Auguran un vuelco en el mercado si la CNMC obliga a Telefónica a revender su FTTH a precios regulados

Fibra Óptica

La CNMC tomará medidas de calado con respecto al mercado de la banda ancha y de la dimensión de estas decisiones, dependerá el futuro de la fibra óptica en nuestro país. Auguran un vuelco en el mercado muy importante si se obliga a Telefónica a revender su FTTH a la competencia a precios regulados.

El periodista Ignacio del Castillo en su blog TecnoEstrategias nos habla de La CNMC y el círculo virtuoso de la fibra. Y es que Telefónica ha hecho del despliegue de FTTH su principal objetivo desde 2012, revolucionando el sector con sus planes de alcanzar 10 millones de hogares antes de fin de año y 18 millones de hogares en 2016. La operadora explica que esto se mantendrá siempre y cuando “se mantenga la actual regulación”. Si la CNMC decide abrir la fibra a terceros a precios regulados, podrían llegar a replantearse el despliegue. Dependiendo de las condiciones, podría hasta detenerse en seco y paralizarse.

Por el momento no se ha filtrado nada sobre los planes de la CNMC, que se esperaban para finales de junio y que ahora mismo parece que no tendremos noticias hasta septiembre u octubre. Se pueden dar varios escenarios: El primero de ellos, consistiría en darle el mismo tratamiento a la fibra que a las tradicionales líneas de cobre. El segundo es similar al primero pero condicionado a zonas geográficas. Otra opción es diferencial el mercado empresarial del residencial y establecer una regulación más estricta en el primero de ellos.

movistar-telefonica

Incluso se podría incluir un pequeño incentivo para Telefónica en forma de flexibilización y acelerado del apagado del cobre. Recordemos los planes para cerrar las centrales de ADSL de las zonas donde se haya desplegado fibra óptica. La realidad es que el precio de mantener y explotar una central de FTTH es menos de la mitad que el de una central de cobre, por lo que por el incentivo de recortar costes podría contentar a Telefónica. La dificultad radica en que es necesario migrar antes a los clientes de cobra a fibra para poder cerrar la central.

Frenazo al despliegue de FTTH

La aprobación de una regulación muy estricta con la apertura de las redes de fibra de Telefónica a la competencia podría modificar los planes de esta para seguir desplegando esta tecnología por todo el país. Las operadoras están invirtiendo masivamente en FTTH y tener que revender su red a precios regulados reduciría la ventaja con la que cuenta en estos momentos.

Otro de los afectados sería Vodafone, quien vería como la compra de Ono de devaluaría ya que dejaría de ser una red alternativa a la de Telefónica. La apuesta por mejorar su cobertura de fibra con la compra de la cablera quedaría reducida a nada con respecto a los rivales, que tendrían a su disposición una amplia red para potenciar sus ofertas.

cuerpo-vodafone

Jazztel y sus planes de llegar a 7 millones de hogares también quedarían tocados. Esta operadora ha sido la primera en apostar por el despliegue de una red de FTTH alternativa a Telefónica y la apertura de la red de esta última, haría que se igualara con los rivales. Todo esto dificultaría enormemente la obtención de financiación para seguir construyendo su propia red.

OMV en el mercado de la fibra

La apertura de la fibra de Telefónica podría calcar la evolución que ha tenido el mercado de la telefonía móvil con la entrada de los OMV al mercado de la banda ancha. La gran diferencia es que cuando entraron los OMV en el mercado, las tres redes principales de nuestro país ya estaban desplegadas. En el mercado de la banda ancha lo más probable es que se detuviera el despliegue y se frenara la inversión.

