Cobrar el exceso de consumo de datos en lugar de reducir la velocidad ¿nueva tendencia del mercado?

Actualidad

A lo largo de los años hemos visto como varias tendencias han terminado imponiéndose y ya pocos recuerdan lo que sucedía antes de que esto ocurriera. El año 2014 puede ser recordado como el año en que “se mató” definitivamente la reducción de velocidad y se apostó por cobrar el exceso de consumo de datos por defecto.

Por el momento, sólo se trata de simples conjeturas a raíz de las condiciones de todas las nuevas tarifas que se han ido anunciado en los últimos meses. Salvo Yoigo, las otras tres operadoras con red propia han adaptado ligeramente las condiciones de sus tarifas para eliminar progresivamente la reducción de la velocidad cuando superamos el límite de megas del bono de datos.

Orange: 100 megas por 1 euro

orange

Comenzaremos con Orange y las condiciones de su nueva tarifa Tucán, que fue presentada en abril y de las que te contamos los detalles en este artículo. Si accedemos a las características de la tarifa en la página web de la operadora podemos leer:

  • Cuando hayas usado todos tus MB ampliaremos de forma automática tu tarifa con 100 MB adicionales manteniendo siempre máxima velocidad. Puedes disfrutar de tantas ampliaciones como necesites.
  • Cada ampliación de 100 MB tiene un coste de 1 € (IVA incl.).

Dejando la reducción de velocidad como algo opcional que debemos pedir para que se aplique:

  • Desactivar/activar la ampliación de MB
  • Puedes hacerlo en cualquier momento. Si desactivas ‘ampliar megas’ navegarás a velocidad reducida (32 Kbps, según cobertura). Activa y desactiva esta opción en:
    • Tu área de clientes en Orange.es o desde la aplicación Mi Orange.
    • Llamando sin coste al 1470.
    • Enviando un SMS gratuito al 470 con el siguiente texto:
      • BAJADA para navegar a velocidad reducida sin coste.
      • SUBIDA para volver a navegar siempre a máxima velocidad.

Esto mismo ocurre al consultar las tarifas Ballena, Delfín o Ardilla. Es decir, que por defecto nos cobrarán el exceso de consumo en bloques de 100 megas por 1 euro y sólo se aplicará la reducción de velocidad si la solicitamos.

Vodafone: Reducción de velocidad a 8 kbps

vodafone-tienda

En el caso de Vodafone no se aplica por defecto el pago por exceso de consumo, pero es bastante curioso observar como en la tarifa Base Voz se indica:

  • Servicio de datos a una velocidad de hasta 64Kb, para que pueda disfrutar de mensajería instantánea hasta alcanzar 100MB de descarga. Una vez alcanzados, se reducirá la velocidad de navegación a 8 Kbps.

Una velocidad de 8 kbps prácticamente nos fuerza a contratar un bono de megas adicionales, ya que poco vamos a poder hacer con esa velocidad. Esto sin embargo no ocurre en Base GB, ni en los planes Smart o Red.

Movistar: Las nuevas tarifas VIVE cobrarían el exceso

Movistar

Ayer nos hacíamos eco de las nuevas tarifas VIVE que presentará Movistar el próximo 18 de julio. Según la fuente de la filtración, estas ofertas móviles no reducirán la velocidad una vez superado el límite del bono de datos. Por defecto tendremos que pagar 1,50 euros por un bono extra de 100 megas y tendremos que indicar expresamente que queremos reducción de velocidad a 16 kbps.

Práctica habitual en las OMV

Casi la práctica totalidad de las OMV de nuestro país aplican el cobro por exceso de consumo y nunca reducen la velocidad de navegación. El precio habitual suele ser de 3,63 céntimos por cada mega adicional consumido, aunque progresivamente comienzan a imponerse los bonos de megas extras que se activan una vez superado el límite de datos contratado.

¿Qué os parece el cambio de tendencia en las grandes operadoras? ¿Preferís mantener siempre la máxima velocidad o veis mejor que se reduzca al superar el límite contratado?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
50 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 12:18 pm

    vergüenza deberían darles, ojalá quebrasen todas las operadoras por estafadoras

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 7:22 pm

      Eso, y volver a las señales de humo

  2. amigos895 11 Jul, 14 12:40 pm

    Pactar precios lo llaman.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 2:09 pm

      seguro claro que pactan por eso los precios cada vez bajan mas y se dan cuchilladas unas a otras

      pactar es lo de la gasolina o la electricidad ojala en esos negocios hicieran lo mismo que en telecomunicaciones que los precios cada vez bajan mas y la luz el gas y la gasolina cada vez son mas caras

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 12:47 pm

    Vamos que todas menos Yoigo, que sigue reduciendo la velocidad a 128 después de agotar el bono, ya cobran por exceso o sino te reducen como Vodafone que no puedes ni mandar un Whatsapp.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 2:58 pm

      Eso es lo que tu te crees. Tengo yoigo y una vez consumidos los datos, raro es llegar a los 32 kbps, no digamos los 128. Es mentira

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 5:14 pm

        Pues yo llego a los 110 con Yoigo.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jul, 14 6:32 pm

          Y eso para qué da?

