España roza los 2 millones de líneas de fibra óptica mientras el ADSL sigue en caída libre

ADSL

La banda ancha fija en España sigue creciendo en España. La cifra de líneas muestra una evolución positiva, pero las tecnologías empleadas para el acceso a Internet reflejan datos interesantes, y es que la fibra óptica continúa imponiéndose en el territorio nacional, mientras que las conexiones ADSL pierden protagonismo.

Como adelantábamos, la evolución de la banda ancha fija es positiva con aproximadamente 46.000 nuevas líneas. Ahora bien, con respecto al mes anterior, la fibra óptica hasta el hogar ha crecido en 127.735 nuevas líneas y el híbrido de fibra-coaxial ha aumentado en 23.000 líneas (aproximadamente). Por su parte, sin embargo, el ADSL ha perdido más de 100.000 líneas.

febrero

Pero, ¿qué operadores han salido más beneficiados en este crecimiento de la banda ancha fija? En realidad, todos los operadores de telecomunicaciones han conseguido sumar líneas a lo largo de este año. Ahora bien, si revisamos la cuota de mercado de cada uno de ellos encontraremos que, por su parte, Telefónica ha perdido terreno con respecto a sus competidores, aunque se mantiene como líder con un 45,2% como cuota de mercado, mientras que por detrás está Orange con un 15,6%.

 

cuotA

 

Así afectan las fusiones Vodafone-ONO y Orange-Jazztel

Como podemos ver en el gráfico anterior, los puestos a la sombra de Telefónica los ocupan Vodafone, Ono, Jazztel y Orange por separado. Hablamos de cifras correspondientes al mes de febrero, mientras que ahora estas compañías han modificado su estructura. Por lo tanto, según esta misma información, Vodafone-ONO alcanzaría una cuota aproximada del 22,9%, mientras que Orange con Jazztel se mantendría en el segundo puesto con un 27,9% del mercado.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta las fusiones, la situación es similar, con Orange manteniéndose en el segundo puesto en banda ancha fija, mientras que Vodafone ha conseguido con la compra de ONO posicionarse de mejor manera ascendiendo desde el cuarto puesto hasta el tercero. Ahora bien, tan solo un 5% de la cuota de mercado de banda ancha fija queda fuera de las manos de Telefónica, Orange y Vodafone. Aquí es donde, probablemente, Yoigo tendrá algo que decir con su propia fibra óptica.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. oiluj 29 May, 15 1:38 pm

    Aproximación de cuándo los clientes de FTTH alcanzarán en número a los de HFC:
    Aunque no es completamente correcto, sí es mucho más sencillo calcularlo así, y el resultado aproximado no se alejará prácticamente nada de la realidad.
    – Vamos a poner que el FTTH está creciendo a un ritmo de +125.000 clientes cada mes (aunque dicho ritmo en realidad vaya creciendo en sí mismo cada mes)
    – Y que a su vez, el HFC lo hace a un ritmo de +25.000 clientes cada mes (ha crecido sólo en los últimos meses, debido a las ofertas convergentes y demás. Llevaba mucho tiempo estancado en torno a los 2millones, sin apenas variación)
    Eso significa que los 400.000 clientes de diferencia que hay en los datos aportados… serán 0 en… 4 meses!!!
    Teniendo en cuenta que los datos aportados son de Febrero… Febrero +4meses = Junio. Estamos a 29 de Mayo.

    REDIOS! Igual cable la posibilidad de que… ¿YA HOY haya más clientes de FTTH que de HFC en España?

  2. shadoz 29 May, 15 3:17 pm

    Supongo que el 13.1% de Ono representa solamente sus lineas HFC y el gráfico quiero suponer que reúne las conexiones ftth + HFC. Está mal explicado de todas formas..

    1. oiluj 29 May, 15 4:18 pm

      No está mal explicado en absoluto. Ono NO tiene ni una sóla línea FTTH. Ono sólo tiene HFC (Cable Coaxial). El gráfico está perfectamente.
      Ono tenía, en Febrero, 1.673.433 clientes. El resto de clientes HFC hasta llegar a los 2.199.355 totales son de otras CABLERAS (Euskaltel, R, TeleCable, etc.).
      1.673.433 sobre 12.793.714 clientes totales de Banda Ancha Fija (xDSL, HFC y FTTH) es exactamente el 13,08%, que redondeando a una cifra decimal… es el 13,1%.

      1. shadoz 29 May, 15 4:40 pm

        Que Ono no tiene ftth? Eso te lo has sacado tú. Vodafone One es fibra Ono.