¿Debería la CNMC abrir las redes de fibra de Telefónica a los rivales o se debería proteger la inversión?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 12:07 pm

    Ya que Telefónica ha hecho casi toda su red en tiempos del monopolio (la red no sólo es un cable), que menos que ahora la comparta (alquilada, que no regalada) para que haya competencia que nos beneficia a todos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 12:14 pm

      Cuando era un monopolio, no sabiamos aqui lo que la fibra.
      La fibra la puso siendo una empresa privada, y si todos invierten nos veneficia a todos, si dejan de poner fibra, por no ser rentable nos jodemos todos los que no la tenemos aun

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 12:15 pm

      La red de tiempos de monopolio era la de cobre, que es la que comparte.
      Ahora estamos hablando de la fibra y para una vez que se decide a invertir en algo… El tema es difícil la verdad.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 12:20 pm

      Que error, ahora mismo se está desplegando fibra a un ritmo impensable hace unos años, esa es la mejor noticia como consumidores, ¿qué mas nos da si despliegan Movistar, Orange, Jazztel, Vodafone? Mucho mejor, cada una dueña de su red y que hagan las ofertas que quieran.
      Las redes de cada operador las están desplegando con su propio dinero, a nosotros los consumidores no nos cuesta nada.

      Ponerle siempre trabas a Telefónica nos da alegrías emocionales por tantos años de monopolio y abusos, pero en la práctica, si los posibles competidores no gastan un duro perdemos todos.

      Sería muy triste que por decisiones regulatorias mucha gente se quedara sin FTTH porque se detuviera el despliegue.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 1:06 pm

        No da lo mismo quien despliegue la fibra porque si sólo lo hace telefónica echaría a todos los competidores del mercado y ya verás que risas con telefónica sóla en el mercado. Ahora lo que hay que hacer es dejar las cosas como están para obligar a los otros a invertir y dentro de unos años regularlo para que puedan entrar omvs.

        Yo ahora mismo la regulación que haría es si un operador llega a una vivienda en la todavía no hay fibra tiene derecho ha usar otra vivienda cableada por otro operador y el otro operador la vivienda que este acaba de cablear, es decir, orange cablea una vivienda puede usar una vivienda de movistar otra de vodafone, otra de jazztel… y todas ellas puedan usar la nueva vivienda que orange ha cableado, así se eliminaría el replicado que hay en las ciudades de fibra y se invertiría en los pueblos. Ganaríamos todos ya que si un operador llega a tu casa pudes contratar con cualquiera, y los operadores con un cable que pongan ganan 4 o 5 viviendas reduciendo los costes de la fibra al mínimo, aparte que se cablearía el país en pocos años llegando hasta el último rincón, evitando el duplicado de despliegues en muchas ciudades

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Ago, 14 3:10 pm

          Tu punto de vista es razonable, pero no es lo que la CNMC está pensando.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          24 Ago, 14 12:20 am

          No mola una red única, si va mal, te jodes. En cambio si hay 2 o más redes, si una va mal, puedes cambiarte.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 1:05 pm

      Sí, claro, como no? De hecho el mismísmo Franco estuvo ayudando a instalar y configurar el backbone actual de Telefónica.

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 1:32 pm

      Mira, Telefónica no es santo de mi devoción, pero cuando era monopolio lo que tenía era una red de cobre. Ahora es una empresa privada y se está lanzando a la locura de migrar a toda leche su red de cobre a fibra, mientras que el resto de las operadoras van a esperar a que les llueva del cielo un regalito de la CMT para dar servicio por fibra sin gastarse un duro en infraestructuras. Pues como que veo lógico que Telefónica diga que nanais.
      No es, es como si yo me gasto un dineral en un cochazo, y me llega mi señora y me suelta “pues se lo tienes que dejar a tu cuñao, a tu primo, a tu vecino, a tu …”, y al final, tras pensarlo digo que a tomar por culo, no me compro el puto coche, total, me voy a gastar un dineral pa que me lo quemen otros sin soltar un duro.
      Pos eso.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 6:20 pm

        sin soltar un duro no, deberan alquilarte el coche…y al final sempre sera tuyo y sacaras dinero (lo mismo que un alquiler de un piso)

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ago, 14 8:33 am

          Si tan buen negocio es montarla y alquilársela a otros no sé cómo las demás no lo hacen. Y no me vale con que no tienen dinero ya que la mayoría están respaldadas por monopolios en sus países de origen.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 12:12 pm

