Fibra de Movistar vs competencia: ¿Quién ganará la batalla en 2015?

Fibra Óptica

El mercado de la fibra óptica sigue ganando peso tal y como vimos en los últimos datos del sector de la banda ancha publicados por la CNMC. Pero por el momento y a la espera de la llegada de posibles nuevos competidores, las ofertas de fibra óptica siguen marcadas por las pautas de las grandes operadoras, donde otro año más, Movistar ha liderado la inversión y la capacidad de oferta. ¿Podrán sus competidores plantarle cara en 2015?

La banda ancha en España sigue cosechando buenos datos y prueba de ello son los más de 12,7 millones de líneas que ya existen en nuestro país. De entre todas ellas, cerca de 1,7 millones corresponden a clientes de fibra óptica hasta el hogar y cómo ya sucediera un año atrás, de momento el dominio absoluto corresponde a Movistar.

En enero de 2014, de un total de 654.548 líneas, 633.197 pertenecían a Telefónica y poco más de 21.000 al resto de competidores. Justo un año más tarde, las distancias se han reducido lógicamente, pero la brecha a principios de 2015 sigue siendo muy amplia con un claro dominio de Telefónica de más del 83% del mercado, con 1.396.294 líneas de los casi 1,7 millones.

Telefonica-Fibra Fibra-otros

¿Puede equilibrar la situación la competencia?

En el horizonte asoma el final de una operación que puede tener mucho que decir en el mercado de fibra en España. La compra de Jazztel, que tan buenos números sigue cosechando, por parte de Orange, dará lugar a una compañía con mayor presencia en el mercado de la fibra óptica, que unida a la integración formada por Vodafone y la cablera ONO, pueden empezar a poner en aprietos a Movistar.

Recomendado: Cobertura y despliegue de fibra óptica en 2015: Estos son los planes de las operadoras

Además de ellos, lo que tengan que decir otros competidores a menor escala como Yoigo, MásMóvil o incluso cableras regionales como Telecable o Euskaltel no harán otra cosa que impulsar una guerra de ofertas en el mercado del FTTH que beneficiará al cliente. Parece complicado que se pueda dar lugar a una situación similar a la vivida con los OMV en el sector de la telefonía móvil, pero cada día parece más cerca “esa” oferta de fibra rompedora que llegue para sacudir el mercado.

apertura-telefonica-ftth

Telefónica no piensa en aflojar el ritmo

La operadora de César Alierta tiene entre ceja y ceja dos objetivos en este 2015. El primero de ellos, el de consolidar sus inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones a través de un ambicioso plan estratégico  que incluye un importante despliegue de fibra en numerosas ciudades españolas. A este respecto, la CNMC ha decidido aflojar la soga y ha echado un cabo a Movistar en el sector de la fibra óptica, donde se han aumentado de 9 a 14 las ciudades españolas en las que no tendrá la obligación de compartir su red con la competencia.

El segundo de ellos, el de mejorar su oferta convergente sustentada en buena medida por productos tan atractivos cómo un acceso a Internet a velocidades ultrarrápidas o la ampliación del catálogo de ofertas y servicios en mercados como el de la televisión de pago, donde su apuesta por contenidos el deporte, el cine o las series es considerable. Para unirlo todo en un mismo plato, las ofertas de Fusión de Movistar parecen la mejor carta de presentación pero, ¿será suficiente con eso para mantener el liderato en 2015?

Quizá te interese…

ONO y Jazztel lideran el mercado de banda ancha donde el ADSL sigue cayendo

¿Veremos a Yoigo desplegando fibra óptica?

Conoce las fases del despliegue de fibra óptica

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. navalon2015 30 Abr, 15 5:58 pm

    Mi experiencia con la fibra de movistar 100 megas: mes y medio y siempre te da los 100 megas por cable; por wifi oscila entre 28 y 40 megas. Muy satisfecho con el servicio… no tanto por el precio y la subida unilateral de 5 euros.
    Por cierto, un amigo mío se acaba de poner 100 megas de ono… y por cable no es tan estable la velocidad (de media suele pillar unos 85 megas). Eso sí, paga casi 20 euros menos al mes que yo.

      1. navalon2015 30 Abr, 15 6:53 pm

        Simplemente he comentado mi experiencia. No quiero entrar en polémicas. Si realmente movistar va a triplicar la velocidad de la fibra (aunque no sea simétrica), entonces por 60 euros mensuales (“para siempre”) me convence.

        1. TheV1ruSS 30 Abr, 15 10:15 pm

          Si cogere la fibra de movistar ya que tengo esa opcion, me compro un router de verdad, un repetidor y compartire internet con 10 vecinos de mi calle. Por ese precio yo solo no me meto ni loco.

