El nuevo cifrado de WhatsApp impide restaurar la copia de seguridad en un nuevo móvil

Software

Recientemente, WhatsApp introducía en su cliente de mensajería instantánea para Android el cifrado de mensajes de extremo a extremo, lo que ha supuesto una evidente evolución a nivel de seguridad. Sin embargo, la función no parece haberse implementado correctamente, lo que provocará que pierdas tus conversaciones si cambias de móvil.

Si estás pensando cambiar de móvil, o vas a hacerlo con total seguridad, atento, porque es posible que pierdas tu historial de conversaciones de la aplicación WhatsApp. El problema, como adelantábamos, tiene que ver con la nueva característica introducida en materia de seguridad: el cifrado de conversaciones. Dado este cifrado, como es evidente, los historiales de nuestros chats son almacenados en un formato de archivo diferente, haciendo referencia al mismo caso sin cifrado. Por este motivo, existe ahora mismo una incompatibilidad entre ciertas versiones de WhatsApp lo que provoca que perdamos nuestros chats almacenados en el teléfono inteligente o la tarjeta microSD.

Cómo llevar mis chats de WhatsApp a un móvil nuevo

Para que nos encontremos con este problema, evidentemente, es fundamental que conozcamos que sí, entre teléfonos inteligentes Android podemos migrar nuestro historial de conversaciones. Ahora bien, ¿cómo se hace esto? A diferencia del sistema de almacenamiento de conversaciones de WhatsApp para iPhone, en Android lo tenemos a nuestro fácil alcance. Es tan simple como encontrar la carpeta WhatsApp en el almacenamiento de nuestro teléfono inteligente, o bien en la tarjeta de memoria -microSD-, y a continuación acceder a “Databases”, donde están disponibles nuestros chats. Para utilizarlos en un dispositivo móvil, antes de haber introducido nuestro número en WhatsApp, pero con la aplicación ya instalada, tenemos que meter el contenido de esta carpeta exactamente en el mismo sitio, pero en el dispositivo nuevo. Una vez hacemos esto, en el primer inicio de la aplicación WhatsApp nos preguntará si queremos restaurar el historial de conversaciones que ha encontrado en nuestra memoria.

WhatsApp introduce el cifrado causando problemas

Por el momento el cifrado de mensajes sólo está disponible para el sistema operativo móvil Android, mientras que en iOS no ha llegado esta característica aún. Ahora bien, para tenerlo en Android habremos tenido que descargar la versión beta desde el portal oficial de WhatsApp, puesto que en la versión de Google Play Store no está aún disponible esta característica. Si es nuestro caso, entonces perderemos nuestras conversaciones al cambiar a un nuevo móvil.

El problema está en que la protección -cifrado- que WhatsApp ha aplicado a nuestras conversaciones no es reconocida desde otro dispositivo móvil que no sea el de origen de tales mensajes. ¿Por qué? Básicamente porque sólo los dos teléfonos implicados en la conversación en cuestión intercambian las claves que permiten descifrar la conversación que mantenemos. Por lo tanto, el sistema automático de la aplicación WhatsApp que restaura las conversaciones no es compatible con este sistema de cifrado.

¿Solucionará WhatsApp el problema de los chats?

Mientras que en iPhone se llevan a cabo las copias de seguridad de nuestras conversaciones a través de iCloud, en Android no hay copia en la nube, sino “física” en la memoria de nuestro terminal o la tarjeta micro SD. Por lo tanto, difícilmente podría WhatsApp aplicar una solución dada esta situación. Una posible solución es que, definitivamente, WhatsApp utilice sus propios servidores para el almacenamiento de los historiales de conversaciones. De esta forma, aunque se mantendría el cifrado de extremo a extremo, la aplicación podría consultar si el móvil desde el que se restaura el chat es “autorizado” por el número de teléfono desde el que se mandaron los mensajes originalmente. ¿El problema? Que las “claves” deberían almacenarse también en los servidores de WhatsApp, por lo que podría volver a cuestionarse la seguridad de la aplicación y el cuidado de la compañía sobre nuestra privacidad.

En cualquier caso, por el momento es recomendable no utilizar las versiones beta, dado que provocan este tipo de problemas. Mientras tanto, esperamos que WhatsApp ofrezca una solución efectiva para no hacer que sus usuarios pierdan el historial de conversaciones. En cualquier caso, si te ocurre esto es recomendable que guardes los archivos de las conversaciones en tu ordenador, puesto que próximamente es posible que WhatsApp nos ayude a “rescatar” estas conversaciones que hayamos perdido por culpa del cifrado y la incompatibilidad de su aplicación.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 6:38 pm

    total para las tonterías que se dicen en estos chats que mas dará que se pierdan boberias

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 14 7:06 pm

    Estoy preocupadísimo, es más hoy no duermo 🙂
    Para las gilipolleces que escribe la mayoría de la peña mejor que se elimine al cambiar de móvil
    Para las cosas serias y todo lo demás esta el correo electrónico.

  3. Apocalypse 02 Dic, 14 7:25 pm

    Pues a mi me gusta guardarlo todo. Esperemos que lo solucionen, aunque no tengo pensado cambiar de móvil en un largo tiempo, pero nunca se sabe.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 14 5:47 am

    Hola, yo ayer recupere la copia de seguridad sin problemas solo que hace falta estas conectadoa internet