Todas las formas de hacer capturas de pantalla en Windows 10 y mejores programas

Todas las formas de hacer capturas de pantalla en Windows 10 y mejores programas

Roberto Adeva

Son muchas las ocasiones en las que necesitamos hacer una captura de pantalla, ya sea simplemente por el hecho de poder mostrar una información visible en nuestro escritorio, capturar un mensaje de error o incluso realizar un tutorial con todos los pasos a seguir a base de imágenes. En este sentido, dependiendo del tipo de captura  que necesitemos hacer, podremos echar mano de diferentes métodos. A continuación, vamos a mostrar todas las formas de hacer capturas de pantalla en Windows 10.

Quizás uno de los métodos más utilizados y populares son los atajos de teclado, sin embargo, cuando necesitamos hacer capturas de pantalla más avanzados, no nos quedará más remedio que utilizar ciertas aplicaciones de terceros como las que mostramos a continuación. También puede que te pase que tu teclado no tiene esa famosa tecla Impr Pant y tenemos que buscar una solución. No te preocupes, las hay y vamos a explicártelas.

Principalmente hay dos opciones para hacer capturas de pantalla en Windows 10: que utilices los métodos propios de Windows para hacer captura de pantalla (tanto la aplicación instalada por defecto como los atajos de tecleado que llevas años y años usando) o que recurras a programas o software externo que permiten algunas funcionalidades ‘extra’ o que nos ayudan a que la captura sea más completa.

Atajos de teclado de Windows

Podemos utilizar atajos de teclado en Windows para hacer capturas de pantalla. Una vez que pulses las teclas del teclado se hará la captura y luego tendremos que pegarla en un editor de imágenes. Lo has hecho muchas veces y es una de las formas más habituales que utilizamos o más rápidas. Tocas el código de teclas que corresponda en el teclado, vas a Paint o a cualquier editor de imágenes que tengas instalado y basta con hacer Ctrl+V o tocar en el botón derecho del ratón y elegir «pegar». Automáticamente aparecerá la captura de pantalla que hayas hecho en tu ordenador.

Los tres principales atajos para realizar capturas en Windows 10 son:

  • Impr Pant.
  • Alt + Impr Pant
  • Win + Impr Pant
  • Win + Mayús + S

En todos los casos tenemos que pulsar las teclas a la vez si son varias.

Impr. Pant

El primero, Impr. Pant., consiste simplemente en pulsar la tecla Impr. Pant. de nuestro teclado. Esto hace una captura de pantalla de todo lo que se ve en nuestro escritorio. Es como si hiciéramos una foto a la pantalla de nuestro ordenador. La captura se guarda automáticamente en el portapapeles, por lo que posteriormente la tendremos disponible para pegar en cualquier herramienta de edición de imágenes o directamente en el correo electrónico un documento, etc.

Alt + Impr. Pant

El segundo de los atajos, Alt+Impr. Pant., nos permite realizar una captura de pantalla en Windows 10 de la pantalla activa. Es decir, en el caso de que tengamos dos pantallas en uso, con este atajo de teclado se captura únicamente la pantalla en uso. Además, se puede utilizar también para capturar la ventana que tiene el foco en esos momentos en nuestro escritorio. Aunque tengamos otras ventanas abiertas, únicamente realizará una captura de la ventana activa. De cualquier modo, en ambos casos la imagen se guarda también en el portapapeles para que podamos hacer uso de ella como y donde queramos.

Win + Impr Pant

Si lo que queremos es realizar una captura de pantalla completa y enviar la imagen a una carpeta de nuestro disco para su almacenamiento sin tener que andar abriendo un editor para después pegar la captura y posteriormente guardar el archivo, entonces nos interesa la combinación de teclado Win + Impr Pant.

Win + Mayús + S

Por otro lado, encontramos el atajo de teclado Win+Mayús+S, una combinación que nos permite hacer uso de la nueva herramienta Snip & Sketch o Recorte y Anotación. Una utilidad que Microsoft incorporó en Windows 10 y que se planteaba como la alternativa o sustituta a la popular herramienta de Recortes, pero que no obstante, siguen conviviendo las dos en el sistema.