  2. diabolow 30 Abr, 15 6:11 pm

    FIBRACAT SIN DUDA !!!
    FibraCat sin duda para los que tengamos cobertura, menor precio, mucha mas velocidad, y sin restricciones de horarios en las llamadas a móviles con el fijo cosa que Movistar tiene restricciones en las llamadas a móviles , L-D 50 minutos fin de semana 500 minutos,
    Veis lógico esto?? respuesta NOOOO
    FibraCat ofrece 500 MEGAS de BAJADA y 200 MEGAS DE SUBIDA!!!! Movistar ofrecerá 300 MEGAS y 30 de subida, UNA SUBIDA RIDÍCULA COMO ESTA COMPAÑÍA que hacen los ridículos y encima el subidon de 5 euros !!
    SEGUIR ASÍ !!! seguir así que os vais a comer lo que yo sé !!!
    Este año están haciendo las cosas lo peor que pueden hacer,
    Subir entre 3 y 5 euros la cuota , cobrar por el exceso de datos con el móvil, no subir la velocidad de subida a una velocidad DECENTE !!!!
    TENGO MAS GANAS QUE ME LLEGUE FIBRACAT para mandar a tomar por culo esta compañía ladrona y estafadora y con mi línea móvil pago penalización que me sale más a cuenta y me largo a otro operador !

    1. sergio_sp 01 May, 15 1:42 am

      Deja de gritar, subnormal.

    2. lloyd 01 May, 15 11:03 am

      Por lo que veo se trata de un operador que no ofrece el servicio a nivel nacional (ojala todo pudieran hacerlo, pero no es así), espero que tengas suerte y te llegue, pero los demás tendremos que seguir conformándonos con Vodafone-ONO y si algun día nos llega la fibra de Movistar o alguna otra habrá que dar gracias.

  3. Carcoma 30 Abr, 15 8:57 pm

    Telefónica, como siempre, JODIENDO AL CIUDADANO.

    Los que conocemos a Telefónica desde siempre, sabemos de qué pie cojea esta gentuza. Siempre han sido un monopolio y no quieren perder esa condición. Harán LO QUE SEA para robarnos los cuartos todo lo que puedan. Cuando empezó esto de Internet, allá por los 90, nos putearon vivos; antes de eso nos puteaban con las líneas de teléfono y a joderse todo el mundo porque era lo que había.

    Subir unilateralmente el precio, ya caro de por sí, es otra putada más de las muchas que nos lleva perpetradas a los ciudadanos. Yo no he olvidado NI UNA; ni aunque me pagaran por usar su teléfono/internet, contrataba sus servicios. Antes prefiero quedarme sin teléfono.

    Llevo ya 10 años aproximadamente con Jazztel y NI UN SOLO PROBLEMA…. NI UNO. Y ahorrándome una pasta. Ojalá no la compre Orange.

    Afortunadamente hay alternativas a Telefónica.

  4. AtletiGrande 30 Abr, 15 10:06 pm

    Joder, y yo sigo con un ADSL de 3mb y 4 cuando va bien y encima se me cae la conexión CADA DÍA.
    La gente de los pueblos también existe y, que yo sepa, la factura de movistar que ami me llega cada mes es la misma que la que le llega a uno de Madrid o Barcelona.

    1. TheV1ruSS 30 Abr, 15 10:19 pm

      pues no, aveces vosotros pagáis incluso mas que los de la ciudad por una conexión mucho peor. 🙁

    2. txoni 01 May, 15 8:04 am

      La gente de los pueblos es precísamente la que está subvencionando el despliegue de fibra en las ciudades. Coste 0, y gran margen de beneficio.

      Es una pena que el satélite tenga aún limitaciones (TTL…) pese al buen precio, y que las comunicaciones móviles estén pactadas. El día que surja una competencia real, Telefónica se tendrá que bajar los pantalones, o se le hunde el negocio.

    3. lloyd 01 May, 15 11:26 am

      Bajo mi opinión personal lo de los pueblos es una putada y muy gorda y me parece que no tiene pinta de mejorar a corto plazo, por lo menos no creo que lleven FTTH hasta el hogar como esta ocurriendo en las ciudades (normalmente en los pueblos que yo frecuento son casas/chalets unifamiliares en gran parte), yo en mi pueblo estaría satisfecho hasta con que pusieran 4G ilimitado y no fibra óptica si eso mejora algo la conexión ya que no llegan 6 Mb bien y seguramente en otros llegue mucho menos, no es fibra óptica, pero por lo menos es mejor y seria una solución a corto plazo, eso si, estaría bien que intentaran no cobrar lo mismo…, pero eso ya sabemos que no va ha pasar