La banda ancha móvil ya genera más ingresos que la banda ancha fija

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Cada vez navegamos más desde nuestro móvil y al final eso tenía que repercutir en los ingresos de las operadoras. Por primera vez, los ingresos de la banda ancha móvil superan a los de la banda ancha fija, según datos de la CNMC para el segundo trimestre del año. El crecimiento de este mercado en sólo 2 años es sencillamente espectacular.

Navegar desde el móvil o tableta se ha convertido en un hábito de la inmensa mayoría de usuarios que cuenta con alguno de esos dispositivos. Esto ha hecho que se dispare la contratación de tarifas de datos, que en el segundo trimestre del año alcanzaron su punto más alto. Tal es el auge de los planes de datos de banda ancha móvil que por primera vez suponen más ingresos para las operadoras que todas las conexiones de banda ancha fija, como el ADSL, Fibra Óptica o Cable.

Por primera vez suponen más ingresos para las operadoras que todas las conexiones de banda ancha fija

Según datos de la CNMC en su Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual, la banda ancha móvil ha facturado 889 millones por los 882 millones de la banda ancha fija. Además, esto supone haber facturado un 10% que en el mismo periodo del año anterior. Y todo esto ha sucedido en un escenario donde los ingresos de las telecomunicaciones y el sector audiovisual han caído un 7,4% hasta situarse en 6.261 millones.

En el siguiente gráfico se aprecia el importante crecimiento de los ingresos de la banda ancha móvil mientras que la banda ancha fija se mantiene estable desde hace unos años. Desde el año 2012, el crecimiento de la banda ancha móvil es imparable, pasando de facturar poco más de 600 millones de euros a llevar una progresión de cerrar el 2014 con más de 900 millones de euros facturados.

ingresos-banda-ancha

Los ingresos medios del móvil bajan

Este cambio de tendencia, donde la banda ancha móvil toma la delantera, muestra la adaptación de los hábitos de la sociedad. Ya no llamamos tanto, algo que corrobora el dato de que el ingreso medio por minuto ha bajado de 10 céntimos en 2013 a 8,34 céntimos en 2014 (a lo que también han contribuido las rebajas del sector) mientras que las líneas móviles con banda ancha asociada han crecido un 22% hasta 31,7 millones.

Muchos augurábamos que 2014 sería el año de la llegada de las líneas móviles con sólo datos y hemos visto las apuestas de algunos operadores por la VoIP en sus nuevas tarifas. El año 2015 podría suponer el punto de inflexión con la irrupción de nuevas tarifas que regalen las llamadas y se centren en “hacer negocio” con la conexión de datos.

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Arvisan 05 Nov, 14 1:37 pm

    Si el axioma se basa en que ya se recauda menos por voz en móvil y por eso hablamos menos, entonces, olvida las tarifas con llamadas ilimitadas que ofrecen ya todas las operadoras en sus productos convergentes y muchas tarifas. Falta rebajar mucho las tarifas de datos y subirlos a 10 gigas al mes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 14 8:52 pm

    La voz ya debería de ser gratuita a través de Voz IP , como los SMS, la acabarán regalando. Ahora lo que interesa es la cantidad de datos de una tarifa y si tiene 3G o 4G.
    Es lo unico que interesa, la cantidad de datos y precio. Nada mas