UGT en contra de que Telefónica deba revender fibra óptica a sus rivales

Fibra Óptica

Tenemos la costumbre de pensar que las ideas de los sindicatos y las grandes empresas se encuentran en planos totalmente opuestos, cuando la realidad es que en ciertas cuestiones llegan a opinar de la misma forma. Hoy nos sorprende conocer que UGT habría instado a la CNMC a establecer un marco regulatorio de fibra con obligaciones de inversión y donde prime el despliegue de redes, muy en la línea de lo que está haciendo Telefónica con esta tecnología.

En respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, uno de los sindicatos mayoritarios del país ha propuesto que se establezca un nuevo marco regulatorio en torno a la fibra óptica. Proponen un modelo de segmentación sectorial que obligue a los operadores entrantes a asumir compromisos de inversión a medio y largo plazo, es decir, nada de entrar en el mercado español sólo para actuar como revendedor.

En las zonas donde exista una competencia real en infraestructuras de fibra óptica, el sindicato UGT propone que deje de obligarse a revender al operador dominante, en el caso español, a Telefónica y que cesen todas las modalidades de acceso desagregado o indirecto. Esto llega algunos días después de conocer la decisión de Telefónica de ralentizar el despliegue de fibra óptica al ser obligada a abrir su red en toda España menos en nueve municipios.

fibra-optica-torrelodones-2

UGT señala que hasta la fecha, el marco regulatoria de la fibra “se ha basado únicamente en conceptos de competencia y liberalización de mercados”, sin tener en cuenta el impacto sobre el empleo y la calidad del mismo. Creen que las políticas de regulación del mercado de la fibra no deben vertebrarse de espaldas al mercado de trabajo.

Seguiremos hablando de la propuesta de la CNMC durante mucho tiempo, donde destacan los bandos formados por Telefónica que ralentizará su despliegue por este motivo, UGT que se ha mostrado partidaria de que se asuman compromisos de inversión en redes y personas y Vodafone, a quien le parece bien la decisión del regulador español, como ya explicó la semana pasada.

Y vosotros ¿de lado de quién estáis?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Nova6K0 19 Ene, 15 5:24 pm

    “En las zonas donde exista una competencia real en infraestructuras de fibra óptica, el sindicato UGT propone que deje de obligarse a revender al operador dominante, en el caso español, a Telefónica y que cesen todas las modalidades de acceso desagregado o indirecto”.

    ¿Y donde existe una competencia real en infraestructuras? en menos del 20% de las centrales de España. Por ejemplo en el tema de centrales de fibra, 46 (tomando como referencia que exista una cobertura mínima de un 20% de tres redes NGA, por ejemplo que exista fibra de Movistar, fibra de un alternativo y un operador de cable o HFC, como ONO), repartidas en 9 ciudades o municipios, de los más grandes de España, representando un 16,1 % de la población de España. En el resto no hay competencia y como dije Telefónica tiene una cuota superior al 70% en fibra y algo menos en cobre (por ejemplo las centrales de las llamadas zonas competitivas son algo más de 550 + 46 -de la zona BAU, o Banda Ultra-Ancha- centrales en cambio en las zonas no competitivas y donde prima el acceso indirecto son más de 8.100 centrales).

    Y es precisamente en estas zonas competitivas, donde apenas existe regulación (se han quitado casi todas las obligaciones a Movistar como operador con PSM y algunas sólo estarán temporalmente, como en el tema de NEBA, y sólo durante un año)

    En todo caso la culpa de las chapuzas de algunos técnicos o del estado tan penoso de la red de cobre, no creo que sea culpa de la CNMC (DTSA) sino de los operadores que a la hora de cobrar están listos, pero a la hora de dar un servicio de calidad no y es que como dije muchas veces se sigue la ley del mínimo esfuerzo y el máximo beneficio. Es más una cosa que si debería obligar la CNMC (DTSA) es que cuando un par de cobre está en muy mal estado y sobre todo en ofertas de más de 10 Mbps donde la coletilla “hasta” les vale a los operadores, como forma poco ética de dar un servicio de calidad. Como digo se pueda cambiar dicho par de cobre, por otro en buen estado e incluso si fuese necesario cambiar todo el cableado desde la central al PTR del cliente o abonado.

    Salu2

  2. felipelotero 19 Ene, 15 5:37 pm

    Algunos siguen aún en el siglo XIX, con el proteccionismo, el marxismo y el caciquismo… y quieren aplicar a las tecnologías del siglo XXI las ideologías del siglo XIX. Evolucionad, chicos, que hay vida más allá de los EREs y los “cursos deformación”

  3. r35p3ct0 20 Ene, 15 7:42 am

    ¿Le pagará dinero cada año telefonica a UGT?

  4. dj_jormi 20 Ene, 15 8:06 am

    esto pasa por chupopteros de garrafone, orange y demas….

    por cierto adslzone, ahora ya no se pueden poner comentarios anonimos, si era algo bueno de esta pagina, adios. cada vez peor