Europa se muestra contraria a prohibir Uber o BlaBlaCar

Actualidad

La Comisión Europea (CE) se muestra contraria a prohibir los servicios de transporte entre particulares como Uber o BlaBlaCar, mientras que los gremios españoles se preparan para realizar protestas y el 11 de junio habrá una concentración contra Uber en Madrid.

Parece que el conflicto entre las empresas de transporte de España y los servicios de transporte entre particulares como Uber o BlaBlaCar va ir para largo, ya que mientras que los primeros han pedido la retirada de estos servicios, la Comisión Europea no quiere prohibirlos. BlaBlaCar ya lleva entre nosotros bastante tiempo, pero Uber ha desembarcado no hace mucho en la ciudad de Barcelona. Este servicio funciona de forma similar a los taxis, solo que no es una actividad profesional y cualquier persona puede ofrecer su coche para realizar un viaje. Los taxistas de Barcelona ya han realizado varias protestas, aunque como os contamos la semana pasada, el manager de Uber para Europa Occidental y del Norte, Pierre-Dimitri Gore-Coty, considera que su empresa no es una amenaza para nadie, por lo que cree que lo que debe hacerse es cambiar de mentalidad y modificar la regulación.

taxistas-barcelona

Los taxistas profesionales piden la retirada de Uber porque consideran que es una actividad remunerada por la que no se pagan impuestos ni se requiere de licencia y les hace una competencia desleal. Además, aseguran que no se ofrece ninguna garantía o seguridad a los clientes. Por su parte, Uber señala que eso es totalmente falso, ya que cuentan con una cobertura de hasta 5 millones de dólares que incluye todos los desplazamientos en España, además de que controlan a todos los conductores (les exigen no tener antecedentes penales) y confían en el sistema de valoración como garantía adicional. Sin embargo, el camino de Uber parece estar lleno de piedras. Por ejemplo, en Bruselas se ha prohibido su utilización mientras que en París se ha tenido que modificar el servicio para adaptarse a la reglamentación, lo que ha provocado una merma en su utilidad. En Barcelona, la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo para estudiar el nuevo sistema de transporte porque consideran que rompe las reglas establecidas.

Más variedad de precios e impulso del crecimiento económico y del empleo

Al corriente de todo esto se encuentra la Comisión Europea y, a través de uno de los portavoces comunitarios de Agenda Digital, Ryan Heath, ha manifestado que “nadie dice que los conductores de Uber no deban pagar impuestos, respetar las normas y proteger a los consumidores. Pero prohibir Uber no les da la oportunidad de hacer las cosas bien”. Para Heath, estos nuevos servicios innovadores ofrecen a los consumidores mayor variedad a la hora de realizar viajes, además de precios más competitivos, e impulsan el crecimiento económico y el empleo. Por su parte, en su día, cuando el servicio fue prohibido en Bruselas, la comisaria europea Noelia Kroes se mostró indignada por la decisión y consideró que no era un intento de “proteger o ayudar a los pasajeros, sino un cartel de taxis”. La postura de Europa parece estar clara en esta cuestión.

apertura-blablacar-uber

¿Tienen futuro Uber y el resto de servicios similares?

Queda ver qué ocurre en el futuro con Uber y el resto de servicios como BlaBlaCar. Sin duda, los gremios profesionales no van a dar su brazo a torcer y continuarán luchando para que se retiren estos servicios que tiene entre sus inversores al todopoderoso Google. Las razones de los gremios son coherentes, pero deben de tener en cuenta que estas actividades no son ilegales, ya que las normativas actuales no contemplan casos como el de este tipo de servicios, por lo que lo más recomendable sería llegar a un acuerdo a tres bandas, entre los servicios innovadores, los gremios profesionales y los gobiernos para considerar la actual economía de los ciudadanos y hacer un cambio en las regulaciones que satisfaga a todos y beneficie finalmente al consumidor, aunque es probable que esto lleva bastante tiempo.

