Softonic en la cuerda floja: tendrá que despedir a la mitad de la plantilla

Actualidad

Softonic, la popular empresa española que se convirtió en imprescindible hace algunos años para muchos usuarios, está en la cuerda floja y se verá obligada a hacer un ERE para despedir a la mitad de su plantilla. Un cambio en Google ha propiciado una caída en los ingresos y ha forzado esta situación.

Hace más de un año os contábamos que Softonic ya no es lo que era y que su instalador estaba plagado de malware y adware. La que antaño fuera una de las empresas más brillantes del panorama “puntocom” español, no pasa por sus mejores tiempos en la actualidad. Según podemos leer en La Vanguardia, la compañía prepara un expediente de regulación de empleo para despedir a más de 200 personas, alrededor de la mitad de la plantilla.

Defienden que no hay otro remedio que adoptar esta decisión para compensar la inesperada caída de los ingresos. La situación es mucho peor de lo esperado debido a un cambio en los algoritmos de búsqueda de Google que excluye a Softonic de los resultados del popular buscador. Ese cambio se produjo el pasado mes de agosto y desde entonces los ingresos se han desplomado y las cifras no son nada buenas.

Softonic “vive” principalmente de la publicidad online y un desplome de este tipo hace inviable que pueda seguir adelante de la misma forma. Los ingresos que en 2012 fueron de 52 millones de euros, se reducirán en 38 millones en 2014 por esta caída en la publicidad. Aunque Softonic había registrado un importante crecimiento durante los dos últimos años y planeaba contratar a más trabajadores, el implacable Google hará que todo cambie.

softonic

Un cambio de estrategia que no gustó

De todas formas, no podemos olvidar la transformación que ha vivido la empresa en los últimos años. En un principio era un sitio básico donde encontrar los mejores programas, de forma mucho más rápida y fiable que en cualquier otra página e incluso muchas veces, que en la web original de ese software. Con el paso de los años intentaron cambiar el modelo y ni gustó a los usuarios ni parece que tampoco gustó a Google.

La firma intentó mejorar su rentabilidad lanzando un servicio Premium para monetizar las descargar. El usuario podía elegir entre descargar de la web original, donde muchas veces no estaba disponible, o hacerlo mediante el envío de un SMS a Softonic que le proporcionaba un código de descarga.

La utilización de su propia herramienta para descargar los programas se convirtió en una de las decisiones más criticadas y que alejó a miles de usuarios del servicio. Para más inri, muchos antivirus lo detectaban como malware y comprobamos como se intentaba instalar barras de adware en el navegador que llenaban de publicidad los ordenadores.

¿Qué os parece el ERE que prepara Softonic? ¿Seguís utilizando esta web para descargar programas?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > La Vanguardia

Continúa leyendo
Comentarios
61 comentarios
  1. Talskubilos 27 Oct, 14 10:05 am

    Primero Panda, ahora Softonic. La feina mal feta no té futur!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:11 am

    Ahora cuando instalas algún programa, la mayoría te quieren colar antivirus, barras, etc
    Sigo usando softonic, pero solo para encontrar el programa que necesito o se ajusta a mis necesidades y luego recurro al buscador google, que seguro que sabe de mi casi mas que mi mujer

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:30 am

    Lógico. Antes buscabas un programa y te lo descargabas.
    Ahora, buscas un programa, de bajas un downloader, una barra de búsqueda, un complemento de nosequé del navegador y si tienes suerte, el programa.
    Eso, junto con la crisis, han provocado lo que tenía que pasar.

  4. AYA22 27 Oct, 14 10:32 am

    Normal, deje hace mucho de instalar programas por ahí, por el simple hecho de querer meter barras y mierdas a tuti pleni.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:33 am

    Ojalá cerraran ya de una vez esta página y nunca más se pudiera acceder a ella.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:42 am

    Triste por los despidos, pero la página es un coladero de spyware.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:42 am

    Cuando colocaron la mierda de Gestor que tiene, dejé de utilizarlo…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:47 am

    Al final el trabajo mal hecho se paga. Seguramente a algún alto responsable de Google le dio por bajarse algún programa de Softonic, le plagó el navegador de malware y al cabo de 10 minutos estaba hablando con los responsables del algoritmo de Google para que banearan a esta página.

    La evolución de Softonic ha sido una vergüenza y ahora tienen su merecido, parece que en ocasiones el karma funciona correctamente. Yo todavía recuerdo el dia que a mi suegro le dio por bajarse un programa de Softonic y tuve que pasarme toda la tarde quitando la mierda que le había metido en el PC.