          Y 32 Kbps para qué dan?

      2. AdslZoneAdicto 12 Jul, 14 10:02 am

        Antes tenía Yoigo (ahora Jazztel, malísima cobertura por cierto y ni 4g) y podía hasta navegar, mucho más lento pero cargaba. Deja de decir bobadas y píllate Yoigo y lo pruebas.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          14 Jul, 14 10:31 am

          Pues yo tengo 4G en Jazttel y va de fabula, trabajan con la cobertura de Orange, esta muy bien y la navegacion va bastante fluida incluso en zonas con cobertura H+. No tengo queja la verdad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 12:50 pm

    Es increible como poco a poco la reducción de velocidad la han estrangulado. Primero 128, despues 64, 32, 16, para acabar con 8 kbps en Vodafone…! Es inadmisible. Las operadoras quieren ordeñar a sus clientes. Afortunadamente SIEMPRE queda la opción de elegir, que es lo que nos queda a los consumidores. Pero una cosa está clara: cuando los OMV accedan al 4G, tendrán que ofrecer sí o sí reducción de velocidad. No es lo mismo estar en 3G que se te consuman los datos y lleves un disgusto en la factura si te pasas, a si se te caban los datos con 4G ves un video en alta definicion y te llevas un sablazo por exceso de datos que te puede ocasionar un agujero grandísimo en tu factura. Los clientes no admitimos un cobro de exceso de datos por el sustazo que podemos llevar en factura.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jul, 14 10:34 am

      Yo tengo 4G en Jazttel y lo que hacen es reducir la velocidad, no hay problema alguno, de todos modos yo no he llegado nunca a agotar el GB por completo solo con el movil y algun video que otro si lo veo en alta deficinicion fuera de casa, pero ni con esas, muy intensivo tiene que ser el uso para agotarse. Eso si, si haces un hotspot y pones el portatil, en una semana te fundes el GB, pero si no, es raro.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 12:55 pm

    ¿No les basta con reducir la velocidad a 128kbpx, 64kbps, 32kbps, 16kpbs…?
    ¿Qué más quieren? ¿Cobrar por respirar?

    Todo lo que no sea: 10GB a máxima velocidad A LA SEMANA, y después 384kbps es ROBAR!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 12:57 pm

    Ya lo estoy viendo: Portabilidades MASIVAS al único/s operadores que no cobran el exceso.

    ¡Que se vayan preparando! ¿Se creen que los clientes somos tontos?

    1. amigos895 11 Jul, 14 1:09 pm

      Sí.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 6:43 pm

      Venga, todos a yoigo jaja y asi con ello mejora la operadora

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Jul, 14 10:29 am

        Pues esa seria una solucion, ya se ha intentado algo parecido con la gasolina pero nadie hizo caso, si todos fueramos a una unica marca de gasolinera, las demas se verian obligadas a bajar los precios en vez de lo que hacen ahora, pactarlos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:00 pm

    ¡JA, JA, JA! ¡La misma tendencia que cuando quisieron cobrar por los móviles de operadora (bloqueados), por la financiación con un externo por los terminales, por las tarifas infinitas que no lo son, por cobrar por llamar al servicio al cliente, por cobrar el contestador…!

    ¡SE LA VAN A PEGAR EN LA FRENTE! ¡NO AL COBRO POR EXCESO! ¡Y NO AL ROAMING!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:06 pm

    ¡ME parto cuando veo el anuncio de ese asqueroso operador naranja hablando de su red 4G!
    ¡Cómo timan al personal! En 10 segundos te consumes los megas mensuales y luego… ¿a pagar por mega?

    ¿Son imbéciles, o se lo hacen? ¡QUE QUITEN LOS LÍMITES YA! ¡Les va a pagar su tía por exceso de tráfico!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:08 pm

    Con todos los respetos, yo digo una sola cosa: Como hagan eso, me cambio de operador. Jamás voy a pagar por el exceso de datos… y todos los meses me consumo la tarifa (1GB). Y por supuesto, no estoy dispuesto a pagar ni un euro más.

