Cómo cancelar una portabilidad

Cómo cancelar una portabilidad

Jorge Calderón

Desde que se ha establecido la portabilidad en un día, muchos consumidores tienen dudas a la hora de realizar la cancelación de una portabilidad. A continuación, te contamos  los detalles sobre este tema que, en algunos casos, tiene bastante polémica.

 

Muchos usuarios se ven atraídos por otras operadoras debido a las ofertas o promociones que lanzan o por aprovechar el lanzamiento de un nuevo teléfono móvil y solicitan la portabilidad, pero ¿qué pasa si nos retractamos y queremos cancelar la portabilidad? Existen varias formas de cancelarla y podemos hacerlo en una tienda de la misma operadora, por Internet o por teléfono, tal y como viene reflejado con la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que si alguien te dice lo contrario, está equivocado. Además, con la entrada en vigor de la portabilidad en un día, mucha gente cree que no se puede cancelar la portabilidad, pero esto tampoco es correcto, ya que el usuario tiene la posibilidad de hacer la cancelación hasta las 14 horas del día anterior a la portabilidad.

Cómo cancelar la portabilidad

Para cancelar la portabilidad depende de cada operador, ya que cada uno establece el canal que ellos quieren. En general, se suele realizar mediante el envío de un fax, un formulario vía email o de forma presencial. Por ejemplo, Vodafone tiene a disposición de los consumidores una página web específica para este asunto, en el que podemos poner nuestros datos para realizar la solicitud. Pero lo que está claro es que por ley, si hiciste la solicitud en una tienda, tienes derecho a realizar la cancelación en la misma tienda, y esto también es igual para los casos de solicitar la portabilidad vía web o por teléfono. Otro aspecto que también está claro es que solo se podrá cancelar la portabilidad móvil a través del operador receptor, por lo que tu anterior operador no tendrá que ver nada en el asunto.

En Orange, también tienen una página que detalla cómo cancelar una portabilidad, aunque es más complicada que Vodafone, ya que hay que rellenar un documento, firmarlo y enviarlo por fax. Yoigo es la operadora que más información ofrece, y hasta tiene publicado en esta web los números del resto de operadoras para realizar la solicitud, además de explicar minuciosamente cómo hacerlo en el caso de que sea la operadora receptora. Por su parte, Movistar no tiene ninguna información publicada.

portabilidad-proceso

Multas por cancelar la portabilidad

Desde que la portabilidad se realiza en 1 día laboral, han existido casos de operadores que han establecido multas a usuarios que han cancelado la portabilidad. Estas multas alcanzan, en algunos casos, la cantidad de 100 euros, y hay que tener en cuenta que son totalmente ilegales. Como hemos dicho, tenemos hasta las 14 horas del día anterior a la portabilidad para cancelarla, como podemos ver en el gráfico del proceso de portabilidad. Por lo que si os quieren cobrar una “multa”, debéis de tener en cuenta que esto es ilegal y sería recomendable tomar acciones legales en el caso de que la operadora no dé su brazo a torcer.

¿Has recibido alguna multa por cancelar la portabilidad?