El Gobierno dice que en 2015 estaremos listos para la TDT, los instaladores creen que no

Televisión

El Gobierno  es optimista de cara a la adaptación de la Televisión Digital Terrestre para el apagón en la banda de frecuencia de 800 MHz que está siendo liberada  a favor de las redes de telefonía móvil 4G. Las empresas instaladoras no comparten ese pensamiento y creen que muchos hogares se encontrarán con problemas a partir del 1 de enero.

Desde que se anunciase la liberación del dividendo digital en el espectro de 800 MHz, muchos instaladores, empresas de comunicación audiovisual y cadenas de televisión han advertido de la imposibilidad de realizar una adaptación completa en el país para el 1 de enero de 2015, fecha en la cual las emisiones de TDT han de haber dejado de usar las mencionadas bandas de frecuencia. El ministro Soria se mostró ayer muy optimista de cara al proceso de resintonización de la TDT, durante su intervención en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

Así pues, Soria declaró que el Gobierno espera que la campaña de promoción del proceso y publicidad de las ayudas que el Ministerio de Industria ha lanzado para que puedan ser solicitadas por los edificios afectados por la resintonización de la TDT(casi un millón en todo el país), sea todo un éxito y el 100% de los hogares estén adaptados en menos de un mes. El importe de esas ayudas asciende a 290 millones de euros y como os informamos hace un tiempo, ya se pueden empezar a tramitar.

antenista

Pese a las buenas expectativas del ministro respecto al proceso, no dudó en recordar la necesidad de contactar con un antenista o empresa instaladora oficial para adaptar la antena de TDT de nuestros hogares. La labor de estos profesionales está siendo o será requerida en el 55% de edificios de España que se enfrentan a problemas para no ver la televisión correctamente a partir de enero.

Los instaladores no comparten el optimismo del Gobierno

Desde los distintos gremios de instaladores y antenistas se ha hecho hincapié a la imposibilidad de que la cifra del 100% barajada por el Ministerio de Industria pueda cumplirse. Primero porque en algunas Comunidades Autónomas se enfrentan a problemas de fabricación de equipos y desabastecimiento de materiales necesarios para ajustar las antenas y equipos de TDT, como ya se ha advertido desde el sector.  Pero además, se cree que el desconocimiento y el desconcierto provocado por esta nueva sintonización pueda provocar que la adaptación complete se demore unos meses más.

¿Compartís la opinión optimista del Gobierno respecto a la adaptación de la TDT?

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 2:32 pm

    Los instaladores van a ritmo lentisimo porque no hay material disponible para las adaptaciones. No van a llegar ni de coña.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 14 4:46 pm

      Pues Televés afirma esto en una nota de prensa:

      “Televés está haciendo entregas de producto desde el primer día, sin dejar desabastecido su canal, si bien las entregas han tenido que someterse a una rigurosa programación.”

      http://www.televes.es/es/prensa/televes-trabaja-plena-capacidad-para-atender-la-demanda-de-equipos-para-el-dividendo-digital

      Ahora en Madrid al menos, si preguntáis en cualquier almacen de profesionales resulta que nadie tiene stock. No dudo que Televés no están fabricando si parar pero no sé a dónde enviarán los amplificadores porque es muy raro que ninguna tienda de Madrid tenga stock.

      Y si váis a tiendas online muchas ponen que tienen disponibilidad y cuando les llamas te dicen que no, que no tienen disponible, que no saben cuando les llegarán.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 3:33 pm

    Una vez más habéis utilizado mi foto sin poner en el pie el autor y la procedencia.
    Gracias compañeros aquí os lo dejo
    Manuel Amate http://www.domoelectra.com
    Un DomoAbrazo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 14 3:38 pm

      Muy buenos tus videos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 3:53 pm

    En mi comunidad el instalador lleva casi un mes esperando por las piezas para hacer la adaptacion, asi que…..
    Yo tengo tele por cable y me importa poco, pero para el que no es una putada

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Dic, 14 6:53 pm

        Pero qué coño es eso de “Un DomoAbrazo” ? Eso suena muy poco profesional, hace pensar que en tu empresa trabajan teletubis en lugar de personas xD

        Sin acritud.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Dic, 14 10:01 am

          Pero que cojones es eso de hacer burla de un saludo cordial de despedida?. Da que pensar que la persona en cuestion es un don nadie amargado que necesita dar lustre a su vida inane con frases petulantes.
          Sin acritud xd

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 5:04 pm

    eso pasa por no poner filtros muti frecuencia en la primera intalacion cuando comenzo la tdt,la mediocridad de este pais asusta

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 14 5:16 pm

    ¿Que si comparto la opinión optimista del Gobierno? ¡No! Porque lo raro sería que el Gobierno reconociera que hace algo mal y ha metido la pata. Si crees a los políticos, ellos siempre lo hacen todo bien y nunca cometen un error. ¿Creo más a los políticos que a los antenistas? Pues prefiero creer a los antenistas, que son profesionales y saben de qué hablan, no como los políticos, que son elegidos a dedo y no tienen ni idea.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 14 1:02 am

      los politicos no tienen ni idea de acuerdo pero para eso tienen funcionarios que tienen especializaciones para aconsejarlos vease jefaturas de telecomunicaciones con tenicos ingenieros en telecomunicaciones que pueden asesorarlos sin ningun problema otra cosa es que los politicos no se dejen asesorar y hagan los que les salgas del pelotario pero en este pais hay funcionarios muy cualificados que pueden resolver las dudas a los politicos solo hay que preguntar

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Dic, 14 10:03 am

        No se te ha ocurrido pensar que los politicos no preguntan a los funcionarios competentes del tema porque su respuesta seria poco satisfactoria para sus intereses politicos?. No crees que aunque diga lo contrario Soria sabe perfectamente que no se va a poder hacer a tiempo en enero y a pesar de todo dice lo contrario?. Yo desde luego estoy seguro

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 14 11:12 am

    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios: “eso pasa por no poner amplificadores multifrecuencia desde el primer día”.
    Y si esta vez no se hace, que se preparen para el segundo dividendo digital, que ya esta en marcha!