    Pues no seria bueno para nadie, contra mas competencia mejor para todos, si no invierten nada, y viven de las rentas de otros, continuaremos con adsl tercermundista.
    Vodafono compra ono, jazztel gasta millones en fibra, teledonica tambie.
    Y orange, sin gastar, ganara del gasto de otros

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 12:22 pm

    eso seria un gave error que pasara con esas zonas que aun no tienen? las dejan anda ya invertir mas y dejaros de abrir a una empresa que por lo menos la pone!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 12:46 pm

    Me parece bien obligar a Movistar a revender allí donde se apaga una central de cobre o falta poco para hacerlo. Eso sí, regular el precio para que estén contentos tanto Movistar como los competidores y los consumidores no es una tarea fácil.

  5. mariojm97 22 Ago, 14 12:46 pm

    Esta claro que quien mas se beneficiaria si finalmente esto ocurre es orange, ya que sin invertir nada podría dar fibra sin invertir nada en ella, yo espero que no ocurra y asi llegue el ftth de movistar a mi casa ya que actualmente estoy en ono (vodafone) y no me gusta darles dinero a los ingleses y menos a una compañia estafadora

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 1:07 pm

      In fact, Orange likes this news.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 8:06 pm

        Indeed dear cheap Mr. Watson … XD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 12:54 pm

    Esto es sencillo: dejar las cosas tal cual van ahora mismo, movistar esta desplegando fibra por todos lados y quiere llegar a 18 millones de hogares en 2016, vodafone ha dicho que va a seguir desplegando fibra en los lugares donde no llega ono, jazztel esta desplegando fibra y quiere llegar a 7 millones en 2016, orange se ha puesto las pilas y desplegara fibra por si sola y con acuerdos con vodafone, es decir, TODOS van a construir su propia red de fibra por lo tanto no hara falta que movistar revenda a nadie su red, por lo tanto mi opinion es dejar las cosas tal cual estan ahora porque a corto, medio plazo va a ser lo mejor con diferencia para todos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 1:17 pm

    por fa no quejaros los de pueblos y aldeas rurales este no es el tema estamos hablando de ciudades grandes donde hay mas habitantes

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 4:23 pm

      Me temo que si al final hay algo de cierto en esa noticia, lo vais a llevar crudo no , lo siguiente

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ago, 14 12:59 am

        Suerte que en mi pueblo de 15.000 habitantes tenemos la peculiaridad que tenemos nuestra distribuidora eléctrica local y que esta está desplegando FTTH. Si fuera por las telecos en 2030 aun seguiríamos esperando la fibra.

        Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 1:21 pm

    lo mejor que puede pasar es que cada cual tenga su propia red… Creo que cuando todas esten instaladas los usuarios seremos los mayores beneficiados de ello … 1.. se crean muchos puestos de trabajo durante unos años cosa que españa necesita urgentemente.. 2.. conseguimos redes de fibra de buena calidad y no saturadas como ahora esta el cobre…. 3.. y lo mas importante es una inversion que queda en españa y para que podamos disfrutarla todos.. al tener redes diferentes habra mayor competencia por lo cual bajaran los precios y nos ofreceran mejores contenidos.. a dia de hoy los fusion.. television…fibra .. movil 60€ eso pagaba yo solo por el movil hace años.. los precios aun tienen que bajar y las velocidades aumentar.. lo ideal seria 75€ movistar fusion tv total….. veremos como entonces la fibra se dispara y les es rentable instalarla…. mas vale reducir margenes y ganar muchos clientes que querer hacerse ricos en 2 dias y que solo el 20% de los españoles podamos acceder a la tecnologia del futuro muy lejano..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 14 1:35 pm

      Lo mejor sería una sola red y poder elegir a que compañía quieres irte. Una sola red, porque así las calles se abren sólo una vez, las inversiones se hacen sólo una vez. Y sí debería ser una red pública que se alquilara a las empresas que quisieran dar los servicios.

