¿Ha mejorado la batería de los móviles en los últimos años?

Escrito por Carlos González
Hardware

Han evolucionado los procesadores, la memoria RAM, las pantallas, las cámaras.. pero, ¿tenemos mejores baterías en nuestros móviles? De la batería, y no sólo de su capacidad medida en miliamperios, depende el tiempo que podemos pasar desenchufados del cargador, es decir, la autonomía. En esta ocasión, repasamos la evolución de las baterías en teléfonos inteligentes en los últimos años.

Que empiecen las apuestas. Sinceramente, sin conocer dato alguno, no pondría mi mano en el fuego afirmando que las baterías de dispositivos móviles han mejorado. Como experiencia personal, salvo teléfonos inteligentes puntuales, mi sensación es de que la autonomía ha ido perdiendo peso con el paso de los años, y recordad que hablamos de valores desde el año 2011. Ahora bien, sobre el papel es como mejor se ven estas cosas, y es como podemos conocer la información más objetiva.

En la siguiente tabla podéis ver a los fabricantes Apple, LG Electronics, Nokia, Samsung y Sony en relación a la evolución de baterías para teléfonos inteligentes desde 2011. Como podréis apreciar, efectivamente, hay algunos terminales de Samsung, Nokia y Sony que han despuntado en sobremanera por encima del resto de productos, pero lo interesante es ver la línea general de evolución, donde los valores están muy por debajo, puesto que se consideran todos los modelos lanzados al mercado.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 12.10.42

 

En cuanto al rendimiento de las baterías medido en horas de autonomía, que es lo que podemos ver en la tabla comparativa anterior, Sony es la marca que más ha evolucionado en estos últimos años, aunque poco por detrás está Samsung con una línea de evolución algo más suave, pero también positiva. El resto de fabricantes también han optimizado la autonomía de sus teléfonos inteligentes, pero a un ritmo inferior que la compañía nipona Sony.

Como ya sabemos, las pantallas de mayor resolución están penalizando la autonomía, pero estamos viendo cómo llegan procesadores y memorias RAM más eficientes, por ejemplo. Mientras tanto, otro de los grandes problemas es el diseño, y la densidad de las baterías interesa especialmente a los fabricantes para dar baterías más delgadas, pero con mayor capacidad. Lo que es evidente es que, aunque las baterías estén evolucionando, no están mejorando tan rápido como gustaría, y por el momento el último gran avance está en la carga rápida.

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Superpuntual 07 Sep, 15 10:49 pm

    Aunque soy fan de Apple, hay una cosa que me decepciona: la autonomía de los Iphone debería de ser claramente superior a los Android, ya que Apple controla el software y el hardware, y esa ventaja le debería de dar un optimización bastante más clara y evidente de la que se ve en Android, pudiendo ajustar perfectamente el sistema operativo. En cambio, no es así. Los iphone no destacan en batería, aunque sí es cierto que todos los SmartPhones van aumentando alguna hora año tras año, pero no a la evolución en sí de las baterías, si no del Hardware que cada vez consume menos.