Adiós hombre del tiempo, un súper ordenador podrá predecir si llueve en tu calle

Escrito por David Valero
Ciencia

Reino Unido anuncia la instalación del súper ordenador Cray XC40, que será capaz de predecir la climatología de aquel país con una elevada precisión. Es 13 veces más potente que el equipo actual usado y su coste ronda los 97 millones de libras.

A veces cuando se tiene un buen plan preparado, el mal tiempo lo trastoca en el último momento, y es frecuente maldecir al hombre del tiempo que erró en su predicción para ese día. En Reino Unido, debido al clima que impera en aquellas latitudes, están acostumbrados a que el mal tiempo les acompañe en buena parte del año y con vistas a reducir en lo posible las molestias que esto conlleva, han desarrollado un súper ordenador  para predecir cualquier cambio en la climatología con una precisión asombrosa.

La nueva máquina es conocida con el nombre de Cray XC40 y está formada por 480.000 CPUs que son capaces de ofrecer una potencia de cálculo de 16.000 billones de operaciones por segundo, lo que le permite gozar de una elevada fiabilidad en sus predicciones. Su memoria será 120.000 veces más potente que la del smartphone más avanzado del mercado. Está previsto que su instalación comience en breve y para 2015 inicie el servicio, pero su completo rendimiento no será una realidad hasta el año 2017. Las dimensiones obviamente son considerables ya que tiene un peso de 154 toneladas, lo que lo hace un equipo único en este campo.

La agencia de meteorología de Reino Unido ya ha avanzado algunas de las proezas que podrá llevar a cabo semejante bestia, y entre ellas destaca la capacidad e afinar la predicción meteorológica hasta un rango de 300 metros, lo que supone que será capaz de indicar en qué punto concreto de una misma calle pueden producirse precipitaciones. Obviamente el rango de error que maneja este ordenador es mucho menor que el ordenador de IBM que hasta ahora se estaba encargando de ello.

lluvia-reino-unido

Un súper ordenador al servicio de los ciudadanos y la ciencia

No obstante, se ha anunciado que sus capacidades serán usadas principalmente para mejorar el tráfico aéreo en los principales aeropuertos, ya que la niebla es un considerable problema al que se tienen que enfrentar durante buena parte del año los pilotos de los aviones que transitan el cielo aéreo británico. El coste del súper ordenador Cray XC40 ha sido de 97 millones de libras, pero las autoridades de Reino Unido esperan que los beneficios que se deriven  a largo plazo del uso de esta nueva máquina compensen más que de sobra la inversión realizada en la misma. Además, este ordenador también se destinará a la investigación científica del clima en Reino Unido, lo que proporcionará a los investigadores, modelos meteorológicos que ayuden a explicar de qué forma afecta la climatología a las islas británicas.

Fuente > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 14 4:16 pm

    Me pido uno pa jugar al destiny en ultra.

    1. Dreadnought 29 Oct, 14 4:42 pm

      Teniendo en cuenta que usará una gráfica genérica y S.O propio, dudo mucho que pudieras hacerlo XDDDDDDDDDDDDDD

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Oct, 14 5:23 pm

        No me jodas que nos quitan a BRASERO de Antena3 con lo salao que es jajaja.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 Oct, 14 6:50 pm

          Estoy de acuerdo contigo. El rato que paso viendo al Brasero es muy ameno. Es un comunicador de lo más ameno, y su espacio es más que hablar de previsiones; salen fotos, reportajes, curiosidades, docencia, etc. Solo me fastidia que no lo pongan a continuación de los deportes. Desde que terminan estos hasta que empieza el tiempo pasa como 20-25 minutos de anuncios. Mal hecho por parte de Atresmedia.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 6:20 pm

      Aunque te lo dieran gratis, llevara gráfica “de verdad” y corriera Windows, tendrías que hipotecar tu casa, coche, etc para pagar el consumo de luz de sólo una hora, no sólo por el consumo del propio supercomputador, sino también por el consumo del sistema de refrigeración que lleva asociado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 14 6:05 pm

    Para saber el tiempo en Londres no hace falta un súper ordenador.
    Hoy llueve…y mañana también.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 6:34 pm

      +1

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 6:55 pm

      Es que matamos moscas a cañonazos; para saber si llueve en mi calle no hace falta un supercomputador, es más facil asomar el cabezo por la ventanuca y si se te remojan las ideas, pues va a ser que llueve. ¿ Que eres muy vago para levantarte del sofá ? Webcam y punto.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Oct, 14 8:30 pm

      Manda huevos, pero es tal que así como lo cuentas.

  3. Luguan 30 Oct, 14 8:19 am

    Otro que cae, bendita tecnología …

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 14 10:35 am

    La última vez que oí hablar del actual ordenador me contaron que termina por calcar los pronósticos, solo que por la complejidad de los cálculos lo hace con 3 días de retraso. Pues con todo, con la bolsa no funciona ni con retraso.