01 Oct, 15 9:25 pm

        Claro claro,como la red de cobre,que cuando a un politicucho de turno se le encienda la bombilla para sacar 4 duros la venda …..ya hemos pasado por aqui,el que quiera que invierta ,no entiendo a estos del PP,,,,liberales pero no tanto?

  2. Nova6K0 01 Oct, 15 3:59 pm

    A chistes no les gana nadie…

    “a la vez de instar a mantener el equilibrio para no crear un país de dos velocidades, con zonas muy avanzadas y otras con excesivas carencias en redes de telecomunicaciones”

    Como si no existiese ya una abismal diferencia entre las llamadas zonas rentables y zonas no rentables. Empezando incluso a existir una diferencia considerable en las zonas rentables, digamos entre zonas muy rentables (generalmente ciudades con más de 100.000 habitantes) con grandes ofertas de distintos proveedores con red propia y zonas no tan rentables con menos ofertas y menores velocidades (entre los 50.000 y los 100.000 habitantes)

    Por velocidades podríamos decir esto y dividir cada zona en dos subzonas:

    Zonas rentables:

    – Zonas muy rentables: Más de 100 Mbps. (FTTH y HFC)

    – Zonas menos rentables: Entre los 30 y 100 Mbps (Mayoría VDSL2, HFC y pocas líneas FTTH)

    Zonas no rentables:

    – Zonas poco rentables: >30 Mbps, siendo las ofertas más típicas 6 y 10 Mbps. (Mayoría ADSL2+, poco VDSL2 y muy pocas líneas FTTH o HFC)

    – Zonas nada rentables: Sin Internet.

    Salu2

    1. Nova6K0 01 Oct, 15 4:05 pm

      Corrijo que puse el signo que no era (más las ganas que fuesen más de 30 Mbps que menos)

      – Zonas poco rentables: < 30 Mbps, siendo las ofertas más típicas 6 y 10 Mbps. (Mayoría ADSL2+, poco VDSL2 y muy pocas líneas FTTH o HFC).

      Salu2

  3. sakun-ice 01 Oct, 15 5:32 pm

    Si si, mucha regulación de la CNMC, pero que en diciembre se dijo que se proponía la ley y en 9 meses como mucho se decidía si si o si no, y yo no veo que hayan hecho NADA. Todo sigue igual y la CNMC acojonados por la parada en la inversión.