¿Crees que Uber o BlaBlaCar acabarán siendo prohibidos? ¿Crees que son servicios complementarios a los de los gremios profesionales?

Escrito por Jorge Calderón

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Nova6K0 29 May, 14 1:57 pm

    El problema es que esto es competencia y al cartel de taxis, no les interesa.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 14 2:45 pm

      Entonces estás dispuesto a trabajar en negro y no tener ninguna protección social? porque esto es el modelo de Uber, que NO es consumo colaborativo, porque con esta compañía no se comparten gastos, sino que te ponen un conductor particular (otras empresas legales lo hacen tambien y con aplicación incluida para que puedas pagar en el móvil) y te lleva de un punto A a un punto B, pagando el importe íntegro del viaje. Y de ese importe integro uber se lleva el 20% de lo que vale el viaje, sin ningún tipo de relación laboral con el conductor que no está dado de alta ni nada por el estilo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 14 2:55 pm

        Y tu, eres partidario, de mantener mafias, que trafican con licencias municipales, conseguidas por oscuros medios y que se reparten entre ellos las paradas buenas y agreden al que pretende entrar en “sus cotos”.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 May, 14 3:17 pm

          A que refieres con traficar, con oscuros medios. Ve a la entidad metropolitana de Barcelona y te explicarán como conseguir una. Me puedes explicar como se reparten las paradas? Cotos? Los taxis ya tienen la competencia de muchas empresas e incluso starups como cabify que funcionan muy bien y contra la que no hay queja.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 14 3:18 pm

        no es un trabajo es una web de contactos tengo entendido, no lo he usado pero simplemente ponen en contacto a gente con intereses comunes.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 May, 14 3:29 pm

          No es cierto. Te explico como funciona uber en Barcelona. Te bajas la aplicación, y cuando estás en barcelona pides un coche. Este coche conducido por un particular sin ningún tipo de permiso municipal, sin seguro específico y sin carnet para operar en Barcelona te lleva de un punto A a un punto B. Cuando llegas a destino te cobra el importe íntegro del viaje. Es decir, no compartes gastos con el conductor. Este conductor no está dado de alta en la seguridad social ni tributa nada, pero eso si, Uber se lleva el 20% limpio de esta transacción, bonito negocio.

      3. Nova6K0 29 May, 14 3:37 pm

        Yo ya trabajé en negro (sin contrato y sin protección social de ningún tipo) más de 11h al día, por 495 € al mes. Así que no no estoy dispuesto a trabajar en negro, al menos no más. A lo que me refiero es que algunos sois realmente infantiles y crédulos, de no saber el circo que hay detrás de algunos negocios “legales”. Y no me refiero ni a Uber ni BlaBlaCar sino al susodicho cartel del taxi. Y por supuesto esto es sólo la punta del iceberg.

        Salu2

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          29 May, 14 3:42 pm

          Porque lo llamas “cartel del taxi”, me lo podrías explicar? y es que el sector del taxi hoy en día está muy controlado, quizás demasiado y que ata para poder bajar los precios.
          Por ejemplo hay empresas que hacen la competencia a los taxis como pueden ser las empresas de VTC (Vehículos cob Chofer) que no está ni la mitad de reguladas y que trabajan en el mismo ámbito que los taxis y que están haciendo una fuerte competencia.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            29 May, 14 6:31 pm

            El término “cártel” lo ha empleado perfectamente, mira su definición.

          1. Nova6K0 30 May, 14 12:34 am

            Eso es la opinión de dicha web.

            Un cártel o cartel es un conjunto de empresas que unen para generar una situación de monopolio haciendo imposible la entrada de competidores en el mercado y por tanto teniendo lo que se denomina PSM (Poder Significativo en el Mercado). Realmente son similares a los oligopolios pero con un acuerdo de colusión, entre otras cosas que se puedan repartir entre ellas una parte de la cuota de mercado.

            Además las licencias VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) están limitadas en España, precisamente para proteger al monopolio del taxi.

