España da el primer paso hacia el 5G

LTE

El Gobierno no quiere que la liberación del segundo dividendo digital sea tan convulsa como lo ha sido la de la banda de frecuencias de 800 MHz y ya ha empezado a definir las directrices básicas para adaptar el nuevo espectro a las redes de telefonía. Todo se prepara en España de cara a que en los próximos años la telefonía móvil 5G coja el testigo del actual LTE y ayude a mejorar la conectividad móvil en nuestro país.

Hace nada que se han movido de frecuencias hostigadas por el avance de la telefonía móvil 4G y las televisiones que operan en la TDT puede que tengan que empezar a hacer la maleta de nuevo en breve. Así se desprende de las palabras de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones que ayer avanzaba el presupuesto de 570.000 euros con el que han sido dotados los estudios previos para la liberación de la banda de 700 MHz. El objetivo parece claro, preparar el terreno para el desembarco de las nuevas redes móviles 5G que están siendo desarrolladas en la actualidad.

La partida ha sido calificada de “modesta” y corresponde a los estudios preliminares mediante los cuales se analizaran las alternativas para repetir un proceso similar al que finalizó el pasado mes de marzo cuando la TDT tuvo que dejar libre la banda de 800 MHz en beneficio de las redes de telefonía 4G. A pesar de los planes anunciados por el Gobierno, todavía no hay prisa en delimitar las pautas del proceso ya que según reconocen desde Moncloa, la liberación de la banda de 700 MHz es algo que no va a ocurrir en “un momento inmediato”.

redes telefonía 5g

El auténtico 5G en España no está cerca aún

En Reino Unido, el regulador de telecomunicaciones británico fijó para el próximo año 2022 la fecha límite para la cual se debe haber dejado libre el espectro de frecuencias de 700 MHz de cara a la llegada del 5G. En España este horizonte será similar ya que está previsto que a partir de 2020 las nuevas redes de telefonía que acelerarán la velocidad de conexión, mejorarán la cobertura en interiores y potenciarán el Internet de las Cosas, empiecen a ser desplegadas de forma generalizada en Europa.

No obstante, en España podemos vernos beneficiados con la llegada de la tecnología XG-PON en la infraestructura de fibra óptica de los operadores de telecomunicaciones, que como ya os comentamos ayer puede repercutir de forma positiva en mejoras sobre la red móvil 4G LTE.

Quizá te interese…

La velocidad estándar del 5G queda fijada oficialmente en 20 Gbps

GiGA LTE o 5G, así son las redes recién estrenadas con 1,17 Gbps de velocidad

Adelantan la llegada del 5G a 2018

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
    1. antjose 21 Ago, 15 5:03 pm

      Totalmente de acuerdo.
      llegaremos a 17 g y en algunos casos estaremos con 3 megas escasas

      1. adriamel 22 Ago, 15 12:04 am

        Eso es. Ahora todas las compañias han puesto en exceso que se pague y las que no se paga, te bajan la velocidad, que como máximo coges 4kb/s y si eso, que ni entrar en google te deja. Hoy en dia, con el 3g o el 3.5g para la media, va sobrada. El 4g es para los exigentes que tengan que ver alguna cosa y no quieren esperar tanto tiempo, pero ya el 5g a la vuelta de la esquina…. Si las compañias, diesen megas ilimitados a precios de risa, eso si que seria un gran avance o que pusieran una conexion de 6 megas, tipo ADSL pero en datos moviles, eso si que seria un avance y asi todo el mundo querá tener mejor cobertura (3g,4g,5g etc) con tal de descargar más rapido, pero para que te lo limiten a 1 giga, 2, 3 etc, siceramente…. y encima el 5g se paga con dinero publico, que lo paque el gobierno con sus sueldos…

  1. alexpotterweb 21 Ago, 15 2:28 pm

    lo sabía dvb-t2 en 5, 4, 3.. XD

  2. fruizalonso 21 Ago, 15 5:01 pm

    Seguid así. ¿Habeis leido esa noticia falsa viral de un hospital madrileño que utiliza las portadas de La Razón para hacer reir a sus pacientes en el preoperatorio?. Pues pronto empezarán a usar las portadas del ADSLZone.
    A mi todo este mamoneo que se traen nuestros gobernanters y operadores con el 3G, 4G y lo que venga me empieza a sonar como aquella canción de Pabellón Psiquiátrico titulada “G de Gilipo…”