Cortana en español podría llegar pronto a Windows Phone

Cortana en español podría llegar pronto a Windows Phone

Carlos González

Una captura de pantalla recién filtrada revela, según fuente, lo que está a punto de llegar a Windows Phone: Cortana en español. El asistente virtual de Microsoft introducido en dispositivos móviles desde Windows Phone 8.1, según apuntan los indicios, recibirá pronto la lengua española.

Por el momento, pocos son los idiomas en los que es capaz de funcionar el asistente virtual de la compañía de Redmond incorporado por dispositivos móviles con Windows Phone 8.1. Y es que, aunque la compañía de Redmond se ha puesto a la altura de competidores con esta nueva característica, estamos aún ante un asistente virtual incompleto, al que le queda mucho trabajo por delante. Ahora bien, la ventaja del sistema utilizado por Microsoft con respecto, por ejemplo, al que Apple utiliza en Siri, está en que su asistente virtual está basado en el estándar HTML5.

Y, ¿por qué es una ventaja que el asistente virtual Cortana esté basado en HTML5 como lenguaje de programación? Básicamente, porque permite a Microsoft introducir novedades sin necesidad de lanzar una actualización del sistema operativo, o de la propia «aplicación» que se encarga de controlar el asistente virtual, o los propios comandos de voz del sistema. Así, Microsoft está constantemente actualizando su asistente virtual sin que esto suponga un contratiempo para los usuarios, o tengan siquiera que tomar ningún tipo de acción -actualización, descarga manual…-

650_1000_cortana_español

En cualquier caso, lo que nos ocupa en estas líneas es la posible actualización al español que, según podemos ver en la anterior captura de pantalla, estaría ya siendo probada. Aunque no tenemos información oficial y hay que tomar esta captura de pantalla con la credibilidad justa y necesaria, lo cierto es que también se están filtrando captura de pantalla en otros idiomas, como el italiano. Quiere esto decir, en caso de que las capturas de pantalla sean reales, que Microsoft estaría trabajando ya en la traducción, o más bien en probar los resultados del sistema de interpretación de comandos de voz.

No obstante, no tenemos aún ningún tipo de información relacionada con plazos de distribución y despliegue de estas novedades, por lo que tendremos que seguir atentos a las próximas filtraciones y movimientos de Microsoft en Windows Phone 8.1.