            Además a pesar de ser un sector muy regulado, los precios no lo están (están liberalizados).

            http://politikon.es/2012/08/02/de-monopolios-regulacion-y-licencias-taxistas/

            Salu2

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              30 May, 14 2:10 am

              El taxi llamarlo como querais, si oligopolio, cartel o simplemente sector tiene un numero limitado de unidades, plazas o licencias porque con la experiencia y el paso del tiempo

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                30 May, 14 2:43 am

                .continuacion
                Y el paso del tiempo ha quedado demostrado en varias ocasiones que la liberalizacion del transporte habia llevado a un aumento exagerado de la congestion de trafico en las ciudades asi como a una guerra de precios sin cuartel que desembocaba en una situacion de peligro para el pasajero porque la reduccion de margenes de beneficio obligaba a ahorrar en todos los aspectos como pueden ser apurar los neumaticos al maximo, al igual que los frenos, los limpiaparabrisas, el cambio de aceite o las revisiones del vehiculo. A su vez los conductores se veian obligados a llenar el coche al maximo de gente para ganar algo. Esta situacion se volvio insostenible y las adminidtraciones tomaron cartas en el asunto poniendo un limite de coches, con unas normas de calidad y unas tarifas Justas e iguales para todos.
                Pues bien, con Uber estas situaciones se volveran a repetir por la saturacion de coches que haran que los conductores tengan menos ingresos, pero en esta ocasion el usuario no se vera beneficiado por una mejor tarifa como antaño ya que no existira competencia porque uber tendra el MONOPOLIO del transporte y no bajara jamas tarifas sino mas bien aprovechara su posicion dominante para subirlas, el motivo es que Uber/Google siempre ingresara el 20% del total y como a los conductores no los tiene en nomina le importa un pepino que se maten entre ellos para conseguir una carrera. Cuando Google tenga el MONOPOLIO (como suele hacer con todo lo que hace) no echeis de menos los derechos laborales, un sueldo digno y las tarifas reguladas por la administracion.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 14 4:37 pm

    En Madrid, Barcelona, La Coruña, Málaga, … ya lleva un tiempo funcionando Cabify (https://cabify.com/i/getrnZ) para mi gusto mejor que Uber.

    La aplicación para SmartPhone funciona de maravilla, pagas con Paypal, sabes lo que te va a costar antes del trayecto y los coches son Mercedes Clase E o similar

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 14 4:47 pm

      Y lo mas importante, totalmente legal.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 14 6:28 pm

    A ver si distinguimos ciertos servicios que ofre Uber al estilo de Cabify que son competencia completamente legal, les guste a los taxistas o no, del servicio que quiere implantar Uber en España llamado “Uberpop”. Este ültimo, según mi opinión es completamente ilegal, puesto que lo que ofrece es que conductores no profesionales realicen transportes de pasajeros con ánimo de lucro utilizando su coche particular. Eso si, Uber se lleva el 20% del servicio y con gran cinismo dice que ellos no son una empresa de transportes. Vamos, que de reclamaciones no quieren saber nada…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 14 7:49 pm

      Uber ofrece dos tipo de servicios, uno que es completamente legal y contra el que los taxistas no tienen queja. Este servicio consiste en llamar a un coche que te viene a recoger y te lleva a donde tu quieras pagando por el trayecto. El conductor en este caso es un profesional dado de alta con todos los permisos en regla. este servicio es lo que se llama vtc, vehículos con chófer. Contra este servicio no hay ninguna queja porque es totalmente legal, y este es el servicio al que se refiere la comisaria. Es completamente ilógico prohibir este servicio.
      La segunda modalidad es la que está envuelta en polémica. En esencia es lo mismo pero con la gran diferencia que el conductor es un particular que se ha dado de alta en la base de datos de uber y se pone a trabajar. Pero sin ningún permiso municipal, sin seguro específico y sin estar dado de alta en la seguridad social, es decir completamente en negro. También te cobra el trayecto y uber se lleva el 20% del servicio. Para Uber es un negocio redondo ya que no apuesta por infraestructura, es un mero comisionista que no tiene relación laboral con su empleado (porque yo entiendo que es su empleado ya que le está generando lucro) y se olvida de los problemas que pueda tener el pasajero con el viaje.