Para hacer uso de ella, lo único que tenemos que hacer es pulsar la combinación de teclas Win+Mayús+S. Nada más hacer esto, veremos cómo nuestra pantalla se oscurecerá y en la parte superior nos aparecerán ciertos iconos. Como podemos comprobar, desde cada uno de ellos vamos a poder hacer un recorte de la zona de la pantalla que queramos seleccionándola con el ratón. Además, nos permite hacer un recorte de ventana, de pantalla completa o recorte con forma libre.

Herramienta Recortes o Snipping Tool de Windows

La herramienta conocida en inglés como Snipping Tool (Recortes) ha existido desde Windows Vista y aunque debería estar a punto de desaparecer de Windows 10 con la llegada de Recorte y anotación, lo cierto es que todavía podemos usarla. Puede que te resulte demasiado simple pero es la opción más cómoda si quieres tener siempre a mano los Recortes y no necesitas nada especialmente complejo o elaborado. Bastará con darle a un botón para que se haga y sobre la misma podrás recortar y guardar. Además, nos permite elegir el formato y hasta activar un temporizador.

Se trata de una utilidad que nos permite realizar capturas de pantalla de forma muy sencilla y que además, cuenta con otras opciones interesantes como realizar capturas de pantalla completa, recortes de ventana, con forma libre o rectangular, realizar anotaciones sobre las capturas o incluso establecer un tiempo de retraso para la captura de pantalla automática. Es muy sencilla y simplemente debes utilizar los ajustes de la barra superior para aplazar, cambiar entre modos, etc. Cuando quieres hacer una captura simplemente toca en «Nuevo».

Una de las principales ventajas es que tiene cuatro modos y uno de ellos es “de forma libre” Esto significa que no vas a hacer la clásica captura de pantalla rectangular que luego tendrás que editar sino que captura la pantalla y sin salir de la aplicación podrás seleccionar, a mano alzada, qué quieres que se guarde como imagen y qué no. También nos ofrece un modo de recorte de ventana que automáticamente detecta los programas que tienes abiertos y elige entre ambos sin que tengas que molestarte tú en recortar manualmente. Cómoda y rápida.

Temporizador

Una de las ventajas que nos permite la herramienta de Windows es que podemos activar un temporizador que hará que la captura de pantalla se haga automáticamente cuando pase un segundo, pasen dos segundos, pasen tres segundos, cuatro segundos o cinco segundos. Así no tendrás que estar pendiente de darle al botón sino que podrás conseguir que se capture un menú desplegable, por ejemplo, o una serie de opciones. Cuando pasen esos segundos saltará automáticamente la captura y simplemente debemos recortar o elegir qué queremos guardar.

Cómo tenerla siempre a mano

Para hacer uso de Recortes, simplemente tenemos que escribir su nombre en la caja de búsqueda de la barra de tareas de Windows 10 y hacer clic sobre la aplicación en el listado de resultados. Las capturas de pantalla realizadas por Recortes, se guardan también de manera automática en el portapapeles de Windows 10. Puedes anclar la aplicación a la barra de inicio y así la tendrás siempre a mano cuando necesites hacer una captura de pantalla.

Mejores programas de captura de pantalla para Windows 10

ShareX, uno de los programas más completos

ShareX es, para muchos, uno de los mejores programas para hacer captura de pantalla en Windows 10. Es libre, gratuito, open source. Nos permite todo tipo de herramientas y opciones tanto a la hora de hacer la captura como de editarla, compartirla, subirla a Internet. Automáticamente nos permite compartirlas con otros servicios como Box o Dropbox, por ejemplo. También nos permite editar sobre la propia imagen, añadir una marca de agua…

Es un programa gratuito que puedes descargar desde su página web y con el que podremos seleccionar cualquier tipo de diseño en la captura: redondo, cuadrado, a mano alzada. Podremos subrayar, añadir texto, fijar chinchetas, remarcar, etc.

ShareX

Imago Recorder

Si queremos realizar capturas de pantalla en Windows 10 algo más avanzadas, entonces no nos quedará más remedio que hacer uso de alguna herramienta de terceros especialmente diseñada para ello. En este caso, si lo que necesitamos es realizar una captura con cada clic que hacemos con el ratón, una de las mejores aplicaciones que podemos usar es Imago Recorder. El inconveniente es que en este caso necesitaríamos instalar un software específico más allá de las herramientas que ya de por sí nos permite Windows pero es muy completa y práctica.

