UGT en contra de que Telefónica deba revender fibra óptica a sus rivales

Tenemos la costumbre de pensar que las ideas de los sindicatos y las grandes empresas se encuentran en planos totalmente opuestos, cuando la realidad es que en ciertas cuestiones llegan a opinar de la misma forma. Hoy nos sorprende conocer que UGT habría instado a la CNMC a establecer un marco regulatorio de fibra con obligaciones de inversión y donde prime el despliegue de redes, muy en la línea de lo que está haciendo Telefónica con esta tecnología.

En respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, uno de los sindicatos mayoritarios del país ha propuesto que se establezca un nuevo marco regulatorio en torno a la fibra óptica. Proponen un modelo de segmentación sectorial que obligue a los operadores entrantes a asumir compromisos de inversión a medio y largo plazo, es decir, nada de entrar en el mercado español sólo para actuar como revendedor.

En las zonas donde exista una competencia real en infraestructuras de fibra óptica, el sindicato UGT propone que deje de obligarse a revender al operador dominante, en el caso español, a Telefónica y que cesen todas las modalidades de acceso desagregado o indirecto. Esto llega algunos días después de conocer la decisión de Telefónica de ralentizar el despliegue de fibra óptica al ser obligada a abrir su red en toda España menos en nueve municipios.

fibra-optica-torrelodones-2

UGT señala que hasta la fecha, el marco regulatoria de la fibra “se ha basado únicamente en conceptos de competencia y liberalización de mercados”, sin tener en cuenta el impacto sobre el empleo y la calidad del mismo. Creen que las políticas de regulación del mercado de la fibra no deben vertebrarse de espaldas al mercado de trabajo.

Seguiremos hablando de la propuesta de la CNMC durante mucho tiempo, donde destacan los bandos formados por Telefónica que ralentizará su despliegue por este motivo, UGT que se ha mostrado partidaria de que se asuman compromisos de inversión en redes y personas y Vodafone, a quien le parece bien la decisión del regulador español, como ya explicó la semana pasada.

Y vosotros ¿de lado de quién estáis?