      Es una estrategia muy sutil y muy buena, porque con las declaraciones de la comisaria da un halo de legalidad a un servicio, el que quiere imponer en Barcelona, totalmente ilegal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 14 6:33 pm

    El día que vea a Alsa manifestándose contra Blablacar yo iré allí… a contramanifestarme.

    Alsa = miserables y peseteros

  5. utoono 29 May, 14 7:15 pm

    La de verdad esto de Uber no deberia de existir, si existen es por la kk de gobiernos que tenemos a nivel mundial, porque Uber no es otra cosa que una estafa y una tomadura de pelo y ademas es ilegal, ellos no, pero el servicio que te hacen realizar si, me explico:

    Tu ahora te pones a trabajar para Uber como conductor, pero ojo no tienes ningun tipo de contrato ni nada, si hay un accidente de trafico y mueren los ocupantes, ¿entonces que?, pues nada, ¿sabeis quien se hace responsable?, Uber no, se hace responsable la compañia de tu vehiculo, eso si se hace responsable, porque aqui entran muchas cosas, ¿porque estas tu, para empezar, transportando a personas?, tu no puedes hacer eso, ya que estas cobrando por ello, estas cometiendo un acto ilegal y uber se lava las manos, porque claro, ellos no infringen ninguna ley, porque solo te ponen en contacto con los clientes, menuda jeta.

    Es como decir, te doy una pistola, pero tu la disparas, ha, yo es que solo te la he dado, ¿para que la has disparado?.

    En el caso de que tu compañia no se haga cargo de los ocupantes, ojo que hablamos de cosas serias, ¿y si tu compañia no se hace cargo de lo que le haya pasado a los ocupantes?, todos sabemos que las compañias se cogen a un clavo ardiendo para no pagar, ¿imaginaros que han muerto en el accidente?, ¿teneis una idea de la responsabilidad que cae sobre ti?, puedes incluso ir a la carcel, mientras uber se lava las manos, ya que uber, teoricamente si tu compañia no se hace cargo de los ocupante, entonces ellos tienen, lo que ellos llaman un seguro paraguas, el cual segun ellos, entonces se hace cargo.

    Pero ojo, el conductor no tiene en ningun momento ningun documento que asi lo exprese, ¿ok?

    En fin.. y muchisimas cosas mas, asi que ojito con los timadores estos de Uber, yo no me subiria en un coche de Uber ni loco vamos y todo esto lo se bien, porque me he estado informando a base de bien sobre Uber.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 14 10:39 pm

      osea tu eres el que echa la culpa a l fabricante de cuchillos, porque la gente los utiliza para matar?¿ Si la gente asume el riesgo de viajar con un desconocido como chófer que coño te importa a ti? Si el conductor asume el riesgo de un accidente que coño te importa a ti y quien eres tu para decirle quien suba a su coche?¿

    1. Nova6K0 30 May, 14 12:36 am

      Tu están confundiendo Bruselas como ciudad a “Bruselas” refiriéndose a los entes de la Unión Europea.

      Salu2

      1. utoono 30 May, 14 11:35 am

        Me parece que el que esta confundido eres tu, lee bien la noticia, lo pone bien claro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 May, 14 7:41 pm

    No quiero discutir el tema de Uber, pero en mi opinión BlaBlaCar no sólo debería estar permitido, sino incluso fomentado, apoyado y financiado por el gobierno. Es una actividad que fomenta el transporte más ecológico, económico y social que a nadie se le pueda ocurrir. Fomenta el menor uso de combustible, el menor gasto y ahorro, y la relación social entre vecinos. Qué otro medio de transporte consigue esto?

    No creo que sea adecuado que el tema de Uber y BlaBla se traten por igual, porque no se parecen en lo más mínimo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 May, 14 7:50 pm

      Respecto a blabalcar, entonces en vez de ir en un autobús que puede llevar, no se, 60 personas? vamos en coche? no veo ese argumento la verdad.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 14 10:44 pm

        en blablacar vas a la hora que consideras oportuno, puedes elegir el coche en que quieras viajar, puedes poner las condiciones que quieras y claramente llegas antes que el autocar. Si no te gusdta que encuentras en tal día te queda la opción de utilizar el autocar. Si la gente hace uso de blablacar es precisamente porque les sale rentable. Yo estuve una vez de chófer para blablacar en el trayecto madrid-barcelona y retorno y gracias a los pasajeros he pagado autovía de peaje ir así mas rápido, mas cómodo y pagando el peaje en vez de ir por la nacional.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 May, 14 10:46 pm

        by the way, no se lo que cuesta un viaje en el autocar a barcelona desde madrid pero les pedí a los 3 pasajero que repartan 50 euros entre los tres y todos la mar de contentos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 5:17 am

    Ante esta decision de la Comision Europea exijo que no me sea prohibido ni a mi y ni al resto de 100.000 taxistas de España a trabajar SIN PAGAR AUTONOMOS, SIN PAGAR IVA, SIN PAGAR IRPF , SIN LA OBLIGATORIEDAD DE TRABAJAR CON TAXIMETRO y A LA VEZ COBRAR EL PARO PENDIENTE, para poder competir en igualdad de condiciones que Uber. Por lo menos hasta que la Agencia Tributaria y la Tesoreria General de la Seguridad Social den fe que tienen un listado de todos los conductores facilitado por Uber donde se espicifiquen nombre, nif, direccion, telefono y nivel de ingresos y que todos ellos o la gran mayoria han cumplido con sus obligaciones fiscales.
    Soy consciente que esta medida provocara una merma en los ingresos del estado de aproximadamente 570 millones de euros anuales, que vienen a ser algo asi como 95.000.000.000 de pesetas (95.000 millones), y que cientos de miles de pensionistas, parados y ciudadanos en general sufriran las consecuencias de severos recortes en los Presupuestos Generales del Estado que afectaran, como de costumbre, a partidas basicas como la sanidad, la educacion y el bienestar social.
    Me parece horrible llegar a esta situacion por la corrupcion que provoca el dinero americano traido por la multinacional Google, pero como decia aquel refran: “O todos moros o todos cristianos” y o las administraciones hacen su trabajo que es exigir el debido cumplimiento del ordenamiento juridico establecido o deberemos ir a las barricadas y hacer lo que como han demostrado los acontecimientos del barrio de Gamonal en Burgos hace unos meses y esta misma semana en el Barri de Sants en Barcelona es lo unico que entienden los politicos de turno.

    Por otra parte me abruma el pensar que es posible que el letrero de “Voluntades en venta” haya podido llegar hasta la mismisima Comision Europea. Lo digo por la postura adoptada por la Vicepresidenta de la Comision Europea via Twitter respecto a la decision adoptada por el Ayuntamiento de Bruselas, el cual si que ha tenido en consideracion el hacer cumplir las leyes en vigor de la ciudad, y ha sancionado a los conductores de Uber por cometer una infraccion de las mismas. No me cabe en la cabeza como una persona con ese rango politico se atreve a cuestionar a otro organismo publico que se limita a ejercer sus obligaciones y a hacer cumplir las leyes con los medios de que dispone y que ademas se atreva a llamar “cartel” a un sector regulado por las normas impuestas por, una vez mas, otro organismo publico.

    En un principio pense que era por desconocimiento del sector del taxi, pero es que resulta que Neelie Kroes fue ministra de transportes en Holanda durante nada menos que 8 años por lo que algo de conocimientos sobre las leyes que regulan al sector debe de tener digo yo.

    En segundo lugar, no me podia creer como alguien en su cargo podia apoyar a una empresa no europea monopolistica en todo lo que toca, como es Google, a desembarcar un modelo de negocio como el de Uber, que aparte de ser ilegal, esta claro que va a monopolizar el sector del transporte en una sola empresa con posicion dominante y a tener la explotacion laboral como base del beneficio empresarial. En este caso pense que era por desconocimiento de lo monstruoso que puede llegar a ser Google, pero es que resulta que la holandesa Sra. Neelie Kroes fue Comisaria de Competencia de la Comision Europea durante nada menos que 5 años (2004-2009), que digo yo que en ese tiempo ya habra aprendido lo que es un monopolio y lo que es Google. Por otra parte no deja de ser curioso que “Uber International Holding, BV”, matriz de “Uber System Spain, S.L” y de un largo etcetera de sociedades tenga su domicilio social en la Holanda natal de la Sra. Neelie Kroes.

    Mi unico alivio era pensar en que nadie quiere ir a la carcel pero ahora va y resulta que esta señora tiene 74 años y todos sabemos que entre la inmunidad diplomatica, lo que duran los procesos judiciales y la incompatibilidad entre los terminos carcel y anciano pues como que va a ser que no.

    Y la gota que colma el vaso es la noticia que nos ocupa hoy, porque uno de los portavoces de Agenda Digital de la Comision Europea, el Sr. Ryan Heath es el que nos ha transmitido el mensaje de la postura adoptada por la Comision Europea respecto a no prohibir Uber, pero es que resulta que la Comisaria Europea de Agenda Digital es una vez mas la Sra. Neelie Kroes, que no se por que ahora que llega la hora de dar una opinion ofical como es la postura de la CE se traslada a un segundo plano ¿para pasar desapercibida? o ¿por verguenza? .

    No se, igual es que tengo muchos pajaros en la cabeza y me estoy montando una pelicula yo solo desde que hace unas semanas unos compañeros taxistas estaban armando un ruidoso y espectacular jaleo ante las oficinas de Uber en Barcelona para protestar por su forma ilegal de operar y como respuesta no oficial se produjo la presencia de un representante de Uber que aparecio entre la multitud protestante en busca del cabecilla de la manifestacion para ofrecerle 50.000 euros a cambio de olvidarse del tema.

    Esto a su vez me abre los ojos ante otro paradigma que se me habia planteado: Como es posible que Cabify empezara con 4 millones y ahora para expandirse necesite solo 8 millones mas y que Uber empezara con 280 millones y ahora necesite casi 1000 para expandirse? Teniendo en cuenta que no tienen ni un solo coche en propiedad y que no contratan a empleados, donde va tanto dinero?

    No se si su metodo de expansion consiste en sobornar a todo el que se ponga por delante pero en Nueva York acusan al Sr. Ashwini Chhabra, que era comisario de la “New York Taxi and Limousine Commission” (algo asi como el Instituto Metropolitano del Taxi en Barcelona) de haber trabajado para los intereses de Uber antes y despues de haberse ido a trabajar para ¡oh que sorpresa! Uber.

    Algun dia sabremos la verdad de esta opa hostil del sector del taxi orquestada desde Wall Street con el asesoramiento de Goldman Sachs (accionista tambien de Uber) y que estoy seguro marcaran un antes y un despues en la precariedad laboral y el abuso de las empresas dominantes no solo en España sino en el mundo entero. Mientras tanto QUIERO NO PAGAR IMPUESTOS!! hasta que trinquen a estos ladrones.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 May, 14 7:41 pm

    No se pueden poner puertas al campo, que es InterNet. Por cierto, la avaricia rompe el saco, como con los editores, discográficas y productoras de cine. Lo tremendo es que parece que no aprenden. Acabarán extinguiéndose como dinosaurios.

    Para muestra lo que hacen con los que suponen extranjeros: dar vueltas para cobrarles el triple, según han demostrado periodistas simulando extranjeros. Han encontrado la horma de su zapato.