Rajoy descarta bajar el IVA cultural al 10%

Escrito por Carlos González
P2P

Esta mañana se anunciaba la decisión del Gobierno de reducir el impuesto sobre el valor añadido aplicado a la cultura al 10%. Esta reducción habría supuesto el descenso de un 11% sobre el tipo impositivo que se aplica actualmente al cine y los espectáculos, entre otros. Aunque se plantea el 21% actual como uno de los principales problemas de la industria del cine, Mariano Rajoy ha anunciado que reducir el IVA cultural está descartado.

Con respecto a la información que se publicaba esta mañana apuntando a la reducción del IVA sobre la cultura al 10%, el presidente del Gobierno ha sido claro esta tarde: “es un asunto zanjado”. Aseguraba Mariano Rajoy en las declaraciones prestadas esta tarde que “la subida del IVA se llevó a cabo en un contexto complicado”, y ahondando con mayor detalle en esta situación ha aclarado que “España estaba al borde de la quiebra”.

apertura-lpi-pirateria

Según ha explicado Mariano Rajoy, subir el IVA corresponde a una entre otras “decisiones que se tuvieron que tomar”, aunque asegura que a él no le gustan. Estas afirmaciones contradicen por completo la información que esta mañana recibíamos y, sin duda, rompe con las intenciones de los ciudadanos de volver a llevar las salas de cine.

Sin censurar ni multar: Así ha conseguido Noruega reducir la piratería.

El IVA cultural se mantendrá en el 21%, al menos por el momento

Las intenciones del presidente del Gobierno son “bajar más los impuestos”, ha sentenciado, pero estas modificaciones están condicionadas a “mantenernos creando empleo”. Por lo tanto, con respecto a una reducción del tipo impositivo que nos interesa en estos momentos, Mariano Rajoy ha tachado de “imposible” según la situación actual. Aún con más detalle ha aclarado que “sería muy imprudente facilitar una fecha”.

Ahora bien, el presidente del Gobierno, hablando sobre la reducción del IVA, no ha especificado que sea el cultural el principal punto de mira. Lo que sí ha querido recordar es que no toda la cultura está afectada por el tipo impositivo del 21%. Ahora bien, no cabe la menor duda de que, más aún después de la información recibida esta mañana, el Gobierno va a experimentar complicaciones con la industria del cine, si es que acaso les quedaba apoyo en este bando.

Fuente > Te Interesa

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. brauliojose 10 Mar, 15 11:10 am

    Al margen de cómo nos están sangrando con impuestos… (que los paga el usuario)

    Me hace gracia lo de llenar la salas de cine, cuando el precio que algunas distribuidoras le meten a sus películas, obliga a los cines (que tampoco son unas almas caritativas) a marcar precios altos, justificándolas con la pirateria (la culpa es del usuario, claro)

    Me hace gracia los precios de los libros, costando casi lo mismo la edición impresa que la digital, debido al lobby de los editores (que también asumen sus riesgos cuando lanzan un libro), pero claro, la culpa es de la piratería (usuario de nuevo).

    La música… jajaja, no quiero ni comentarla.

    Pero eso sí, después todos al ICO que tienen subvenciones simplemente por ser “cultura” (por ciertol el ICO lo pagamos TODOS).

    Por mi como si suben el IVA cultural al 50%.

    Quien realmente difunde cultura, no tiene cuentas en paraísos fiscales ni le echa la culpa a los demás por querer vivir de ella. La CULTURA ES LIBRE, no se puede cobrar por ella. Y es tan innata y natural como lo es la vida misma. Así que quien quiera vivir a costa de su “especial adaptación” de lo que “los artistas” entienden por CULTURA… que agachen el lomo.

    Y esto, lamentablemente sólo se puede aplicar al 5% de los “artistas”, que son los que componen los lobbies. Los auténticos artistas son los que están a pie de calle, y son los que lamentablemente no tienen ni voz ni voto.

    FIN DEL OFFTOPIC.

    Pd: lo de los impuestos… si los bajan ahora, ya sabemo que es por campaña electoral.

  2. Juan8 10 Mar, 15 11:58 am

    “Mantenernos creando empleo” Pero si hay menos gente trabajando ahora que cuando entraron a gobernar!! si los contratos ahora son de 3 horas a la semana! Si han bajado los sueldos. Si a pesar de que han ido de España 500.000 personas el paro ha subido!!

    Qué poca vergüenza.