Cobrar el exceso de consumo de datos en lugar de reducir la velocidad ¿nueva tendencia del mercado?

A lo largo de los años hemos visto como varias tendencias han terminado imponiéndose y ya pocos recuerdan lo que sucedía antes de que esto ocurriera. El año 2014 puede ser recordado como el año en que “se mató” definitivamente la reducción de velocidad y se apostó por cobrar el exceso de consumo de datos por defecto.

Por el momento, sólo se trata de simples conjeturas a raíz de las condiciones de todas las nuevas tarifas que se han ido anunciado en los últimos meses. Salvo Yoigo, las otras tres operadoras con red propia han adaptado ligeramente las condiciones de sus tarifas para eliminar progresivamente la reducción de la velocidad cuando superamos el límite de megas del bono de datos.

Orange: 100 megas por 1 euro

orange

Comenzaremos con Orange y las condiciones de su nueva tarifa Tucán, que fue presentada en abril y de las que te contamos los detalles en este artículo. Si accedemos a las características de la tarifa en la página web de la operadora podemos leer:

  • Cuando hayas usado todos tus MB ampliaremos de forma automática tu tarifa con 100 MB adicionales manteniendo siempre máxima velocidad. Puedes disfrutar de tantas ampliaciones como necesites.
  • Cada ampliación de 100 MB tiene un coste de 1 € (IVA incl.).

Dejando la reducción de velocidad como algo opcional que debemos pedir para que se aplique:

  • Desactivar/activar la ampliación de MB
  • Puedes hacerlo en cualquier momento. Si desactivas ‘ampliar megas’ navegarás a velocidad reducida (32 Kbps, según cobertura). Activa y desactiva esta opción en:
    • Tu área de clientes en Orange.es o desde la aplicación Mi Orange.
    • Llamando sin coste al 1470.
    • Enviando un SMS gratuito al 470 con el siguiente texto:
      • BAJADA para navegar a velocidad reducida sin coste.
      • SUBIDA para volver a navegar siempre a máxima velocidad.

Esto mismo ocurre al consultar las tarifas Ballena, Delfín o Ardilla. Es decir, que por defecto nos cobrarán el exceso de consumo en bloques de 100 megas por 1 euro y sólo se aplicará la reducción de velocidad si la solicitamos.

Vodafone: Reducción de velocidad a 8 kbps

vodafone-tienda

En el caso de Vodafone no se aplica por defecto el pago por exceso de consumo, pero es bastante curioso observar como en la tarifa Base Voz se indica:

  • Servicio de datos a una velocidad de hasta 64Kb, para que pueda disfrutar de mensajería instantánea hasta alcanzar 100MB de descarga. Una vez alcanzados, se reducirá la velocidad de navegación a 8 Kbps.

Una velocidad de 8 kbps prácticamente nos fuerza a contratar un bono de megas adicionales, ya que poco vamos a poder hacer con esa velocidad. Esto sin embargo no ocurre en Base GB, ni en los planes Smart o Red.

Movistar: Las nuevas tarifas VIVE cobrarían el exceso

Movistar

Ayer nos hacíamos eco de las nuevas tarifas VIVE que presentará Movistar el próximo 18 de julio. Según la fuente de la filtración, estas ofertas móviles no reducirán la velocidad una vez superado el límite del bono de datos. Por defecto tendremos que pagar 1,50 euros por un bono extra de 100 megas y tendremos que indicar expresamente que queremos reducción de velocidad a 16 kbps.

Práctica habitual en las OMV

Casi la práctica totalidad de las OMV de nuestro país aplican el cobro por exceso de consumo y nunca reducen la velocidad de navegación. El precio habitual suele ser de 3,63 céntimos por cada mega adicional consumido, aunque progresivamente comienzan a imponerse los bonos de megas extras que se activan una vez superado el límite de datos contratado.

¿Qué os parece el cambio de tendencia en las grandes operadoras? ¿Preferís mantener siempre la máxima velocidad o veis mejor que se reduzca al superar el límite contratado?