    ¿Lo han entendido, señores directores de empresas de telecomunicaciones?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:27 pm

    La solución es bien simple. No usar datos en el móvil y comprar un móvil de los de antes con botones. Para lo único realmente útil es para usarlo como GPS y para eso es muchísimo mejor un GPS real (sin datos móviles) tipo Tom Tom que no se queda sin cobertura si no hay antenas de móviles. Todo lo demás son mierdas, porque seamos realistas… ¿quién usa el wasap o los juegos del móvil por necesidad? Cuando necesitas hablar realmente con alguien lo llamas y punto, que para eso se diseñaron al fin y al cabo los móviles, ¿no? Para enviar correos electrónicos o archivos ya tienes el ordenador, ¿o es que la sociedad ha involucionado tanto que no podemos esperar a llegar a casa para ver vídeos de gatos saltando?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 6:24 pm

      Yo uso wasap en casa, y nada de linea de datos 😉 a la calle respiro aire, hablo con la gente y miro culos que es lo que se debe hacer.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 11:05 pm

        Exactamente eso es lo que yo hago.
        A la calle se va a pasear y ver a la gente.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:40 pm

    No entiendo.

    ¿Quiere decir que si yo he contratado hace tres meses Vodafone 600MB con bajada a 32kB, ahora me cobrarán si los supero?

    Me parece un atraco a mano armada. Supongo que puedo rescindir el contrato de VDSL + móvil con permanencia de un año, ¿no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 1:41 pm

      Eso no te lo crees ni tu!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 14 1:44 pm

        A qué te refieres?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 14 4:29 pm

        Pues han cambiado de manera unilateral las condiciones del servicio contratado, no lo veo yo ninguna tontería lo que está diciendo…no se tú, pero a mí me parece una estafa y un secuestro.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 1:49 pm

      Compañero, con vodafone integral más cualquier modalidad de tarifa movil que cojas Base Giga, Smart o RED…tiene Compr de Permanencia! al menos de 12 meses y sin contar si has sacado un terminal con ellos…bufffff vete poniendo las playeras para ir a la oficina de la OCU o de la OMIC de tu localidad y prepárate un par de tilas…suerte
      Salu2

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 1:59 pm

    Los únicos operadores no siendo OMV (después de las cuatro grandes MOV, VOD, ORA y ONO) que no te cobra por bajar la velocidad en sus tarifas móviles son Yoigo y Jazztel. Además la compañía “amarilla” NO te pone compr de Permanencia si contratas la Convergente de ADSL más móvil, o sea el Pack Ahorro 100 o Sin Límites. Viendo los supuestos atropellos de estas cuatro compañías con las Permanencias abusivas, el cobro de el identificador de llamadas, el cobro de las llmadas a tu contestador, el cobro de datos cuando acabas tu tarifa de datos…..si quieres todo en una factura tipo convergente sinceramente la mejor opción es Jazztel. Yoigo está supeditada a hacer la “fusión a lo Jolgoiro con la central y redes de Movistar. Además Jaztel tiene redes propias de FTTH y te ofrecen hasta 200 MB simétricos. Lo que no sé es si después de agotar el bono móvil por defecto navegas a 32 kbs o a 16….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 4:05 pm

      Jazztel es OMV

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 2:08 pm

    pues parece que no en orange aunque lo que hacen con las nuevas tarifas de prepago es que si agotas el bono puedes renovarlo por 30 dias mas cuando quieras

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 4:41 pm

    que se vayan a robar a su putisima madre pero EgZPPañistan ez azi

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 4:53 pm

    Sera tendencia si los G********S de los consumidores lo pagan,si no,NO!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 5:48 pm

    En un futuro no tan lejano: Tengo una conexión LTE que va 500 Mbps soy el rey del mundo… los primeros 800 MB del mes, luego a 8 kbps!!!!!

    FUCK YOU VODAFONE!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 6:07 pm

    Deberían de ofrecer mas datos en sus tarifas y no unos ridículos 500mb o 1gb que también me parece poco, y una vez consumidos que el cliente decida si quiere reducción de velocidad o un bono extra de datos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 6:36 pm

    Yo creo que ni siquiera deberían reducir la velocidad.

