Android 6.0 Marshmallow: Estas son sus novedades finales y fecha de lanzamiento

Android 6.0 Marshmallow: Estas son sus novedades finales y fecha de lanzamiento

David Valero

Uno de los grandes anuncios de Google para el día de hoy era la presentación de las novedades de la última versión de su sistema operativo móvil. A pesar de que Android 5.0 Lollipop todavía tiene pendiente su llegada a buena parte de los dispositivos móviles que usan el software de la compañía de Mountain View, Android  6.0 Marshmallow ya tiene fijada su fecha de desembarco y debutará en los dispositivos Google Nexus el próximo mes de octubre cargado de novedades.

Android Marshmallow quiere marcar un antes y un después en cuanto a la seguridad y funcionalidad ofrecida a los usuarios del sistema móvil de Google y por ello ha renovado a fondo algunos aspectos al respecto. Uno de los destacados como ya vimos en su presentación meses atrás es el de los permisos de usuario a las aplicaciones, aspecto duramente criticado en ocasiones y que ha servido para traer de cabeza a muchos usuarios al abrir más puertas de las deseadas de manera inconsciente. A partir de ahora, la gestión de los mismos será mucho más cómoda y sencilla a través de una renovada interfaz, permitiendo individualizarlos de forma que por ejemplo nuestras redes sociales tengan solo acceso a los contactos y no a los mensajes de texto.

voz android 6

La gestión mediante la voz ha adquirido un gran protagonismo debido a las múltiples funciones accesibles a través de este tipo de comandos, ya que por ejemplo, podremos realizar búsquedas de voz podrá ser accesible desde la pantalla de bloqueo.

La seguridad como decimos ha sido primordial en Android 6.0 Marshmallow y por ello se ha integrado la función de desbloqueo del terminal mediante el reconocimiento de huella dactilar, algo que algunos fabricantes habían incluido ya por su propia cuenta. En las versiones preliminares de Android 6 ya pudimos apreciar la orientación de cara a la integración de Android Pay, el sistema de pagos móvil que pretende competir con Apple Pay y Samsung Pay, con el que se utilizará una cuenta virtual para proteger las transacciones del usuario.

Android-M-Personalizacion

Android 6.0 Marshmallow presenta cambios a todos los niveles

Visualmente el software también ha sufrido cambios, no solo a nivel estético, sino también pensando en la funcionalidad y ahora será mucho más sencillo tener a mano los aplicaciones a través del acceso mediante el nuevo menú de widgets donde serán listados de forma más organizada. El contestador de voz visual también llega con Android 6, ofreciendo los mensajes que nos dejen en el buzón a modo de texto como si habláramos de una app de chat. Operadoras como Orange han confirmado que permitirán esta función y la aplicación en cada servicio dependerá de las distintas compañías.

La gestión de la batería, algo que ha traído de cabeza a muchos fabricantes tendrá una mano a la que agarrarse con la app Doze, que permitirá mejorar la eficiencia de la misma y facilitar el ahorro en muchas situaciones para alargar considerablemente la autonomía del smartphone o tablet. También podremos ver el porcentaje del nivel de la batería restante en la barra de estado, una característica que se echaba en falta.

Se incluyen otros aspectos a destacar como el soporte a USB Type-C, optimización del uso de la memoria RAM de cara a mejorar el rendimiento general del dispositivo, una mayor personalización de la barra de acciones rápidas o cambios en la gestión de notificaciones emergentes para evitar molestos avisos en la pantalla.

apertura-usb-type-c-ventajas

Otro de los cambios llega con la integración del soporte nativo para tarjetas micro SD que en aquellos terminales que permitan incluirlas se traducirá en una mejor gestión de los archivos almacenados en esta unidad y en el teléfono, pudiendo usarse para instalar apps directamente en la misma y ahorrar espacio en el terminal.

¿Qué dispositivos actualizarán a Android 6.0 Marshmallow?

Los últimos rumores ya apuntaban a que Google actualizaría a Android 6.0 todos los dispositivos Nexus compatibles entre los que se incluían los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 (2013), Nexus 9 y Nexus Player, algo que ha confirmado Google hoy durante la presentación del Nexus 5X y el Nexus 6P. Llegará a partir de la próxima semana y como viene siendo habitual con cada lanzamiento de una nueva versión de Android, el resto de fabricantes de dispositivos móviles que corren este sistema operativo irán anunciando la llegada del mismo a sus propios smartphones y tabletas durante las próximas fechas.

Algunas compañías como HTC ya hace meses que adelantaron que sus modelos de gama alta, como el HTC One M9 y el HTC One M9+ (que también llegará a Europa) recibirían la nueva versión de Android aunque por ahora no hay fechas confirmadas.

¡Sé el primero en comentar!