Los europeos cambiamos de móvil cada dos o tres años, según recoge la Oficina Europea de Medio Ambiente. Eso se debe a la obsolescencia programada, que hace que los smartphones comiencen a ir más lentos o que la batería dure menos, y a que los fabricantes traen nuevos modelos y muchos usuarios quieren estar a la última. Eso deja dispositivos que todavía funcionan en el cajón. En lugar de tirarlos, puedes darles una segunda vida.
¿Tienes un móvil que ya no usas? Antes de venderlo o tirarlo, quizá quieras sacarle partido como cámara de vigilancia. Independientemente de que sea un smartphone de gama alta o baja, de si ya no es compatible con nuevas actualizaciones o de que sea Android o iOS, seguro que tiene todo lo necesario para convertirse en un sistema de videovigilancia doméstica: cámara de calidad, micrófono e incluso conexión a Internet.
Fibra, un móvil y una app
Si el teléfono inteligente que tienes olvidado en un cajón y te planteas vender por Wallapop o tirarlo tiene una cámara decente, puedes convertirlo en una cámara de vigilancia que funcione las 24 horas del día. Solo necesitas conectarlo a la red WiFi de casa e instalar una aplicación que lo dote de funciones de videovigilancia.
En ADSLZone, hemos probado con una app desarrollada por Alfred Systems Inc. Desde Google Play Store, se encuentra como ‘Camara de Seguridad, camara ip‘; y en App Store, se llama ‘Alfred Cámara de Vigilancia‘. En ambas tiendas es gratuita y, además, tiene 4,7 estrellas sobre 5 de media en sus valoraciones y millones de descargas.
Cuando tengas instalada la plataforma, es muy sencillo configurarla para ver lo que la cámara ve en tiempo real desde otro dispositivo. Para que no se acabe la batería, puedes colocar el smartphone cerca de un enchufe y dejarlo conectado.
¿Cómo funciona la aplicación?
Para empezar a usar tu móvil viejo como cámara de vigilancia, abre la app AlfredCamera una vez instalada y escoge el uso que quieres darle. Como puedes ver en la imagen que compartimos, da la opción de usarla para monitorear mascotas o familia, como seguridad para tu negocio, para cuando te vas de vacaciones o como cámara de videovigilancia del hogar. Escoge esta última y, después, indica dónde quieres mandar las imágenes que el smartphone recoja.
La mejor opción es instalar la aplicación en el móvil que uses actualmente y emparejar la cuenta iniciando sesión o escaneando un código QR. En el caso de que la cámara se active en el otro smartphone, solo debes entrar en el menú y darle a «Cambiar a Reproductor».
Funciones de AlfredCamera
La calidad de la imagen del plan gratuito es muy baja, pero suficiente para saber qué ocurre en tu casa cuando tú no estás. Asimismo, cuenta con varias funciones interesantes, que puedes usar para comunicarte si hay alguien en casa o por si quieres iluminar la estancia o algo parecido:
- Reproducción. Esta función es premium y te muestra todo lo que ocurre, para que lo veas en cualquier momento.
- Hablar. Mientras mantengas pulsado este botón, puedes comunicarte con tu mascota o con tu pareja a distancia por audio.
- Grabar. Si hay un intruso en casa, puedes grabarlo para que quede registrado, pero es una funcionalidad premium.
- Marco IA. Detecta cuando una persona está delante de la cámara, aunque tienes que pagar para usarlo.
- Girar. Puedes ver la escena en horizontal o en vertical en la pantalla de tu móvil.
- Cambiar. Sirve para que tu móvil actual pase a ser la cámara y el viejo vea lo que haces.
- Linterna. Enciende en remoto la linterna del smartphone, para poder ver mejor lo que ocurre.
- Luz-baja. Cuando la estancia está a oscuras, puede ser útil para distinguir lo que ocurre.
- Sirena. Activa un ruido muy fuerte en el otro teléfono, para asustar a los intrusos en caso de que los haya.
¿Hay riesgo al usar el móvil en una cámara de vigilancia?
Aunque convertir tu móvil antiguo en una cámara de vigilancia puede ser una alternativa barata, es imprescindible conocer algunos riesgos asociados. Las apps que descargues en Google Play Store suelen ser seguras, pero deberás tener tu teléfono actualizado y asegurarte de siempre tener la última versión de la aplicación. Incluso si tienes el dispositivo y la app al día, debes saber que las imágenes que transmites se hacen a través de servidores de terceros.
Antes de descargar cualquier app, lee su política de privacidad. En algunos casos, los vídeos podrían estar almacenándose en servidores fuera de la Unión Europea. Eso implicaría que las imágenes captadas no están sujetas a la legislación de Europa y eso puede conllevar un mal uso de tus datos.
Es conveniente que, si usas un smartphone como cámara de seguridad, solo lo actives cuando no vayas a mostrar nada confidencial. Si estás en casa, desactívala y cerciorarte de que frente a la cámara no aparezca nada que pueda poner en riesgo tu privacidad.