    (Hacerlo solo en caso de congestión.)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 14 7:27 pm

      porque no puedo dar a me gusta, que si pudiese lo haría hasta reventar el ratón de tantas veces (QUEREMOS REDUCCIÓN DE VELOCIDAD SOLO CUANDO HALLA CONGESTIÓN EN LA RED el resto del tiempo es infrautilizar un los recursos y la red que tanto te ha costado crear)
      YO LO VUELVO A DECIR LAS TARIFAS DEBERIAN DE SER ASI:
      12€ AL MES: NAVEGACION ILIMITADA A VELOCIDAD DE 1-3 MEGAS POR SEGUNDO
      20€ AL MES: NAVEGACION ILIMITADA A VELOCIDAD DE 3-10 MEGAS POR SEGUNDO
      30€ AL MES: NAVEGACION ILIMITADA A VELOCIDAD DE 10-30 MEGAS POR SEGUNDO
      40€ AL MES: NAVEGACION ILIMITADA A LA MAXIMA VELOCIDAD DISPONIBLE
      y solo se reduciria la velocidad en caso de congestion de red,la operadora que cree estas tarifas se forra al dia siguiente de hacerlas

      1. TheV1ruSS 11 Jul, 14 9:06 pm

        pues aunque no sea así dirán que la red esta congestionada siempre.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 7:01 pm

    estafadores todos, que se metan sus megas por el orto

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 10:12 pm

    donde esta lo de descativar mas megas en la app Mi Orange??? , yo tengo tarjeta, no contrato; y lo que es raro es que me ponga en Area de clientes>saldo disponible -2.21 € . pero si no tengo saldo aunque me conecte con mi tarifa 3g delfin2 me ira a 32 o 16 kb/s. que no me estaran aplicando esta mierda de mas megas. he revisado lo de sevicios y lo que tengo contratado en la app de mi orange y no tengo nada contratado, luego como se explica el saldo negativo que deva.
    pero eso de saldo negativo, como cuando recarge me lo descuente ademas de la recarga, ire a la oficina del consumidor, la facua y la cnmt a poner reclamaciones, por supuesto primero ire a la tienda haber que inutil me atiende que pa hacer contratos y cobrar si que se dan prisa, pero pa resolver problemas es un misterio.
    encima en mi localidad cuando al principio vendian el 3g y el 4g por separado, todavia no estaba puesto el 4g allí, y lo gracioso es que parece ser que estas compñias que todavia no han puesto el 4g en todos los lugares ya estan pensando en poner para el 2023 o asi más o menos el 5g

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 11:07 pm

    Orange no more …como se me ocurriría portar de jazztel a Orange …la broma me va a salir por 130 de cancelación … Espero que jazztel cumpla su palabra y me devuelva la penalización

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 14 11:09 pm

    Pues no me hace ni p… gracia, normalmente nunca consumo los datos de mi tarifa (y eso que tengo 300 Mb lo cual considero una mierda), no obstante me gusta la tranquilidad de que si me paso no me cobran mas, únicamente tendría una tarifa que cobre el exceso en prepago (si no ni se me ocurre vamos…) y lo de bajar la velocidad a 8 kbps me parece de risa ya que es como cortarte el Internet directamente, supongo que habrá gente que tendrá 1 gb y después de la reducción de velocidad se gastaran 1 o 2 mas (en el caso de mi prima pasa) pero que no nos jodan a todos leches…

    1. AdslZoneAdicto 12 Jul, 14 10:08 am

      Yo he llegado a hacer con Yoigo, 1,8Gigas pasado el 1Gb contratado.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 14 5:08 am

    Amena es la única que baja la velocidad cuando se agotan los megas y no capa el Skype/VOIP/P2P como Yoigo.

  24. AdslZoneAdicto 12 Jul, 14 10:07 am

    Lo van a poner todas y os (nos) tienen por los huevos y lo sabéis. ¿Os creéis que lo que van a perder por el Roaming en 2015 lo van a perder realmente? xDDDD

    Que gracia me hace la gente creyendo en la democracia liberal como el mejor gobierno posible.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jul, 14 7:33 pm

      Pues yo estoy en Francia y tengo una tarifa que por 20 euros al mes tengo 20 gigas con 4G, llamadas a móviles gratis y a fijos (no solo en Francia, sino a España también).

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Jul, 14 10:24 pm

        Si es asi yo también quiero contratarla en Francia. Aunque resida en España.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 8:51 am

    ¡Estafadores! Y los primeros de todos France Telecom y todas sus filiales! Querer cobrar por exceso es ROBAR!

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 14 10:41 am

    Aun andamos en el siglo pasado, venga ya!!! como el ADSL y FTTH No limiteis que vergüenza da ir con un 4G de la hostia y que no te reprodzca una mierda de video porque no te quedan datos. No sabemos exprimir la tecnologia, para algo nuevo que hay y que funciona bien pues nos tenemos que joder con limites. Es una vergüenza.