Telefónica, la segunda operadora del mundo en inversión I+D

Telefónica, la segunda operadora del mundo en inversión I+D

Claudio Valero

Telefónica ha presentado hoy su estrategia de actuación en el campo de la I+D para los próximos años, destacando la apuesta por el Internet de las cosas, la predicción del conocimiento humano y la identidad y privacidad. Además, se coloca como la segunda operadora a nivel mundial con mayor inversión en I+D+i.

La I+D juega un papel crucial en el momento tecnológico que vivimos, donde las empresas que apuestan por ello, suelen conseguir mejores resultados. Telefónica I+D ha presentado esta misma mañana su estrategia para los próximos años, que sigue tres líneas de actuación: el Internet de las cosas, los modelos de predicción del comportamiento humano y la identidad/privacidad.

Según ha explicado David del Val, CEO de Telefónica I+D, su compañía ha llegado donde ha llegado gracias a la innovación en productos y servicios y por ser la pionera en muchos de ellos. Cree que es clave para mantenerse como empresa de referencia y seguir siendo la pionera en lanzar nuevos productos. Por ello, han definido las líneas de actuación para crear e inventar nuevos productos para los próximos años.

apertura-internet-cosas

La primera de las líneas de actuación se relaciona con el Internet de las cosas, que a grandes rasgos será el hecho de que todos los dispositivos tendrán capacidad para conectarse a la Red e interactuar. Calculan que existirán unos 20.000 millones de dispositivos conectados en el año 2023, lo que hará que sea necesario encontrar nuevas formas de abaratar el precio de las conexiones para que todos puedan participar. En este punto, han presentado unos módulos apilables al estilo piezas de Lego que permiten dotar de conectividad a objetos cotidianos.

Las otras dos líneas de actuación son la predicción del comportamiento humano, donde uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en un estudio sobre el turismo realizado por la propia compañía. Esto supone una gran oportunidad de negocio para las empresas. La última de las líneas de actuación se centra en la identidad y la privacidad, con proyectos que buscan revelar el flujo y el uso de la información personal en Internet.

apertura-ciencia-alzheimer

Telefónica destinó más de 6.000 millones de euros en 2013 para proyectos de este tipo, lo que supone el 10% de la inversión total española y un 6% más que lo invertido por la compañía en el año anterior. Se convierte así en la segunda operadora del mundo que más invierte en I+D+i según el ranking mundial Global Innovation 100, realizado por Strategy& de PwC.