El WiFi gratis e ilimitado en los aviones pasará de utopía a realidad en unos años

Escrito por David Valero
Redes

Conexión a Internet por WiFi pagando demasiado por un servicio de calidad cuestionable. Algunas aerolíneas se preguntan si vale la pena invertir en mejorar este servicio hacia sus pasajeros para sumarlo como un valor añadido. La compañía Emirates va más allá y se plantea ofrecer WiFi gratuito ilimitado como un estándar en el futuro.

Ir a una cafetería y poder conectarnos a la red WiFi, navegar en Internet desde la playa sin gastar nuestra tarifa de datos o incluso usar el transporte urbanos mientras accedemos a la red desde un punto de acceso inalámbrico gratuito empiezan a ser escenas habituales en la vida cotidiana. Pero curiosamente, uno de los servicios donde más potencial se le puede sacar a la conexión inalámbrica a Internet es uno de los que de momento menos pasos han dado para conseguirlo. Hablamos de la conexión a Internet con WiFi a bordo de los aviones.

Pues bien, la compañía Emirates lleva ofreciendo la conexión a Internet a través de redes WiFi desde hace tres años y tras observar que en este tiempo, más de medio millón de pasajeros que han volado con ellos han hecho uso de estos servicios, la compañía está considerando ofrecer en un futuro la conexión inalámbrica gratuita a todos sus usuarios. Según Tim Clark, presidente de la aerolínea, si pueden ofrecer en el futuro conexiones WiFi a los pasajeros sin que les suponga un recargo con respecto al precio de pasaje, lo harán. Emirates entiende que este servicio, al que muchos consideran ya como algo básico debido a la permanente necesidad de estar conectados tanto en el día a día como en el mundo laboral, debería ser ofrecido como un valor añadido y no como una oportunidad de negocio para aumentar los ingresos mediante costes que en muchos casos pueden ser abusivos dada la actual calidad de estos servicios.

Más de medio millón de pasajeros ha hecho uso del servicio WiFi de Emirates durante los tres años que lleva en funcionamiento

Lograr ofrecer un WiFi de calidad y gratuito no será tarea sencilla porque la aerolínea ha declarado que deberán superar varios obstáculos para lograrlo. Por un lado está el ajusto de las aeronaves mediante nuevos equipos que permitan ofrecer una velocidad de conexión para todos los pasajeros superior a la que ahora mismo pueden contratarse a bordo de los aviones. Y por otro lado, reducir el coste de este servicio ya que mantener un elevado coste hará que  el retorno no sea significativo por el rechazo a contratar el servicio.

wifi

La relación calidad-precio tiene mucho margen de mejora

Aun así, Emirates es una de las compañías que más ajusta los precios en este sentido y aún así su oferta parece a todas luces insuficiente, otrogando en muchos vuelos hasta 10 MB de datos gratuitos (válidos para tareas de mensajería o breves consultas al correo electrónico) y 600 MB adicionales por 1 dólar. Sin ir más lejos, Iberia ofrece en sus aviones de largo recorrido el servicio de WiFi para smartphones o tabletas a través de la red OnAir por la que se pueden contratar 4MB a 4,95 dólares o 22 MB a 19,95 dólares y cada mega adicional se facturará por 1,75 dólares. Unos precios a todas luces desorbitados que presentan la incógnita de si las aerolíneas deberían apostar por renovar sus flotas y ofrecer mejores servicios a los pasajeros como forma de optimizar su beneficio a largo plazo.

¿Creéis que el WiFi en el avión debería ser un servicio gratuito e ilimitado o pagarías una cuota razonable por una calidad decente?

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Nov, 14 8:36 pm

    Yo vuelo con Norweigian que encima es low cost y tienes wifi gratis todo el vuelo

    1. TheV1ruSS 08 Nov, 14 8:27 am

      hace un mes estuve Madrid-Londres con Norwegian y nada de wifi gratis. Pedían 5 euros me parece.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 Nov, 14 3:43 pm

        Yo vole con Norwegian desde Londres a Noruega y si que tenia wifi gratis. Y si no me equivoco desde Noruega a Alicante tambien. Eso si, fue el año pasado. Quizás era gratis cuando lo introdujeron por primera vez.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Nov, 14 4:29 pm

        El wifi en Norwegian es completamente gratis. Vuelo siempre con ellos por esto y por sus tripulaciones amables

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Nov, 14 12:26 pm

    Bah, hay Wifi en cualquier taberna ya. Que se dejen de intentar rebañar unos miserables dolares.