Movistar es considerado el operador con más calidad y mejor precio

En el informe del XII Observatorio de la Unión de Consumidores sobre los operadores de telecomunicaciones, presentado por UCA-UCE, el operador de telecomunicaciones Movistar (Telefónica) ha conseguido la posición líder con una puntuación de 8,45 sobre un máximo de 10. Durante 12 años, Movistar ha conseguido mantener este primer puesto.

El operador de telecomunicaciones Movistar (Telefónica) ha vuelto a alzarse con la victoria por décima segunda vez en el informe anual de UCA-UCE. En este estudio se mide la calidad de los operadores en cuanto a la calidad de sus servicios de banda ancha fija, telefonía y precio de su catálogo. La última posición, sin embargo, ha sido para Orange con 6,87 puntos. R ha quedado cerca de Orange con 6,95 puntos, mientras que Ono, Telecable y Jazztel quedan los tres operadores por debajo de los 7,50 puntos. Justo por encima, Eskaltel y Vodafone han alcanzado una puntuación cercana a los 7,80 sobre 10.

Calidad en servicios de banda ancha fija

En cuanto a los servicios de Internet prestados por los operadores, Movistar encabeza la lista con 8,55 puntos gracias a «su buena asistencia técnica, solidez tecnológica, reducido nivel de transmisiones fallidas y escaso volumen de reclamaciones». En este mismo sentido, Vodafone y Eskaltel pueden celebrar haberse acercado a los 8 puntos, mientras que por detrás está Ono y, bastante por debajo, apenas superando los 6 puntos, están el resto de operadores de telecomunicaciones con Orange marcando la cola del listado con sólo 5,20 puntos. Telecable, Jazztel y Orange han sido penalizados de forma destacable por su alto índice de averías, un problema al que hay que añadir el tiempo que estos operadores de telecomunicaciones demoran para las reparaciones, donde Vodafone tampoco ha alcanzado buena puntuación.

Calidad en servicios de telefonía

De nuevo, Movistar consigue en este apartado la puntuación más elevada con 7,32 puntos, mientras que Euskaltel se ha alzado en este caso con el segundo puesto. Y también en este apartado, Orange obtiene la peor puntuación con un «aprobado justo», tan solo 5,15 puntos. ¿Por qué ha obtenido Movistar el primer puesto? Según este informe, el operador de telecomunicaciones de Telefónica ofrece un excelente servicio técnico y tan solo demora menos de 39 horas en reparar la gran mayoría de los contratiempos. Por otra parte, recibe un escaso índice de reclamaciones.

Los problemas que presentan los competidores de Movistar, según el informe, tienen que ver con su elevado índice de averías, así como el elevado tiempo para las reparaciones que alcanza, de media, las 94 horas. Vodafone, por ejemplo, sólo es capaz de reparar el 79% de las averías dentro del plazo objetivo de 48 horas, mientras que en este mismo caso Movistar alcanza un 97% de las averías.

El precio

En cuanto al precio, son Orange, Jazztel y Movistar los operadores de telecomunicaciones que han conseguido las mejores puntuaciones, mientras que por detrás están R, Euskaltel, Vodafone y Ono en ese mismo orden.