Europa rechaza intervenir en el conflicto Uber vs taxistas como había pedido España

La Comisión Europea ha rechazado la petición realizada por España para intervenir en el conflicto entre los taxistas y Uber, que alcanzó su punto álgido ayer con la convocatoria de huelga en Madrid, Barcelona y varias ciudades de Europa. La UE ha indicado que corresponde a las autoridades nacionales la regulación de esta cuestión.

Intensa jornada la que vivimos ayer en España y Europa a costa del conflicto entre el sector del taxi y la aplicación Uber, con huelgas en Madrid y Barcelona que dejaron las ciudades sumidas en un caos de transporte. El gremio de taxistas quiere evitar a toda costa la entrada de Uber en el mercado español, pese a que el Ministerio de Fomento ya avisó de las posibles multas a la que se exponen.

Uber

Desde nuestro país se realizó una petición a la Comisión Europea para que mediara en este asunto entre taxistas y responsables de la aplicación Uber. Este organismo ha rechazado intervenir en el conflicto, alegando que son cuestiones que deben ser reguladas por las autoridades locales competentes y no por la Unión Europea.

El portavoz responsable de Agenda Digital, Ryan Heath, ha declarado que no es algo que esté en el horizonte de la Comisión y que no están considerando su reacción a las protestas de ayer miércoles. Cree que en el actual clima político, la Comisión no debe acumular nuevos poderes de esta forma.

Ha continuado explicando que cuando se aprobaron las directivas pertinentes, quedo claro que los Estados iban a mantener las competencias en estas cuestiones. Por eso, sentencia que la gente siempre debe cumplir con las reglas nacionales y locales, y esa siempre ha sido la postura de la Comisión Europea.

La huelga: la mejor publicidad para Uber

De la jornada de ayer podemos extraer una conclusión bastante interesante: el gran beneficiado fue Uber. Empezando por su aplicación, que ahora copa las primeras posiciones en las tiendas de apps más importantes y en varios países europeos. Sólo en Londres se registró un crecimiento en número de usuarios del 850%.

Como comentábamos ayer, las búsquedas en Google de “Uber” también se habían disparado en los últimos días. La huelga ha conseguido lo que en otras circunstancias vale muchos millones de euros, que no es otro cosa que publicidad gratuita en todos los medios y con repercusión como poco europea. Ahora la empresa aboga por el diálogo y por un cambio en la regulación.

¿Se debería modificar la ley para que Uber y similares pudieran operar legalmente?