      Así en vez de levantar 4 veces Madrid o cualquier ciudad o centro urbano grande (Movistar, Vodafone, Jazztel y Orange) se levantaría sólo una vez y se podría invertir ese dinero en otras partes menos golosas para las grandes compañías.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 2:07 pm

        He pensado eso tantas veces, que me alegra ver que hay más gente que piensa igual. Las grandes infraestructuras nacionales, han de ser explotadas por el estado alquilándolas y manteniéndolas. Fácil y sencillo, se hace una vez, y las empresas de telecomunicaciones operan sobre ellas. Es lo más lógico y sensato, pero este país da pena. En fin, me alegra ver que hay gente que opina lo mismo que yo. Un saludo

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 2:26 pm

        Con FTTH es casi imposible, el 90% de equipamiento cuenta con características propias que solo implementa cada fabricante y muy poquitos respetan al 100 % los estándares.
        Le queda mucho a la FTTH para que el equipamiento de un proveedor sea compatible con el de otro sobre la misma fibra.

        1. shadoz 22 Ago, 14 9:08 pm

          Exacto, ser compatible y ser el mismo.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 4:05 pm

        Con FTTH eso es imposible.

      4. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Ago, 14 9:34 pm

        Eso es lo que era antes Telefonica (la Compañia Telefonica Nacional de España).

        Una sola red y publica. EL precio regulado por el estado.

        Por eso hay pueblos con 100 habitantes con telefono hoy en día.

        La competencia es una gran MENTIRA, un dragón disfrazado de hada buena que solo trae trabajo en precario, devaluacion de sueldos y condiciones míseras, que es lo que hay hoy en día en el mercado laboral de la “telecos”.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Ago, 14 11:14 pm

          Creo que te has quedado en el siglo pasado.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ago, 14 1:03 am

          Su afirmación es valida solo en sectores que tienden al monopolio por naturaleza.

      5. Anónimo
        Usuario no registrado
        24 Ago, 14 12:24 am

        Si es una única red, si esa red va mal, TE JODES con cualquier compañía. Es mejor tener varias redes, así cambiando de operadora, cambias de red, posibilitando el cambio en el caso que una red vaya mal (saturación o mantenimiento pésimo)

        Y nadie está levantando para poner fibra, están usando las canalizaciones existentes de Movistar, sí, las otras usan el MARCo de Movistar para poner sus redes de fibra.

        EL 99% del despliegue de Movistar-Vodafone-Jazztel-Orange es SIN HACER OBRAS de zanjas.

  9. tomapiruleta 22 Ago, 14 2:11 pm

    Cojonudo, yo invierto en una red para mis clientes y debo consentir que un organismo superior me diga que la revenda a un tercero sin haber hecho una inversión previa. Que sí, que va a pagar un alquiler y demás, pero el gasto inicial y el mantenimiento es de Movistar en este caso.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 2:47 pm

    En Alicante hay un unos cuantos operadores de cable tradicional que han invertido en ftth y la verdad que no les va na da mal , porque tienen precios más competitivos, por ejemplo yo pago por 37,69 iva incluido 150 canales de TV
    y 30/3 de Internet por ftth.

  11. shadoz 22 Ago, 14 3:46 pm

    Cómo usuario final yo lo que quiero es buenas conexiones y bajas cuotas y me es igual si se tienen que matar entre ellos, pero por otro lado si Telefonica no invierte y espera a que lo haga otro lo tenemos crudo.
    Si lo analizamos mejor, Telefonica ha empezado a desplegar fibra a lo loco en 2012 y quiere quitar todo el cobre. Se está gastando una millonada en pasar fibra hasta el hogar y lo que quiere la CNMC es obligarles a alquilar las líneas tiradas de precio. Vamos, que otro operador lo único que hace es instalar una caja en los edificios, empalmar de la caja de Telefonica y subir cable hasta la vivienda que pueden ser 50, 80 o 150m de cable como mucho. Por otro lado no os creáis que otros operadores como Jazztel no le alquila las líneas a Movistar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 14 11:03 pm

    No me parecería razonable ese gesto, ya que aunque pudiera darse el caso de que se llegase a todos en españa ( si eso sería entre el 90-99%, ya que no creo que llegue jamas al 100% ), lo peor es que no creo que ninguno que se compra una casa quiera que el gobierno les diga que debe alquilarle parte a otra persona, y que esta haga lo que le de la gana en ella, ya que movistar hace toda la inversión, y los que la alquilan no reparan, no amplian, no arreglan, vamos que me meten a alguien en mi casa que me quita mi derecho como comprador único, y se lo dan a cualquiera como disfrutador de ello, aunque eso suponga mi perdida de derechos privados a favor de un extraño que no dejaría que yo tuviera derecho como el verdadero inversor.

