La conectividad en coches, un factor de compra decisivo

La conectividad en coches, un factor de compra decisivo

David Valero

Según un informe elaborado por Telefónica sobre el automóvil conectado, la mitad de usuarios consideran la conectividad como un factor importante en la compra de un vehículo. Las funciones de seguridad, alertas tempranas en carretera y navegación, las más valoradas entre los conductores.

Uno de los factores que empieza a ser muy considerado por parte de las personas que quieran comprar un coche es la función de conectividad. Así se desprende de los datos reflejados en el segundo informe sobre la industria del automóvil conectado, elaborado por Telefónica. La encuesta ha sido realizada a 5.000 conductores de países como Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Brasil y Alemania, y en la que también se han considerado las opiniones de seis de los principales fabricantes de coches del planeta.

Hoy en día la necesidad de permanecer vinculados a la red no se esfuma al montarnos en el vehículo. Y por ello el coche parece que se va convirtiendo con el paso de los años en un dispositivo más a los que sumar a nuestra lista de gadgets. Los fabricantes de automóviles han querido ofrecer a los usuarios funcionalidades que poco a poco se asemejen a las opciones de conectividad que ofrecen otros aparatos como ordenadores, smartphones, tabletas o relojes inteligentes.

Lo primero que se extrae de los datos del informe es que parece haber una importante demanda de coches conectados, ya que al menos el 70% del total de los encuestados respondieron que ya utilizaban o estarían interesados en hacer uso de estos servicios. Asimismo, un 80% espera que en el futuro la experiencia de conectividad a través de un vehículo sea equiparable a la que ofrecen otros dispositivos electrónicos.

?????????

Para los conductores que han formado parte del estudio, el sistema de alertas tempranas en carretera, navegación y mejores funciones de seguridad son los aspectos que consideran más relevantes, y la mitad de usuarios los considera decisivos en futuras compras. Además, muestran gran interés por las primas de seguros que basen su modelo de contratación y coberturas en los hábitos de conducción. En cuanto al método de pago de estos servicios de conectividad, los usuarios españoles se decantan por un único pago, mientras que en otros países optan por la conectividad básica y la posibilidad de incorporar servicios adicionales.

Un 23% de los españoles se muestra favorable a compartir la ubicación de su vehículo con el fin de recibir ofertas comerciales, cerca del  40% lo haría si ello ayudara a reducir el precio del seguro y el 37% conectaría su coche con talleres mecánicos para recibir ofertas y promociones. España y Brasil han sido los países donde sus conductores se han mostrado menos preocupados por la privacidad al hacer uso de estas vías.

El futuro de los coches conectados

Los fabricantes de automóviles creen que en el futuro, el uso de las nuevas tecnologías va a contribuir a mejorar la experiencia en la conducción y no se limitará únicamente a la conectividad, ya que son conscientes de la importancia que tendrá el desarrollo de nuevos materiales y sistemas que se incorporen en los coches en los próximos años. Se espera a su vez, que la comunicación entre vehículos crezca también los años venideros. Las compañías tecnológicas ya están desarrollando sistemas operativos especialmente diseñados para ser usados en los coches y adaptar aplicaciones para su uso en carretera, ofreciendo al usuario posibilidades funcionales y enriquerecer la experiencia de conducción multimedia.

Por ahora, el factor más decisivo para los conductores a la hora de evaluar la compra de su vehículo sigue siendo la eficiencia energética, como opinan un 83% de los encuestados, mientras que para más de la mitad, colocan la conectividad en el coche como un factor de peso.