Realidad virtual, ¿una tecnología reservada sólo para «gamers»?

Realidad virtual, ¿una tecnología reservada sólo para «gamers»?

Carlos González

La tecnología nos permite modificar la realidad (realidad aumentada) y desenvolvernos en una realidad creada (realidad virtual). Ambas tecnologías, aunque en proceso de evolución, están aún algo «verdes» y las grandes compañías comienzan a interesarse. ¿Es esta una tecnología reservada únicamente para «gamers»? Os presentamos sus aplicaciones más prácticas y sorprendentes.

El ser humano nace, se desarrolla y muere en lo que denominamos realidad. En función del pensamiento de cada cual, su cultura y la evolución histórica, podemos conocer todo tipo de teorías filosóficas y religiosas que tienden, en la mayor parte de los casos, a indicarnos que existen realidades paralelas, es más, realidades superiores a la cual forma parte el ser humano. Pues bien, tomando como «origen» nuestra realidad, la misma en la que yo estoy escribiendo este artículo y vosotros lo estáis leyendo, ahondamos en otras «realidades inferiores» creadas por el ser humano de la mano de la tecnología.

El ser humano tecnológico-endiosado, la realidad virtual

La realidad virtual se basa en la utilización de sistemas y dispositivos, con la intención y finalidad de crear una aparente realidad sobre la cual el usuario percibe sensación de estar presente. Es decir, básicamente, es una realidad ficticia creada por y para el ser humano en la cual los límites están marcados por dos componentes: la técnica y la tecnología.

Varios grandes fabricantes pertenecientes al sector de la tecnología de consumo, incluida la actual líder Samsung, están desarrollando sus propios sistemas de realidad aumentada. Sony, Google, Samsung y Oculus son sólo algunos de los que están invirtiendo para el desarrollo de esta tecnología. En realidad, no se trata de algo excesivamente nuevo y en las recreativas de los 90 ya pudimos disfrutar de un avance de realidad virtual -seguro que lo recordaréis-. Sin embargo, parece que los intereses de estos grandes fabricantes van mucho más lejos de unas simples «maquinitas», o «marcianitos», como aún se sigue escuchando.

Capaces de crear más de lo que conocemos

Varias corrientes filosóficas a lo largo de la Historia han querido convencernos de que nosotros, los seres humanos, somos capaces de crear únicamente lo que conocemos y combinaciones de lo mismo. Sin embargo, algunas ideas, como la «idea de Dios», demuestran como algo obvio el hecho de que el ser humano tiene capacidad, en realidad, para crear lo que está mucho más allá de la realidad meramente tangible. Así, la realidad virtual, como vasto concepto, es sólo la «puerta» para la creación de un nuevo «todo» en el cual, por qué no, se puede dar lugar también a nuevos sistemas de organización humana, económica, política. Pero, continuemos con el tema ahondando en otras cuestiones.

De los «marcianitos» a la realidad virtual «útil»

Como adelantábamos, la realidad virtual ha sido planteada, hasta la fecha, de una forma realmente simple. Se ha utilizado como plataforma para videojuegos y como simulador para todo tipo de situaciones. Por ejemplo, con respecto a esto último, hemos visto cómo varias fuerzas del ejército -a nivel internacional- se valían de la realidad virtual como plataforma de entrenamiento. Pero, ¿y si la realidad virtual se enfocase como una nueva forma de vida? Es decir, esta tecnología podría emplearse de la misma manera que la realidad en la que vivimos. Sí, algo así como lo que nos muestran en la película «Avatar».

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, ¿cuántas cosas hemos visto en las películas de ciencia ficción que tras 20 años han acabado formando parte de nuestra realidad? Sin ir más lejos, el teléfono inteligente. Sea como sea, sí, por el momento es simplemente una idea fantasiosa, aunque viable. Más aún cuando ya existen todo tipo de cosas -que utilizamos a diario- con el apellido «virtual». Luego, entonces, si creamos una realidad virtual al estilo «The Sims», se podría acompañar de un sistema de organización que permitiera «ganarse la vida», en un sentido puramente económico. Y es que, ¿no podéis, por un momento, imaginaros sumergidos en un «Second Life» con publicidad de Google en las calles? Ahí hay dinero.

De momento, sí, está reservada sólo para «gamers»

Aunque las posibilidades de la realidad virtual son realmente amplias, por el momento podría asegurarse casi con total precisión que sí, la realidad virtual es una tecnología reservada sólo para los «jugones». No obstante, como comentábamos anteriormente, también se utiliza para simular algunas situaciones de entrenamiento que no podrían llevarse a cabo en nuestra realidad. Un caso concreto es el de algunos ejércitos que utilizan la realidad virtual como campo de entrenamiento. Y, precisamente en este sentido, también se podrían ampliar de forma importante las posibilidades. Por ejemplo, bomberos que pudieran «entrenarse» en situaciones comprometidas definidas en la realidad virtual para, a partir de aquí, conocer cómo deben actuar a la perfección en caso de incendio, accidente u otras situaciones complicadas.

¿Qué hay de la medicina? Es otro de los campos que, sin duda, acogerían positivamente la inclusión de la realidad virtual en su constante proceso de formación. Ahora bien, está claro que este tipo de tecnología necesita aún una inversión realmente potente y, por el momento, aunque grandes son pocos los fabricantes interesados en invertir. Así, Samsung o Google son algunos de los «más grandes» que están poniendo de su parte para desarrollar sistemas de este tipo. En cualquier caso, antes veremos cómo lanzan, cada cual, sus gafas inteligente, una forma de realidad aumentada -no virtual- que también puede ayudar a mejorar nuestra precisión en tareas anteriormente mencionadas.

Ahora, después de esta reflexión que mezcla la fantasía con la ciencia ficción y el futurismo… ¿cómo te imaginas tú la realidad virtual dentro de 20 años?

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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