Movistar desplegará fibra en ciudades donde había anunciado su paralización

Fibra Óptica

La propuesta de la CMMC de obligar a Movistar a abrir sus redes de fibra óptica en toda España menos en nueve ciudades está trayendo cola. Aunque la nueva reglamentación todavía no es oficial, la operadora ha anunciado las ciudades donde se ralentizará o detendrá el despliegue. Pese a ello, tenemos evidencias de que seguirá desplegando fibra óptica en ciudades donde había anunciado su paralización.

Movistar decidió echar el freno al despliegue de fibra óptica, informando con claridad de las ciudades que se verán afectadas. Una de las que aparecen en la sección “localidades afectadas donde se parará el despliegue” es Ávila. Según esta información, en la ciudad de Castilla y León no se iba a instalar ningún acceso de fibra óptica durante todo el año 2015. Hasta aquí nada raro salvo por el hecho de que uno de nuestros usuarios ha visto como los trabajos de despliegue seguían con normalidad.

avila-movistar-2015-2

Este usuario nos ha escrito para contarnos el caso particular de esta ciudad, una de las afectadas por el frenazo al despliegue anunciado por Movistar. Señala que ha detectado como los trabajos prosiguen por la ciudad e incluso el Ayuntamiento ha hecho público que Movistar se ha retractado y volverán a desplegar fibra óptica en esa zona.

¿Dudas con Movistar? Tenemos foro de soporte técnico oficial

José Francisco Hernández, portavoz del Gobierno municipal, ha asegurado que el despliegue se concluirá en tres o cuatro meses y que su ciudad no sufrirá las consecuencias del recorte: “tenemos información de primera mano que la capital ha quedado salvada de los ajustes y la reestructuración”, según leemos en avilared.

avila-movistar-2015-1

¿Qué sabe Movistar?

Después de ver como el despliegue avanza en ciudades donde inicialmente se sabía paralizado es el momento de preguntarse por lo que realmente sabe Movistar de la decisión de la CNMC. A esto nos pueden ayudar las declaraciones de Pedro Peña, director de legal y regulación de Vodafone, quien ha cree que al final serán más de 9 las ciudades donde Movistar no compartirá la fibra.

Por ahora sólo podemos hacer conjeturas hasta conocer la decisión final de la CNMC, pero todo apunta a que el frenazo en el despliegue de Movistar no será tan grande como el anunciado. La operadora deberá compartir su fibra pero no en tantos lugares como se preveía inicialmente.

¿Qué os parece?

Repasa las mejores tarifas de fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Nova6K0 06 Mar, 15 3:44 pm

    Sobre el tema de las ciudades competitivas, me imagino que lo que pasará es que se relajarían las condiciones para que en una zona se considere como competencia efectiva.

    Existen dos tipos de Zonas:

    Zona 1 -> Se consideran zonas rentables. Relativamente pocas centrales.

    Zona 2 -> Se consideran las zonas no rentables. La mayoría de centrales.

    En la Zona 1, existen diferentes subzonas, pero el criterio principal de la DTSA de la CNMC es que en zonas donde existan operadores con 3 redes NGA (bien accesos de fibra, o de cable DOCSIS HFC) y con una cobertura de un 20% de este tipo de redes, se consideren competitivas y precisamente son las famosas nueve ciudades: Madrid, Barcelona, Badalona, Málaga, Valencia, Sevilla, Móstoles, Coslada y Alcalá de Henares, que juntas tienen una población de unos 7,6 millones de habitantes (16,1% de la población española).

    Lo que supuestamente ocurriría es como digo un relajación de las condiciones para considerarse como zonas competitivas. Por ejemplo que en vez de considerarse un 20% de cobertura, sólo sea un 10% con lo cual serían más centrales y algunas ciudades más. Incluso si se cambia el criterio de que en vez de 3 redes NGA sean dos, con lo cual aún serían más centrales y más ciudades. En el primer caso, no mejoraría gran cosa ya que las centrales de las nueve ciudades serían unas 46, y pasarían a ser 66 (esto son las ciudades Alcorcón y Getafe a añadir a las nueve anteriores) con el primer criterio, pero en el caso del segundo si que aumentaría considerablemente. Aunque para eso habría que hacer otro análisis. Ya que el criterio base sigue siendo el que deba haber 3 redes NGA como mínimo.

    Salu2

  2. Gantulk 06 Mar, 15 6:02 pm

    Yo vivo en Salamanca, una de las ciudades que no aparecían en ninguna lista.
    El despliegue sigue con normalidad, se pueden ver a los operarios por toda la ciudad

  3. Rober7 09 Mar, 15 12:26 am

    En Guadalajara estaba paralizada y ahora tengo las dos conexiones de jazztel y movistar.