Los 100 megas con VDSL son una realidad en Holanda. Pronto 260 megas

Actualidad

Es por todos conocido que el par de cobre en España solo nos permite navegar a velocidades máximas de 30 Mbps de descarga, lo que limita mucho el avance de las nuevas tecnologías en algunas zonas donde la implantación de la fibra es todavía una quimera. Por suerte, en Holanda KPN acaba de aumentar la velocidad de esas VDSL a más de 1,5 millones de hogares hasta límites que no habríamos imaginado hace unos pocos años.

Las VDSL son ahora mismo el único producto que permite en las zonas peor comunicadas tener una velocidad de conexión medianamente competente y siempre que nuestra casa no se encuentre demasiado lejos de la centralita que nos tiene que dar servicio. Ahora, KPN, la operadora holandesa, ha dado un salto importantísimo al subir esa velocidad hasta los 100 Mbps con el mismo par de cobre de toda la vida a más de 1,5 millones de hogares, de una tacada.

Hay que tener en cuenta que hace unos meses, en abril, KPN ya anunció que iba a aplicar un ambicioso plan que duraría 18 meses y en el que tenía por objetivo el multiplicar la velocidad de esas VDSL vectorizadas que son capaces de alcanzar los 260 Mbps. Esto permitirá a la compañía afrontar una expansión mucho más rápida y barata de las conexiones de alta velocidad sin afrontar la enorme inversión que significa extender la red de fibra óptica por todo el país.

Quitar el ruido, la clave

Como ya os hemos contado en los últimos meses, la clave de esta innovación radica en aplicar al par de cobre una técnica capaz de cancelar el ruido y las interferencias entre múltiples líneas, lo que consigue aumentar las velocidades de descarga a distancias cercanas a la central (menos de un kilómetro, aproximadamente) entre un 30 y un 40%.

vdsl2

Ahora, aunque KPN ha dado el primer paso aumentando la velocidad hasta los 100 Mbps, ya tiene en mente la forma de conseguir que todas esas áreas que (aparentemente) están mal comunicadas puedan beneficiarse de llegar a los 260 de bajada y 60 de subida. Todo un auténtico récord.

Hay que recordar que Movistar ya se está planteado implementar algo parecido en España para paliar la lenta expansión de la fibra óptica y que ha convertido nuestro país en un territorio que se mueve a dos velocidades muy distintas. Sin duda, estas VDSL vectorizadas son la solución más rápida, económica y efectiva que pueden adoptar muchos hogares que se encuentran en zonas tradicionalmente mal comunicados.

¿Qué os parece esta resurrección del viejo par de cobre?

Quizá te interese…

El VDSL capaz de alcanzar hasta 250 megas

ASUS DSL-AC68U, el router ADSL y VDSL que alcanza los 1900 Mbps

El VDSL vectorizado con 100 megas cada vez más popular ¿Llegará a España?

Escrito por Jose Luis

Fuente > Telecompaper

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. oiluj 27 Ago, 15 6:34 pm

    Algunas cosillas a comentar:

    – Si no estoy equivocado, por este mismo foro he visto conexiones VDSL2 de Vodafone de más de 30-35Mbps. ¿Por qué? Porque mientras Jazztel y Movistar SÍ limitaban el perfil aplicado a 30Mbps (aunque la línea pudiera dar incluso más), con Vodafone creo que dejaban este perfil “abierto”, es decir, un “venga, a tó lo que dé”. Y ya digo que creo haber visto por aquí clientes de VDSL2 de Vodafone con velocidades superiores, a veces 40-50Mbps, incluso creo recordar haber visto alguno con incluso 60Mbps bajo VDSL2. Por supuesto… son clientes que estaban CERQUÍSIMA de la central.

    – Para la vectorización es imprescindible “tener el control” en central de todos los pares de una misma “manguera” de pares, por un mismo operador. Me explico: En España, a los edificios suelen llegar unas “mangueras” de pares, con 25 o 50 pares en su interior (por ejemplo, a mi edificio llegan 2 mangueras de 25 pares c/u). Luego resulta que dentro de esa misma manguera… unos pares dan servicio a clientes con Movistar, otros con Orange, otros con Jazztel, otros con Vodafone, etc… y en esas condiciones NO se puede aplicar la vectorización.
    Si TODOS (o bueno, prácticamente todos) los pares de una misma manguera pertenecieran a clientes que están con un único operador, éste podría aplicar la vectorización sobre dichos pares, obteniendo este beneficio del que se habla en el artículo.
    Pero en las condiciones en las que estamos nosotros… no es muy viable: Vamos a decir que de los 25 pares de una manguera cualquiera no sería nada raro encontrarse con algo así: 4 están “vacíos”, sin cliente al otro lado, y/o marcados como defectuosos e inservibles para xDSL. 10 son clientes de Telefónica. 5 de Jazztel, 4 de Orange, y 2 de Vodafone. Adiós a la posible vectorización. Como mucho Telefónica podría aplicar una vectorización sobre los 10 pares que son clientes suyos pero… habría otros 11 pares en la misma manguera que va al edificio X que no controla… y que perjudican a la vectorización aplicada sobre sus 10. Es decir: una pérdida de tiempo y dinero => inviable.

    1. p2pforever 27 Ago, 15 6:54 pm

      ¿entonces como lo hacen en Holanda? ¿allá la red de cobre la maneja un solo ISP?

      Yo lo único que se es que allá además de KPN que es el ex monopolio hay más, lo que no se es que tecnología usan, esa zona es una de las partes del mundo más cableadas con coaxial, ya en 1991 recuerdo conocer a una chica belga y tenían tv por cable en su casa y pillaban como 13 canales en su casa sumando canales belgas, alemanes, franceses y la RTL de Luxemburgo, esas redes que son municipales y muy usuales en Belgica, Holanda, Alemania y Suiza luego se usaron para Inet y hace 10 cuando nos ibamos a adsl 1mb/320k ellos ya tenían 3mb/800k