    La empresa murió cuando Nod32 consideró a su instalador como Malware, a partir de ese momento Softonic estaba muerta y sus ingenuos responsables todavía no eran conscientes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 10:54 am

      Tanto malware, publicidad instalada en nuestro PC, fué el motivo x el que llevo muchisimos años sin usar su pagina web.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:54 am

    Yo dejé de usar la página cuando cambiaron la forma de descargar los programas y tenías que descargarte un gestor de descargas para poder bajar el programa que buscabas y que ya de camino te llenaba el ordenador de mierda.
    De hecho hoy día, cuando busco algún programa en google, por ejemplo bittorrent, escribo: “bitorrent -SOFTONIC”, es decir, pongo “menos softonic” para que el propio google me lo elimine de las búquedas.
    Y como yo hace mucha gente.

    ANIMO A TODO EL MUNDO A QUE CUANDO HAGA UNA BÚSQUEDA DE ALGÚN PROGRAMA ESCRIBA EN GOOGLE “- SOFTONIC”, si no quieren ver su ordenador lleno de virus.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:56 am

    Conozco la pagina desde hacemas de 15 años, antes incluso que se llamara softonic, se llamaba shareware punto intercom punto com, pero deje de utilizarla salvo casos muy extremos cuando cambiaron el sistema al instalador por la basura que meten.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:00 am

    Hace años era un sitio obligado visitar todos los dias, hoy es un sitio que tienes que evitar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 11:45 am

      Joer es verdad hace años yo siempre miraba las novedades

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:00 am

    Que se jodan!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 11:09 pm

      +1

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:01 am

    Por lo que mas lo siento es por los trabajadores,por la empresa se veia venir despues de los cambios que habian realizado.Yo la visitaba con frecuencia y descargaba de la misma,pero despues de que realizaran los cambios en el instalador,solo visito la pagina para ver informacion y visitar la pagina web oficial de los programas.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:07 am

    ¿nadie ha pensado en los pobres virus? que va a ser de ellos si cierran softonic

  15. Samuelosb 27 Oct, 14 11:16 am

    Por cierto, de que va eso de estar excluido de Google? si buscas el nombre de cualquier programa como WinAmp o winrar y softonic esta en el top 3. No entiendo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 11:54 am

      No es que google excluya el nombre de softonic cuando buscas especificamente esa web. Lo que ha hecho google es excluir a softonic en los resultados de búsquedas de programas, que es lo que la mayoría hace. Por ejemplo si buscas winrar, los enlaces de softonic que incluyan winrar están excluidos o no salen como primeros resultados. La consecuencia es que casi nadie entrará en su web

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 10:24 pm

        Lunes 27.10.14 Buscando Winrar en Google, tercer resultado = Softonic.com. La noticia no está muy verificada.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:26 am

    Lo que le pasa a Softonic es que te quieres descargar un programita de nada, y te mete, barras y mas barras, que luego no hay dios que las quite.
    Y las barras no son malas, pero son generadoras de publicidad.
    Me han recomendado no usar una Softonic debido a estos problemas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:29 am

    Lógico con tanta mierda que te instalan para un simple programa, es lógico que nadie quiera entrar, si hubieran seguido como desde principios hubieran sido algo.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:35 am

    Eso les pasa por ser avariciosos.

    Antes era un sitio de referencia, pero una cosa es poner publicidad en la página. Y otra muy distinta es al descargarte algo, ver que te baja un instalador propio suyo .exe que te pide permisos de administrador y que se ve por todos lados que lo que intenta es instalarte cosas de publicidad en tu ordenador.

    Les pinta bien, es el resultado de una mala estrategia. Y un punto de referencia para que las demás no opten por hacer lo mismo.

  19. centurion12 27 Oct, 14 11:43 am

    Pues es normal, hace muchos años era un referente de la red, hoy en día al descargar cualquier versión de software te mete malware a discrección mediante barras, se te instalan programas adicionales que mucha gente no las esquiva porque no tiene conocimientos para que no se instalen, ect, ect, ect…..

    Y ahora obtienen sus resultados de lo sembrado, qué esperaban?

    Saludos..

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:59 am

    Vivi en sus inicios softonic y lo cierto es que los cambios que ha sufrido en los ultimos años, junto a la multitud de paginas aparecidas con su mismo modelo de negocio, solo que sin pagos adicionales ni tanta publicidad, se han dejado llevar por la avaricia y su servicio premium es cuando menos penoso ademas de caro, quien necesita pagar por descargar un programa fuera de la pagina de la desarrolladora de ese software, es mas, por que pagar a un intermediario por un programa “shareware” es del todo absurdo, les ha perdido la codicia y asi estan, por mi parte no queda otra opinion que es “que se jodan” por avariciosos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:07 pm

    Antiguamente la mejor, desde que te descarga su instalador ni la uso, a parte que ya no es tan actualizada en sus programas ni tienen tantos como antes.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:18 pm

