Gracias a las nuevas normativas de seguridad aérea, diferentes aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia, no sólo permiten el uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo, sino que también cuentan con acceso a Internet. Comparamos la oferta y los precios de las principales ofertas de WiFi a bordo de los aviones en Europa.
En 2014, las aerolíneas de toda la Unión Europea no sólo ya permiten que los pasajeros puedan utilizar sin problemas sus dispositivos electrónicos sin problemas, incluyendo en las operaciones de despegue y aterrizaje, sino que se ha abierto la época de los “aviones conectados”. Y es que con la nueva directiva que entraba en vigor el pasado mes de enero, no sólo se permitía el uso de los dispositivos móviles o electrónicos en las fases de aterrizaje y despegue, también se aprovechaba para marcar las pautas que permitían a las aerolíneas europeas ofrecer conexión a la Red.
Por lo tanto, ya es bastante habitual que en muchas aerolíneas ofrezcan WiFi a bordo e incluso cobertura 3G para conectarse a Internet, eso sí, a unos precios que varían mucho de unas a otras, y donde precisamente las españolas no salen en la imagen como las más económicas.
En España, sólo Iberia ha anunciado precios
De momento en nuestro país sólo Iberia ha anunciado sus precios de WiFi a bordo de sus aviones, y desde un primer momento se valoraron como unos de los menos económicos . El coste era, para smartphone o tablet, por 4 MB un pago de 4,95 dólares y por 22 MB, hasta 19,95 dólares (dado el siempre fluctuante cambio euro-dólar no podemos dar un precio exacto en la moneda europea). Si subimos a bordo con un iPad tendremos además la posibilidad de contratar 50 MB por 39,95 dólares. Por otra parte, Iberia también ofrece cobertura 3G, eso sí, se comporta como si estuviéramos en “roaming” incluso si volamos dentro de España, aplicando el coste correspondiente.
Si bien es cierto hay compañías que dan una oferta mucho más atractiva en Europa, también hay que reconocer que Iberia no es de las más caras.
Norwegian
Destacamos la aerolínea noruega porque es la única que, dentro de Europa, ofrece WiFi gratis. Es de poca velocidad, pero suficiente para consultar correo, redes sociales y navegar durante el vuelo.
Aer Lingus
La aerolínea irlandesa ofrece WiFi gratis durante el vuelo a los pasajeros de Business. Para el resto, los precios son:
- 1 hora – 10,95 €
- 24 horas – 19,95 €
Aeroflot
Esta compañía rusa ofrece también paquetes por “megas” como Iberia, también diferencia si nos conectamos desde smartphone, tablet o portátil.
Smartphone
- 3 MB – 8 $
- 9 MB – 22 $
Tablet o portátil
Todas las anteriores más una de 19 MB por 40 dólares.
British Airways
Sólo ofrece WiFi gratis para vuelos entre Londres y Nueva York y para viajeros Business.
Lufthansa
Los precios de la compañía alemana son:
- 1 hora (o 3.500 millas – 5.600 km aprox) – 10,95 euros
- 24 horas (o 7.000 millas – 11.200 km aprox) – 19,95 euros
TAP Portugal
La principal compañía del país vecino cuenta con unos precios incluso superiores a las de Iberia.
- 4 MB – 6 euros
- 10 MB – 12 euros.
Scandinavian Airlines System
Sólo para su flota de aviones Boeing 737-800, los precios son:
- 12 euros acceso durante vuelos en Europa
- Miembros de SAS Plus & EuroBonus, gratis
AirFrance y KLM
Ambas compañías ofrecen el mismo plan de precios, que incluye un acceso gratuito para consultar en un portal privado información del destino, noticias, meteorología, revistas online y acceso a servicios como alquiler de vehículo. Además, se ofrece también el entretenimiento a bordo a través del WiFi (películas, música, etc) para poder disfrutarlo usando nuestro equipo.
Si ya queremos navegar más libremente, los precios son:
- 1 hora – 10, 95 euros
- Vuelo completo – 19,95 euros
En definitiva, conectar a Internet en un avión será un lujo igual que lo es utilizar el móvil en roaming.