Google ya muestra datos de Lollipop: Está en menos del 2% de los Android

Nuevo mes y nuevos datos de uso de las diferentes versiones de Android, aunque en esta ocasión con novedades. Por fin se digna Google a mostrarnos el porcentaje de usuarios que hacen uso de la última versión de su sistema operativo para móviles, Android 5.0 Lollipop. Lanzado a principios de octubre, sólo lo utiliza el 1,6% de los usuarios.

A principio de año y unos dos meses después de su lanzamiento, nos sorprendía que Google no mostrará cifras sobre la cuota de uso de Android Lollipop. Ahora, unos tres meses más tarde, han aparecido los primeros datos en el portal Android Developers. Si alguien se preguntaba por la cantidad de usuarios que cuentan con Lollipop en sus móviles y tabletas, les diremos que se trata de un porcentaje realmente testimonial y esperábamos que el gigante de Internet hubiera aprendido de una vez la lección.

Concretamente, el 1,6% de los usuarios de Android tienen instalado Lollipop en sus dispositivos. La adopción está siendo realmente lenta, ya que en la práctica totalidad de los casos, las actualizaciones dependen de fabricantes y operadores móviles. Mientras que existen algunos fabricantes que apuestan decididamente por ofrecer las actualizaciones lo antes posible, tenemos otros que todavía no han actualizado sus móviles más recientes a Android Lollipop o incluso han retrasado estas actualizaciones.

cuota-android-enero-2015

Siguiendo con el resto de versiones de Android, nos encontramos con que Kitkat ya reúne al 39,7% de los usuarios. La cuota no ha cambiado demasiado con respecto al mes de diciembre, donde era del 39,1%. La siguiente versión por cantidad de usuarios es también la siguiente por antigüedad, Jelly Bean en cualquier de sus versiones está siendo utilizada por el 44,5% de los usuarios. Respecto a las sub-versiones, la 4.1 tiene al 18,4%, la 4.2 al 19,8% y la 4.3 al 6,3%.

Para terminar, tenemos los datos de Ice Cream Sandwich con el 6,4% del total de usuarios de Android, Gingerbread con el 7,4% y un residual de Froyo con el 0,4% del total. Algunas de estas versiones tienen ya bastantes años pero se resisten a desaparecer totalmente, aunque es cierto que han reducido enormemente su presencia en los últimos tiempos.