    Es triste que una empresa como Softonic pegue este bajón mas aun siendo una empresa Española, pero hay un refrán que dice. Quien siembre vientos recoge tempestades. Pues a Softonic se le podría aplicar este refrán, yo siempre recomendaba a mis clientes cuando me preguntaban por algún tipo de software que recurriesen a softonic, después cambio y por el contrario, en lugar de recomendarles lo que hacia era advertirles de que tuviesen cuidado con lo que instalaban de softonic, que si no estaban cuidadosos a la hora de instalar un programa, se llenarían de porquería de muy dudosa procedencia y fines.
    Softonic está recogiendo lo que han sembrado y pese a la tristeza que produce que una empresa así pueda llegar a caer tanto, hay que reconocer que la perdida de escrúpulos por ganar dinero ha llevado a muchas empresas del sector a la desaparición.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:21 pm

    Yo tengo clientes que me traen su ordenador a formatear porque le tienen petado de mierdilla publicitaria la cual les ha entrado por medio del instalador de Softonic.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:28 pm

    Eso no es una empresa!!!!, es un nido de víboras que creen que todo vale y eso no es así. No se puede tratar a los usuarios como gilipollas y ellos los más listos de la clase. Si esto es una empresa, no es lo que este país necesita para crecer y ser considerados, lo mejor es que cierren, pues hacen mucho daño con el único fin de ganar un dinero de una manera un tanto ilícita.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:30 pm

    Ya no es ni sombra de lo que era, lastima por tantos despidos, pero softonic se lo tiene merecido..

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 12:46 pm

    Da pena que sean los trabajadores los que sufran las consequencias de unas directrices de mierda…

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:16 pm

    Me uno a los que no van a echar de menos a esta empresa. Desde hace años plagaron sus bases de datos de mierdorrea “addware” y además plagan contenidos y enlaces el google como si fuera una página imprescindible, cosa que no puede ser mas incierta. Existen páginas con un menor nivel de instrusismo y no es necesario descargar apps, barras, y demás porquería que llena de spyreware el ordenador.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:18 pm

    quien mucho aprieta poco abarca, eso es lo que les a pasado quieren ganar mucho y los tiempos no estan para tantas ganancias, y no digamos la cantidad de porquería que te sale al bajarte algo , total que es normal lo que les ha pasado

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:34 pm

    demasiado spyware y malware

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:42 pm

    ¿Alguna web alternativa a softonic?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 2:52 pm

      Sourceforge

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 3:30 pm

        Gracias

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          27 Oct, 14 5:53 pm

          También puedes apuntarte estas: Filehippo, Filehorse, Filepuma, Filecluster, Softpedia y Cdlibre.org.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            27 Oct, 14 7:17 pm

            Muchas gracias, de momento voy a probar con Filehorse que tiene muy buena pinta.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 14 7:26 pm

        pues va por el mismo camino que softonic metiendo monton de mierda, esta pagina tampoco es ya lo que era antes.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:44 pm

    Españistan en todo su esplendor. Te ofrecen un mundo maravilloso y de color, pero en cuanto te das la vuelta puñaladas por la espalda. Aunque a mi me sigue apareciendo en las busquedas de Google y de Bing y siempre en los primeros lugares ¿seguro que es correcta la información?
    De todas formas hace tiempo que dejé de usar esta porquería, no solo por la cantidad de basura que te quieren colar sino porque además el dichoso downloader no te baja el programa, simplemente lo instala y te quedas sin el archivo de respaldo. Para mi, tener el archivo original es importante para poder borra/reinstalar cuando quiera y sobre todo para analizarlo antes con antivirus avanzados como Virustotal. Softonic solo sirve para leer opiniones de programas y encontrar alternativas aunque no siempre sea así.
    Yo no padecería ni un minuto si desapareciese.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:45 pm

    Yo hace tiempo que ya no uso softonic, ahora uso waxoo para descargar todo lo que quiera y sin esos molestos instaladores

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 8:53 pm

      waxoo tiene buena pinta, es muy rápida y muy parecida a como era softonic…

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 1:50 pm

    Lo mejor que pueden hacer para rescatar los muebles es escuchar a los usuarios y volver a los origenes. Softonic es un buen ejemplo del mal que hace la avaricia … “el que mucho abarca, poco aprieta” …

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 2:40 pm

    Que se vayan a la mierda, antes merecía la pena, ahora es un nido de malware

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 2:43 pm

    La avaricia rompió el saco, abrazaron al capitalismo y el capitalismo se cobro su parte

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 2:44 pm

    Lo de que google lo excluya es mentira, acabo de poner epsxe en el buscador y softonic me sale como cuarta.
    Por cierto, quien use softonic es que no tiene muchas luces.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 3:51 pm

      Cuando busques un programa en Google, teclea: -softonic (así seguido, sin espacios) para que el mismo buscador te quite los enlaces a softonic.

