El “hogar inteligente” interesa más a Google que a Apple

Hardware

Dos gigantes de la tecnología, ambos americanos, y con unos orígenes muy similares. Google y Apple, ambas compañías, nacieron en garajes, en “humildes hogares”, y el futuro de ambas pasa por instalarse en nuestras casas. El “hogar inteligente” está, en parte, proyectado ya por Google y Apple. En este terreno, la compañía más interesada es Google.

Mientras que Apple mantiene un modelo de negocio basado principalmente en el hardware – software, Google se centra en mayor medida en la publicidad. Esta última, la compañía de Mountain View, ha estado durante los últimos años abriéndose cada vez más al software, pero siempre teniendo en mente lo mismo: la publicidad. Conociendo esta diferencia básica entre los dos gigantes de la tecnología, las previsiones de cara al “hogar inteligente” que poco a poco van perfilando son algo evidentes.

La domótica de Google y la publicidad

Teniendo en cuenta la esencia de Google basada en la privacidad, no cabe otra forma de imaginar su participación en el campo de la domótica sino de la mano de este modelo. Hasta ahora ya han pisado el terreno de la domótica y continuamente recibimos novedades de Google en este sentido, como la adquisición de Nest y algunas otras compañías dedicadas a aspectos similares.

Ahora bien, la verdadera llegada de Google a la domótica se producirá cuando lleguen más allá de Android TV o el Google Chromecast, con la integración de diferentes formas de software “doméstico” bajo una misma plataforma, todo ello orientado a “dotar de inteligencia” nuestros hogares. Así, considerando inseparable el binomio Google-publicidad, la compañía de Mountain View podría encontrar escasa dificultad en rentabilizar la domótica sin vender la renovación de hardware que, sin embargo, a Apple sí le será necesario. Es decir, gracias a su modelo basado en publicidad, Google podrá permitirse vender “un hardware por casa” y lucrarse gracias a la publicidad, sin necesidad de “obligarnos” a renovar el hardware instalado por primera vez.

kkk_bpt_testata

Apple y la obsolescencia… ¿el único modelo rentable?

Por contra, la compañía de Cupertino recibe sus ingresos, en la mayor parte, de la comercialización de su conjunto hardware – software. En el caso de la telefonía, como todos los fabricantes, ya se han encargado de amoldarse a un modelo de obsolescencia, ya sea por la pérdida de potencia de forma “forzada”, o bien por la seducción del cliente a través del lanzamiento de productos “más completos”, en cuanto a funciones y características. En cualquier caso, Apple es dependiente de la venta de hardware-software, por lo que en el campo de la domótica lo tienen algo más complicado.

Un ejemplo algo simple es el siguiente: Sólo tenemos que pararnos a pensar cuántas veces hemos cambiado de teléfono inteligente por cada televisor renovado. Aunque habrá casos excepcionales, lo normal es que la “tecnología doméstica” permanezca con nosotros durante más tiempo que los dispositivos móviles, ya sean teléfonos inteligentes, tabletas o wearables. Por tanto, en el campo de la domótica, según las estrategias actuales de ambas compañías, Google se plantea como una compañía con ciertas ventajas sobre su máximo competidor, Apple. Por otra parte, habrá que conocer también cuál es el planteamiento que Samsung da al “hogar inteligente”.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Islander 16 Nov, 14 1:35 pm

    Quien haya prestado mínima atención (se excluye el autor de este artículo), se ha fijado en HomeKit de Apple. Ellos a día de hoy ya ofrecen lo que, según el artículo, es la clave en Google para dar un paso importante hacia delante. Un software que unifica todo el hardware de cualquier marca que quiera comprar el cliente, y la posibilidad de controlar todo desde un solo punto.

    Por tanto, me permito corregir este artículo y aferrarlo más a la realidad, cambiando una frase clave: Apple es independiente de la venta de hardware-software, por lo que en el campo de la domótica ya lo tienen todo resuelto.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 14 4:41 pm

      Muy bien. ¿En qué punto de tu teoría entran los ingresos para Apple? Te has olvidado del interés como empresa. Ahora, de chulería vas sobrado…

      1. Islander 16 Nov, 14 8:17 pm

        Ingresos de? Los cacharritos de hogar? Apple ya tiene en beneficios anuales lo que todas esas empresas en conjunto. Que podrían hacer sus propios aparatitos? Claro, y posiblemente en el futuro lo hagan. Pero de momento han hecho una base sólida para incorporarlos a su ecosistema, sin obligar el consumidor a comprar obligatoriamente de la marca Apple, sino utilizar lo que ya tienen instalado en casa. Basta con tener un móvil con iOS8 o superior, y eso incluye dispositivos de hasta 3 años atrás. Ahí está su interés. Y eso es algo que no se menciona en absoluto en el artículo, vamos, es que ni se nombra HomeKit (repito, ya integrado en el sistema, existente y funcionando, no como con Google donde eso aún falta, que de momento apenas han comprado Nest).

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 14 8:46 pm

    A Apple lo que le interesa es el hogar con dinero, de inteligente nada, que se gaste el dinero en sus productos y listo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 14 12:50 am

      Y si Apple declara perdidas, igual el fisco nos reclama los impuestos. Yo no me fio de Apple.