Se trata de una herramienta que nos permite registrar toda la actividad del ratón en forma de capturas de pantalla junto con una breve descripción que nos ayudará a saber que contienen o representa cada una de ellas fácilmente.

Con Imago Recorder cada clic que hagamos con el ratón se realiza una captura de pantalla con la ubicación del cursor y el nombre de la aplicación sobre la que hacemos clic. Además, se resalta el área de la pantalla donde se hizo clic con un rectángulo rojo. Al finalizar la grabación de nuestra actividad, la propia herramienta genera un informe HTML en un archivo comprimido en formato .ZIP con todas y cada una de las capturas de pantalla.

capturar pantalla en windows 10

Su uso es muy sencillo, nada más lanzar la aplicación lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón que inicia la grabación y cuando hayamos finalizado, simplemente tendremos que hacer clic sobre el botón que nos permite detener la grabación. En ese mismo instante es cuando se generará el informe con todas las capturas de pantalla.

Sin duda, una herramienta muy útil para realizar tutoriales o manuales, pero también para espiar la actividad de cualquier otro usuario en nuestro ordenador. Puedes comenzar a disfrutar de Imago Recorder y realizar capturas de pantalla con cada clic de ratón en Windows descargando la herramienta de forma gratuita desde este mismo enlace.

Easy ScreenShot Recording

También es posible realizar capturas de pantalla de manera automática cada vez que cambiamos de una ventana a otra o movamos el ratón para realizar cualquier acción sobre nuestro escritorio aunque para eso no podremos hacerlo de forma nativa en Windows, sino que hará falta que instalemos programas o aplicaciones de terceros. En este caso,Para ello vamos a tener que usar una herramienta como Easy ScreenShot Recording.

capturas de pantalla de forma automática

Se trata de un software gratuito que además de poder hacer capturas de pantalla cada vez que cambiamos o realizamos una acción con el ratón, permite configurar cada cuanto tiempo queremos que se realice una nueva captura de pantalla de manera automática. Por lo tanto, podremos decir que la herramienta realice un pantallazo cada X segundos. Para comenzar a usar Easy ScreenShot Recording lo primero que tenemos que hacer es descargar y lanzar la herramienta en nuestro equipo. A primera vista puede que nos de la sensación de que cuenta con una interfaz un tanto desordenada pero pronto nos daremos cuenta de lo sencillo que resulta manejarla.

Básicamente, debemos fijarnos que en la parte superior se muestra una vista previa del escritorio y un poco más abajo en el lado izquierdo, aparecen las opciones para realizar nuestras capturas de pantalla en Windows 10. En la parte inferior, encontraremos ciertos controles para poder establecer cada cuanto tiempo queremos que se realicen las capturas de pantalla, calidad de las mismas e incluso podremos indicar la carpeta en la que queremos que se vayan almacenando.

LightShot

Si buscas sencillez, pocos quebraderos y opciones variadas, LightShot es tu aplicación para capturar pantalla. Se trata de uno de los programas mejor valorados y más utilizados a nivel usuario. Podemos darle uso de manera rápida y efectiva. Para arrancar pulsamos el botón de captura y enseguida seleccionamos el tramo a recortar.

Hay opciones básicas de edición como flechas, lápices, recuadros, inserción de textos o aplicar rellenos. Desde su menú, también podremos subirlas a la nube, buscar en Google, compartir la imagen en redes… Por supuesto, se nos ofrece la posibilidad de guardar las capturas editadas, copiarlas o imprimirlas.

PicPick

PicPick es otra opción bastante recomendable. Este programa ofrece un buen método de captura combinado con opciones la mar de interesantes. Además de aquellas utilidades más básicas y necesarias, contamos con medidor de ángulos, regla para medir píxeles y completísimas paletas de colores con sus códigos. Podremos también crear una página en blanco con su completo editor, además de acceder a las que tengamos guardadas.

Pero uno de sus puntos más fuertes es la gran variedad de capturas que podemos realizar. Desde la pantalla completa y las ventanas activas, pasando por desplazadores de ventana o regiones fijas. Incluso, podemos hacer capturas a pulso o repetir la última.

1 Comentario