¿Más problemas para la TDT? La TV por Internet ya tiene 1,5 millones de usuarios

Televisión

En el informe anual Satellite Monitor que elabora la empresa de tecnologías por satélite SES Astra, se ha remarcado el aumento de la base de usuarios de la televisión por Internet el pasado año y que ha duplicado sus cifras desde 2013. Unas infraestructuras de fibra óptica más completas y unas tarifas cada vez más atractivas están propiciando el avance de otras plataformas frente a la TDT.

El mercado de la televisión empieza a cambiar significativamente en España. La Televisión Digital Terrestre sigue sumida en un cambio constante que  vivirá un nuevo capítulo con la liberación definitiva de la banda de frecuencias de 800 MHz el próximo 31 de marzo, fecha en la que expira el plazo adicional dado por el Gobierno antes de que las redes de telefonía 4G pasen a usar en exclusiva este espectro. Por su parte, otras formas de ver la televisión comienzan a ganar terreno poco a poco como indicó el propio Luis Sahín, director de SES Astra en nuestro país y que augura un buen ritmo de crecimiento de la televisión por Internet (IPTV).

Destacado: ¿Y si desaparece la TDT después de todo?

En el caso de la TDT, el retroceso en España comienza a hacerse evidente  ya que el pasado año la recepción de esta tecnología en los hogares españoles retrocedía, de 12,06 millones en 2013 a 11,56 millones (medio millón menos). La IPTV por el contrario ya alcanza los 1,56 millones de hogares, frente a los 710.000 de 2013, lo que da buena muestra del tremendo empuje que está teniendo esta opción entre los usuarios.

apertura-tdt-signal

Cede la TDT, el satélite y el cable mantienen sus números

Tanto la televisión por satélite como el cable mantienen los números del año anterior, con cifras que aumentan ligeramente. El satélite pasó de 2,21 millones de hogares a 2,27 millones, mientras que la televisión por cable se quedó en 1,43 millones por 1,42 millones que disfrutaban de la misma al cierre de 2013.

La apuesta en nuevas infraestructuras de compañías como Telefónica, o la propia Orange que ayer presentaba un nuevo plan estratégico de cara a los 5 próximos años será clave en opinión de SES Astra para que la televisión por Internet siga siendo aceptada por un mayor número de usuarios. La TDT puede enfrentarse a una situación complicada en un futuro, sobre todo si afronta un nuevo ajuste con la liberación de la banda de 700 MHz en el futuro, y es que en Europa, la tecnología preferida para ver la televisión sigue siendo el satélite.

¿Pensáis que en España podemos ver un retroceso importante de la TDT?

Escrito por David Valero

Fuente > Cinco Días

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. djbill 18 Mar, 15 2:57 pm

    Los informes “Satellite Monitor” de SES Astra refiriéndose a la TDT siempre han sido, año tras año, condenatorios para esta tecnología en España ya que en su momento no ganaron el concurso para la TDT satelital que se lo llevó Hispasat.

    Por otra parte y contestando a la pregunta, claramente una gran parte de la población ve la IPTV como una salvación a poder ver sus programas favoritos de TDT pero en el horario que mejor les convenga.

  2. QueenVictoria 19 Mar, 15 3:54 pm

    No me extraña que la TDT defraude. Tantos canales solamente para poner programas y series repetidas a todas horas.