    Vamos que el que quiera disfrutar de fibra, que la instale, o que firme con los que la han instalado, el precio queremos que baje, pero no a costa de parar las instalaciones, y si alguien en ciudades no le gusta, que se aguante, que para eso tenemos todos posibilidad de dar nuestra opinión.

    Yo personalmente por ese supuesto no pasaría del mega, sino llego a aprender a usar AP’s en exteriores, ya que Ono dejo mí calle sin traer cable, pero las de alrededor a ambas manzanas tienen, solo faltan 200 metros de cableado en calles y cajetillas de edificios y tendrían 120 posibles clientes que no han cubierto con Ono como administrador, sin competencia la actual dueña Vodafone puede que se replanteé cubrirnos, y así darme la opción de dejar de depender de AP’s que con la próxima ampliación puede que tenga que invertir yo entre 500 y 900 €, y que no resolvería nunca mí problema en un pueblo de + de 20000 habitantes. Eso es la realidad que si obligan a abrir esa inversión privada se me plantearía, y la verdad, no me gusta esa opción de inversión mía sin solución de futuro, ya que si en una ciudad lo que quiere es mejora de precio, lo mejor es la diversidad, y sino mirar si tuvieraís 7 compañías con distintos precios, y cada una con su propio cable, seguro que la que mejor os convenga sería la primera opción, pero si se os queda el cable en el postigo anterior o a 3, y no os llega nunca, hay os parecería injusto, ya que esa es nuestra opción si hacen esto, por eso yo que estuve a favor de liberar el cobre por ser inversión estatal y no privada, en este otro caso no puedo estar más en contra, todo quede claro, ¿quien se compra una casa para que la usen como suya todos los demás que les de la gana, y paguen por debajo del coste que te esta suponiendo a tí? ¿O es que soy el único que piensa que eso es derecho de algo que otros están ya disfrutando al precio real ya que no es lo mismo el pagar por una casa de hojalata y una mansión?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ago, 14 9:11 am

    el gobierno como siempre legislara a favor de las empresas para que aumenten sus beneficios y no de los ciudadanos para que tengamos un servicio de calidad a un precio competitivo .
    Aqui el problema es fomentar la competencia para que la calidad del servicio y el precio se el mejor en toda españa ,esta claro que con 4 o 5 operadores la competencia es nula y es muy facil pacten precios despliegen solo donde le sea rentable se olviden de amplias zonas de españa .

    el sistema que hay relativamente ha funcionado con el ADSL y su reventa por otros operadores habido competencia pero no la suficiente por falta de operadores .

    yo creo la regulacion debe siempre favorecer la aparicon de nuevos operadores y a estos nuevos apoyarlos .
    por que el problema que tienen estos operadores es la gran barrera de capital inicial que se necesita para poder montar un opèrador con infraestructura propia .

    Si esa barrera no se rompe pocos operadores nuevos saldran que fomenten la competencia .
    Realmente la peticion de movistar es una peticion de monopolio como yo soy el unico que dispone de capital suficiente para invertir de manera salvaje ahora y vosotros no podeis busco que el estado me protega esa inversion amenazando que dejo de invertir eso es un chantaje al estado que deberia ser sancionado en si mismo el hecho de invertir primero y poner la red te da una ventaja competitiva .
    y esta claro que movistar solo va desplegar fibra donde le sea rentable para ella no para los ciudadanos.
    y la reventa en si mismo no es mala por ejemplo mas movil revende jaaztel y a jazztel lo hara por que le sale rentable tambien no?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 14 12:11 pm

    A la pregunta:” ¡¡¡¡NOOOO!!!!