La conectividad en coches, un factor de compra decisivo

Escrito por David Valero
Actualidad

Según un informe elaborado por Telefónica sobre el automóvil conectado, la mitad de usuarios consideran la conectividad como un factor importante en la compra de un vehículo. Las funciones de seguridad, alertas tempranas en carretera y navegación, las más valoradas entre los conductores.

Uno de los factores que empieza a ser muy considerado por parte de las personas que quieran comprar un coche es la función de conectividad. Así se desprende de los datos reflejados en el segundo informe sobre la industria del automóvil conectado, elaborado por Telefónica. La encuesta ha sido realizada a 5.000 conductores de países como Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Brasil y Alemania, y en la que también se han considerado las opiniones de seis de los principales fabricantes de coches del planeta.

Hoy en día la necesidad de permanecer vinculados a la red no se esfuma al montarnos en el vehículo. Y por ello el coche parece que se va convirtiendo con el paso de los años en un dispositivo más a los que sumar a nuestra lista de gadgets. Los fabricantes de automóviles han querido ofrecer a los usuarios funcionalidades que poco a poco se asemejen a las opciones de conectividad que ofrecen otros aparatos como ordenadores, smartphones, tabletas o relojes inteligentes.

Lo primero que se extrae de los datos del informe es que parece haber una importante demanda de coches conectados, ya que al menos el 70% del total de los encuestados respondieron que ya utilizaban o estarían interesados en hacer uso de estos servicios. Asimismo, un 80% espera que en el futuro la experiencia de conectividad a través de un vehículo sea equiparable a la que ofrecen otros dispositivos electrónicos.

?????????

Para los conductores que han formado parte del estudio, el sistema de alertas tempranas en carretera, navegación y mejores funciones de seguridad son los aspectos que consideran más relevantes, y la mitad de usuarios los considera decisivos en futuras compras. Además, muestran gran interés por las primas de seguros que basen su modelo de contratación y coberturas en los hábitos de conducción. En cuanto al método de pago de estos servicios de conectividad, los usuarios españoles se decantan por un único pago, mientras que en otros países optan por la conectividad básica y la posibilidad de incorporar servicios adicionales.

Un 23% de los españoles se muestra favorable a compartir la ubicación de su vehículo con el fin de recibir ofertas comerciales, cerca del  40% lo haría si ello ayudara a reducir el precio del seguro y el 37% conectaría su coche con talleres mecánicos para recibir ofertas y promociones. España y Brasil han sido los países donde sus conductores se han mostrado menos preocupados por la privacidad al hacer uso de estas vías.

El futuro de los coches conectados

Los fabricantes de automóviles creen que en el futuro, el uso de las nuevas tecnologías va a contribuir a mejorar la experiencia en la conducción y no se limitará únicamente a la conectividad, ya que son conscientes de la importancia que tendrá el desarrollo de nuevos materiales y sistemas que se incorporen en los coches en los próximos años. Se espera a su vez, que la comunicación entre vehículos crezca también los años venideros. Las compañías tecnológicas ya están desarrollando sistemas operativos especialmente diseñados para ser usados en los coches y adaptar aplicaciones para su uso en carretera, ofreciendo al usuario posibilidades funcionales y enriquerecer la experiencia de conducción multimedia.

Por ahora, el factor más decisivo para los conductores a la hora de evaluar la compra de su vehículo sigue siendo la eficiencia energética, como opinan un 83% de los encuestados, mientras que para más de la mitad, colocan la conectividad en el coche como un factor de peso.

  • Pásate por nuestros foros a comentar esta y otras noticias con el resto de la comunidad.

Fuente > Telefónica

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 14 1:46 pm

    La gente no es más imbecil, porque no se les entrena lo suficiente…

    “Un 23% de los españoles se muestra favorable a compartir la ubicación de su vehículo con el fin de recibir ofertas comerciales, cerca del 40% lo haría si ello ayudara a reducir el precio del seguro y el 37% conectaría su coche con talleres mecánicos para recibir ofertas y promociones.” Recibir ofertas mientras conduces??? y por qué no para tuitear al volante??? y mientras tanto, permanentemente traceados para conocer nuestros itinerarios, hábitos y posibles imprudencias al volante… (si a la dgt se le ocurriera emplear este sistema para controlar los limites de velocidad y multar a los infractores, se hacia de oro en dos días).
    Estar controlado todo el día a cambio de recibir ofertas comerciales??? (nos hemos quejado del spam que abarrotaba nuestros buzones, del spam telefonico cuando estas placidamente en tu casa y ahora los tontos de los cojones quieren recibir spam en el coche???, esto es como el dicho que afirma que no hay nada más tonto que un obrero de derechas…) 😉

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 14 7:12 pm

    Si la conexión se limita a facilidad de integrar mi iphone con el sistema de sonido del coche y el gps, pues sí.

    Para que me forren a publicidad y me controle a donde voy la compañía de seguros, pues no.

    “Como va todos los días por la carretera X al trabajo le subimos la cuota” Deseando estoy, sí.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 14 9:22 pm

    Si sirviese para que en caso de accidente o atasco, el departamento encargado del trafico, ofreciera desvios/itinerarios alternativos (pero para esto es necesario que emitan la información, quedarse en punto regulando el tráfico es lo mismo que tocarse los coj… a dos manos)…; que en caso de detectar fallos en el vehículo, pudieras contactar con el seguro o, a traves de él, con un taller y del mismo modo que se hace en la formula 1, mediante telemetría, pudieran hacer una lectura de la información que ofrece el motor, etc,… para tratar de subsanarlo a distancia reprogramando algo, o en el peor de los casos, si te tienen que mandar un coche de asistencia, lleve las piezas adecuadas para reemplazarlas en el momento…; que si tienes un accidente y pierdes la consciencia, debido a los datos recogidos en el acelerómetro del cohe, avisen automáticamente a emergencias dando tu localización…; si pudiera ser inteneresante, pero para estar continuamente traceado y recibir spam comercial??? Lo que habría que hacer es retirarles de por vida el carnet de conducir a los tontos de los cojones que quieren conectividad para “recibir ofertas comerciales”.