        1. oiluj 29 May, 15 4:49 pm

          NO, Ono no tiene FTTH. Para nada. Ono es HFC: CABLE COAXIAL en el domicilio del cliente.
          Lo siento amigo. Si has contratado Ono, y creías que tenías Fibra Óptica DE VERDAD en casa… pues has sido víctima de su publicidad engañosa.
          Insisto: Si has contratado Ono lo tienes bien fácil: Ve al CABLEmódem-router y desenrosca el Conector F. Ahí tienes un Cable Coaxial: http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial
          El FTTH pone Fibra Óptica DE VERDAD en el domicilio del cliente. Una Fibra Óptica es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

          Los anuncios de la TV no están hechos para informar. Están hechos para vender, sea como sea.

          1. Nairin 29 May, 15 8:21 pm

            ehhm antes de que me discutas nada… soy Tecnico instalador FTTH para vodafone, y SI ono ahora mismo si que “tiene” FTTH, usa la red vodafone eso si, pero ahora mismo si tu pides fibra con ONO y tienes cobertura vodafone se te instala fibra vodafone, te guste o no, el coaxial es para donde no llegue.

            Por cierto, el chaval al que le estabas discutiendo que ono no tiene FTTH, es tambien instalador, de hecho es el instalador principal de ONO(FTTH) en zaragoza y ha instalado bastantes FTTH a clientes ono, no se porque no te lo ha dicho desde el principio para callarte la bocaza, pero ya te lo digo yo.

            1. Nairin 29 May, 15 8:22 pm

              por cierto, te aseguro que muy gracioso cuando le linkeas una explicación de lo que es una instalación FTTH a un Técnico certificado FTTH jajajajaja

              1. oiluj 29 May, 15 8:39 pm

                Muy bien, tú mismo lo has dicho: Sobre la red FTTH DE VODAFONE.
                Quien ha comprado es Vodafone a Ono, y no al revés. Por lo tanto, en las zónas RI-DÍ-CU-LAS en las que Vodafone tiene (ya tenía, lo poco que desplegó) cobertura FTTH, evidentemente ponen su FTTH, y no el Coaxial de Ono. LO PONE VODAFONE, NO ONO.
                – Al finalizar el Q4 2014, clientes de Vodafone FTTH en TODA España: 23.426, la que menos de todaslas que SÍ tienen FTTH (y 0 de HFC)
                – En el mismo momento, clientes de “Ono FTTH” en TODA España: CERO (y 1.577.258 de HFC).
                — Datos de la CNMC: http://data.cnmc.es/datagraph/jsp/inf_trim.jsp
                Veremos cuando salga el informe trimestral del Q1 2015, que no quedará mucho ya. A ver cuántos FTTH y cuántos HFC tienen el dúo Vodafone-Ono. Por lo que yo sé… el despliegue FTTH de Vodafone, tras la compra de la CABLERA Ono… está prácticamente paralizado. Alguna cosilla se hará por ahí, de forma testimonial… pero se están concentrando al 99,99999% en el CABLE COAXIAL de Ono.

                Y no veas, a mí me parece todavía más gracioso que un Técnico Instalador (¿FP?) intente dar clases magistrales a un Ingeniero de Telecomunicaciones. Sí, uno de esos que os da órdenes y os entrega unos papelotes de a dónde ir a hacer qué, y a los que después tenéis que entregar firmaditos vuestros partes de trabajo. Y luego él tiene que revisar que no hayáis hecho una chapuza del copón, y mandar a otro equipo para allá para arreglar el entuerto, etc. Graciosísimo.

                1. Nairin 29 May, 15 8:48 pm

                  yo a lo que voy es:
                  “Lo siento amigo. Si has contratado Ono, y creías que tenías Fibra Óptica DE VERDAD en casa…”

                  pero entonces te vas a tragas tus palabras ¿o no ? por al parecer si contratas ono si que te instalan FIBRA OPTICA DE VERDAD en casa.

                  Por cierto, a mi no me da ordenes ni dios, soy autonomo, pero buen intento.

                2. oiluj 30 May, 15 1:36 am

                  A lo que tú vayas es absolutamente irrelevante. Repito: Ono pone CABLE COAXIAL (HFC) en casa. No hay más cera de la que arde…
                  Te vuelvo a recordar: Es Vodafone la que ha comprado a Ono, y no al revés. Y es Vodafone la que tenía un pequeño despliegue (ridículo, incluso) de FTTH, y no Ono, cuya instalación en el domicilio del cliente es CABLE COAXIAL (HFC).

                  A ti te da órdenes (TODAS las que quiera y más) quien te contrata (y te paga cuando lo hagas bien). Como a cualquier autónomo. ¿O es que tú eres más chulo que un 8 y cuando te dicen “haz estos 5 portales de esta zona”…. tú vas y entregas un informe de ‘obra terminada’ con sólo 3 portales? Igual es que tú ni siquiera entregas el informe que te ORDENAN… ni vas luego con los pantalones en los tobillos a arreglar los reparos que al INGENIERO de la empresa que te ha contratado se le antojan (muchas veces sólo por tocar las pelotas, lo reconozco)… o no cobras.

                  Talogo, “técnico instalador”!!!!!!!!!!!

                3. Nairin 30 May, 15 2:21 am

                  ¿ tu eres gilipollas o como va el tema ? ONO ahora pone FTTH te guste o no, no es que vayamos los tecnicos de vodafone a instalar para ono, es que ono contrata directamente y utiliza sus propios equipos/procedimientos etc, Orange tambien instala en la red vodafone, y en la de movistar y eso no quiere decir que no Instalen fibra, eres muy tonto chaval.

                  Y si OBVIAMENTE vodafone a comprado ono, cuentanos algo que no sepamos genio, pero aun siendo asi “ono” sigue existiendo EVIDENTEMENTE y ahora mismo es un hecho(por lo tanto tu opinión no importa una puta mierda) que ONO instalata FTTH, ES UN HECHO.

                  ¿que entiendes tu por “ordenes”? jaja a mi me ofrecen hacer una instalación, evidentemente según los criterios que quiera la empresa, si quiero la hago, si no, no, así de simple.

                  Al que le dan ordenes es a ti, que si mañana viene tu jefe y te dice tráeme un cafe, tu se lo traes con el rabo entre las piernas, porque al contrario que yo, tu SI que estarás contratado.

                  No creo que sepas bien como funciona esto pero no, una vez hemos hecho la instalación y queda certificada no hay dios que me haga volver a arreglar nada, como mucho me pueden pedir explicaciones por hacer algo fuera de “su normativa” lo cual es raro que pase, muy raro, mas que nada por que si tengo que hacer algo fuera de normativa me aseguro de que el cliente me lo firme, y ahí la empresa no tiene nada que decir, así que el ingeniero lameculos aun menos.

                  A los que les pasa eso que dices es a los compañeros de movistar, que han acabado en huelga, normal, en esas condiciones… y mas si tienen que obedecer ordenes de subnormales como tu.

                4. oiluj 30 May, 15 2:51 am

                  Ya no sé cuántas veces van, pero se ve que te cuesta: Ono pone Cable Coaxial (HFC). Más que nada porque es una CABLERA. Y punto pelota. En las (ínfimas) zonas donde Vodafone tiene cobertura FTTH (cuyo despliegue está prácticamente paralizado, tras la compra de Ono) es la propia Vodafone quien pone su FTTH, y no Ono.
                  Más que nada porque deberías saber que la arquitectura/topología de una red FTTH y la de una HFC son diferentes.

                  “Orange tambien instala en la red vodafone, y en la de movistar”. Sin comentarios. Sí, y tambien en la de AT&T y en la de Verizon. Y ya puestos, en las redes de los pescadores asturianos también instalas tú FTTH de parte de Ono.

                  En efecto: A ti nadie te da órdenes… mientras no aceptes el trabajo. Lo que significa que cobras… entre cero y nada, aproximadamente. En cuanto digas “adelante”… pones hasta el bote de vaselina (o se contrata a otro que lo ponga).
                  Aún así… preferimos contratar subcontratas elegantes (tipo ElecNor, por poner un ejemplo). Porque aunque los “independientes” seáis más baratuzos… sois chapuceros de cojones, y casi se pierde más tiempo explicándoos lo que hay que hacer que en el trabajo en sí mismo.

                  Bien, ¿y cuándo queda una obra certificada? ¿cuando lo digas tú? Uy, no no no no… De hecho… tú intentas decir un montón de veces el “ya está”, pero lo que tú digas… pues vale de poco. Y mientras tanto… si tienes que ir 40 veces al emplazamiento, aunque sea para cambiar un terminal de tierra o un tornillo o una abrazadera o a cortar el sobrante de una brida, porque al INGENIERO de la empresa que te ha contratado no le gusta la foto que le has entregado… y ahí que vuelves como un campeón. O no cobras, don “técnico instalador jefe de la zona mañica”.

                5. sergio_sp 30 May, 15 8:43 pm

                  Creo que la cosa es bastante sencillita de explicar:

                  1. ONO no dispone de red FTTH.
                  2. Vodafone sí ha desplegado red de FTTH en algunas zonas de España.

                  Cuando el cliente A llama a Vodafone-Ono y pide que le pongan los 300MB, Vodafone-Ono simplemente comprueba si el señor A dispone de cobertura FTTH de su red en su casa o no. Si no dispone de ella, le conectan a la red de cable de la antigua Ono. Si dispone de ella, le conectan a la red FTTH de VF.