  37. ojopendulo 27 Oct, 14 3:31 pm

    que despidan a los lumbreras que se lo han cargado con tato spyware y añadidos que te bajabas en vez del programa que buscabas

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 3:46 pm

    No me alegro por los trabajadores, pero si por la mala estrategia de la empresa. Yo dejé de usarlo hace mucho tiempo, porque cada vez que instalaba un programa, se metía un montón de porquería, barras y cosas raras. Adios softonic.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 4:15 pm

      Allí no había trabajadores solo una mano de agrandados e incapaces

  39. Nova6K0 27 Oct, 14 5:04 pm

    Cuando se es empresario se toman una serie de decisiones, se puede acertar o no. Pero sobre todo deben preveerse las consecuencias de dichas decisiones.

    Cuando me registré en Softonic, hace muchos años. Era una web informativa y sobre todo agradable, te ponía un listado de programas que podóas descargar y nos exagero nada si os digo que entraba unas veinte veces al mes. Pero llegó el cambio… y he pasado de visitarla unas veinte veces al mes, a una vez cada dos años o incluso menos. Mucha gente como yo, que llevamos años con un ordenador sabemos como separar la paja del programa. Pero Softonic lo usan miles de usuarios ansiosos de probar programas, pero que cuando hacen una instalación les cuelan de todo. Esta es la razón, porque salvo que sepáis que el programa es de confianza, instalarlo siempre de manera “personalizada” (instalación personalizada).

    No sé si exactamente, pero me temo que esa decisión de primero instalar un gestor, que sinceramente no lo considero más rápido que instalar el programa directamente y segundo por la cantidad de adware y spyware que te pueden colar, ha llevado a una consecuencia y es que Softonic tenga que despedir a un montón de gente, que siempre es una pena que la gente pierda su trabajo. Pero a la vez, y me imagino que esto lo harían, la gente del Staff de Softonic debería de haber protestado por lo que a todas luces, se sabía que era algo malo y perjudicial para la web.

    Salu2

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:06 pm

    Normal, es fuente de adware, pues penaliza los resultados; el error fue meter mierda en su instalador. No me parece mal que metieran servicios premium, pero macho, me estás metiendo mierda sin mi consentimiento en mi equipo. Si hubieran seguido el camino, una central de software con noticias, recomendaciones, etc, pues seguiría funcionando bien, pero no puedes hacer que todo cliente que quiera descargar algo contemple cómo se instala de manera “automática” (cuando debes expresar concretamente el usuario su consentimiento) barras de búsqueda que, finalmente, llevan a que salten alertas.

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 5:15 pm

    Pues softonic me recuerda mucho a este lugar donde estamos, que nos toman por tintos y al final pagaran las consecuencias.
    No es oro todo lo que reluce, ni mierda todo lo que está tirado en el suelo.
    Aplicar el cuento señores del grupo ADSLZONE.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Oct, 14 5:55 pm

      Tranquilidad, esta paginucha y otras cuantas más irán cayendo por su propio peso. Tiempo al tiempo.

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 6:13 pm

    Menuda mierda mas grande se ha convertido softonic…no me extraña nada.

  43. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 9:36 pm

    Por mi se pueden ir al carajo, nadie les va a echar de menos…, es mas, ¿softonic?, ¿quien son esos?.

    Un nuevo caso de esos de “el tiempo pone a cada uno en su lugar”…, venga, a robar a un camino.

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 10:36 pm

    He sido y soy usuario de softonic desde hace más de 8 años y he sido forero habitual. Estuve en todo su esplendor cuando abrió la sección FOROS y conocí a mucha gente y gracias a ellos me puedo considerar casi un informático profesional jejeje.
    La verdad es que, cuando cambiaron la página web, y metieron el gestor este de descargas pff lo he dejado de usar, y la mayoría de compañeros del foro también acabaron abandonando el foro.
    Me da pena porque más de una vez habré estado hablando con algun trabajador de Softonic o comentando cosas en sus blogs y la verdad es que lo tenían super currao.
    Ahora y cada vez más soy usuario habitual en Adslzone y en xataka
    Un saludo a toodos, y ánimo softonic!.

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:02 pm

    Gracias a softonic y otras similiraes aprendí hace años a buscar y rebuscar alternativas a esas mismas, sin tener que descargar ningun programa ni ver publicidad, comportamiento que me dio la oportunidad de conocer otros programas similares y hasta del mismo desarrollador.

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 14 11:36 pm

    Una autentica porqueria.
    Lo unico que te mete es basura en el ordenador!

  47. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 14 8:19 am

    el problema es la avaricia porque ya rompió el saco hace años por mala gestión, lo mejor es programa de pago, obtienes ningún problema.