El Gobierno se enfrenta a una demanda millonaria de las cadenas por la TDT

Televisión

Ni siquiera el nuevo concurso público para adjudicar nuevos canales de TDT a las cadenas de televisión ha conseguido calmar los ánimos de los grandes grupos privados de nuestro país. Ante el nuevo cierre de canales de la TDT, Mediaset y Atresmedia preparan una demanda judicial contra el Gobierno por el perjuicio que les causaría la pérdida de nuevos diales.

Aunque la Televisión Digital Terrestre en España había conseguido sortear los nubarrones que habían supuesto tanto el cierre de nueve canales el pasado año y las turbulencias provocadas por la liberación de la banda de 800 MHz a favor de las redes de telefonía 4G, los conflictos en este mercado están lejos de acabar.

El Tribunal Supremo puede dictaminar el próximo 23 de junio que se deben cerrar ocho nuevos canales de TDT y esto afectaría principalmente a Mediaset y Atresmedia, que serían las plataformas que perderían más terreno. Ambos grupos han alzado la voz en los últimos meses contra el Ejecutivo, demandando una mayor implicación del Gobierno para evitar el cierre de más canales.

apertura-ayudas-tdt

Si se cumplen los pronósticos que vaticinan un nuevo cierre (que en parte será compensado con la adjudicación de los seis nuevos canales), Mediaset únicamente tendría 2 canales y Atresmedia dispondría de tres, controlando un 22,2% y un 33,3% de la cuota de pantalla respectivamente. La intención de ambos grupos puede ser la de conseguir nuevos canales con esta subasta que también se resolverá en los próximos meses, pero existen otros competidores interesados y se espera una lluvia de ofertas que vendría incluso desde el exterior, con la presumible entrada de canales como Sky o Al Jazeera en la parrilla de la TDT.

Los grandes grupos exigirían una compensación millonaria

Ante este escenario, tanto Atresmedia como Mediaset estarían preparando una demanda multimillonaria según ha informado el diario El Confidencial Digital, y a esta se sumarían también Unidad Editorial y Vocento que también se quedarían con un solo canal según el nuevo reparto. En esta demanda se solicitarán compensaciones por los daños y perjuicios que el nuevo cierre les causará, además de la pérdida de la inversión que ya han realizado por los canales que parecen sentenciados. A ella se sumaría la de Cellnex, filial de Abertis, que también espera recuperar parte de lo invertido tras el cierre de los nueve canales el pasado año.

Lo que parece claro, es que de un modo u otro, la factura de la TDT en España no deja de crecer y cada vez parece más claro que no existe una hoja de ruta clara para implantar con garantías esta tecnología en nuestro país, ya que sin ir más lejos, las emisiones en alta definición siguen estando muy por detrás que el desarrollo europeo.

¿Qué os parece la intención de demandar que plantean estas cadenas de televisión?

Quizá te interese…

Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

Estos son los canales extranjeros que quieren estar en la TDT

¿Y si desaparece la TDT después de todo?

Escrito por David Valero

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. djbill 04 May, 15 1:05 pm

    Yo la solución la veo sencilla:
    1) Que la justicia dictamine
    2) Si falla que se deben cerrar los canales, automáticamente convocar un concurso nuevo para esas frecuencias que respete 100% la legalidad vigente.

  2. Luguan 04 May, 15 1:08 pm

    El gobierno no ha podido gestionar peor la TDT, pero si indemniza a las cadenas de nuevo acabamos pagando nosotros, ¿otro agujero en las arcas publicas? ¿nadie dimite despues de este desastre?