                  No parece muy complicado de entender,no?

                  Pues dejad de escribir idioteces por favor. Que aburrís.

  3. miguel_rovira 29 May, 15 3:20 pm

    jajajajajajajajajajajaja …. me rio yo de esta noticia … anda ya y tira el cuento a otro lado … España es injusta con el tema de fibra optica … solo unas zonas de España tiene cobertura … pero la inmesa mayoria de poblaciones (y no hablo de puebluchos) solo dispone de adsl y si llega a eso … la infraestructura de fibra es penosa en España … aunque claro si hablamos de grandes nucleos … pero que españa no son solo Madrid y Barcelona … anda ya con esa noticia … y no conteis milongas … España funciona a diversas velocidades y cuando se tiene a unos españoles con grandes diferencias con los otros … que luego no se quejen de que la economia va mal … los que van mal son ellos creyendo que solo esas grandes ciudades es la España total … jajajajajajaja

    1. oiluj 29 May, 15 4:09 pm

      ¿Burgos te parece una gran ciudad? No llegamos a 200.000 habitantes. Creo que ni siquiera a 180.000
      Tengo Jazztel FTTH 200/200Mbps.

      1. miguel_rovira 30 May, 15 3:56 pm

        Burgos es una capital de provincia … con eso esta todo dicho … No todos somos iguales … los de zona menos pobladas tenemos que dar gracias por tener algunos adelantos tecnologicos (agua, luz, gas, carreteras …. ) por este motivo me siento cada vez menos español … ya que no soy considerado como otro compatriota en estos menesteres

        1. oiluj 30 May, 15 5:06 pm

          “los de zona menos pobladas tenemos que dar gracias por tener algunos adelantos tecnologicos (agua, luz, gas, carreteras…)” Lo que has puesto entre paréntesis… venga anda. A otro perro con ese hueso. Tonterías las justas.
          No vaya a ser que tenga que contestarte yo con otra tontería (al hilo de la tuya, claro): Si hasta hace nada vivíais en las cavernas, sin agua ni luz ni gas ni carreteras… ¿para qué quieres una conexión de Fibra Óptica? Igual deberías antes luchar porque os pongan antes otros “adelantos tecnológicos” más importantes, ¿no crees?

          Por cierto: Busca en https://www.adamo.es/cobertura unos pueblos de Burgos que se llaman “Quintanadueñas” y un poco más allá, por la misma carretera, alejándose de Burgos, “Arroyal”. Unos 1.500 y unos 200 habitantes, respectivamente.
          Con cobertura de Adamo FTTH para 1000/200Mbps
          ¿Por qué? Pues igual es porque su alcalde ha sabido moverse, poner de su parte, currárselo… Y al alcalde lo elegís vosotros…
          Pero claro, querer sopa sin sorber (pero eso sí, quejas por todas partes) viene siendo una costumbre muy española desde tiempos inmemoriales.

        2. sergio_sp 30 May, 15 8:50 pm

          Hazte Amish, y deja de sufrir.

    2. shadoz 29 May, 15 4:42 pm

      Tienes razón. Sólo las ciudades van a disfrutar de ftth. Yo vivo en un pueblo de casi 6000 habitantes a 25km de Zaragoza y si nos llega la fibra antes de 2018/19 habrá que celebrarlo por lo alto, eso si es que llega.

    3. ers32 30 May, 15 7:07 am

      Ibiza con 50.000 habitantes tiene FTTH de Movistar y Jazztel… hay que reconocer que el avance de cobertura de fibra es significativo estos últimos años.

      1. miguel_rovira 30 May, 15 3:57 pm

        eso te parece a ti … a mi no

    4. topotre 30 May, 15 2:15 pm

      El mayor problema es cuando en tu municipio (De 15.000 habitantes en mi caso) estaba previsto para hacer despliegue y llega la CNMC y obliga a Movistar a compartir fibra en sitios donde las otras empresas no van a invertir en la vida. Lo que ocurre en este caso es que te quedas sin fibra o se retrasa el despliegue de forma indefinida. Yo iba a tener fibra en 2015, ahora por culpa de la CNMC la tendré en… ¿2016? ¿2018? ¿2029?

    5. miguel_rovira 30 May, 15 3:53 pm

      Pero no es justo que por vivir en una zona de menor poblacion … no se tenga la misma oportunidad … por esa regla de tres … en esas zonas no habria ni agua ni luz ni gas … no llegarian las carreteras … y seguirian montados en burricos y en carretas … a gracias por que tengamos TDT … me siento muy agradecido … señorita escarlata

    6. sergio_sp 30 May, 15 8:45 pm

      Una pregunta:

      Tú no eres el tipo más listo de tu barrio, verdad?