¿Pasa el futuro de nuestros coches por la utilización de HUD?

Motor

Lo primero que vamos a hacer es explicar el significado del término HUD o también conocido como Head-Up, que en realidad es una tecnología de visualización de información que la mayoría de los fabricantes de automóviles ya comienzan a introducir en sus prototipos de más alta gama.

Por medio de estos dispositivos el usuario de estos coches podrá disponer de una gran cantidad de datos directamente proyectada sobre el parabrisas del mismo. Esto es algo que en un principio podría compararse a las famosas gafas de Google, y sí, el concepto es similar pero llevado a los automóviles.

Si lo pensamos detenidamente, esto es algo que de algún modo ya se lleva utilizando desde hace años en los aviones militares, donde el piloto dispone en todo momento de información actualizada que observa en su ángulo de visión. De este modo se pretende que los conductores de los coches que día a día circulan por nuestras calles y carreteras tengan a la vista en todo momento la velocidad a la que van, datos de situación y navegación, o incluso nos podrán avisar si estamos en riesgo de chocar con otro vehículo o si de pronto sufrimos algún problema imprevisto en nuestra salud.

Como hemos dicho, muchos fabricantes de coches ya lo están implementando en sus últimos modelos, tal y como se ha podido comprobar en el último CES 2015. Sin embargo, en el caso de que no tengamos la posibilidad de adquirir un vehículo de alta gama, como son los que probablemente lo traerán de serie, al menos al principio, también habrá fabricantes de hardware que lo desarrollen para adquirirlo como si de un sistema portátil se tratase, que lógicamente serán más económicos.

HUD portatil

Por otro lado también se está pensando en que estos sistemas sean capaces de desechar información con tan solo un gesto con la mano llevada a cabo por el conductor. Sin duda alguna los avances que en los próximos años veremos en lo referente a esta tecnología incorporada en los coches serán propios de una película de ciencia ficción, aunque los más probable es que en los albores de su lanzamiento al mercado, tan solo estará disponible para los bolsillos más pudientes. Sin embargo uno de los aspectos que más preocupan es aquel que hace referencia a las distracciones, ya que toda esta información disponible a primera vista y actualizándose constantemente podría suponer una importante distracción para el conductor, sobre todo en situaciones donde tenga que reaccionar con rapidez.

¿Qué pensáis de la tecnología HUD aplicada a los automóviles, la veis útil o por el contrario peligrosa?

Quizá también te interese:

La autonomía del coche eléctrico se acerca a los 1.000 kilómetros gracias a Tesla

Estos son los coches con más riesgo de sufrir hackeos

¿Cómo afectarán realmente las tecnologías más vanguardistas a nuestros coches?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone