George R. R. Martin escribe Juego de Tronos en MS-DOS

George R. R. Martin escribe Juego de Tronos en MS-DOS

Jorge Calderón

El escritor de la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, en las cuales está basada la serie de televisión más popular del momento, Juego de Tronos, ha dicho que utiliza un procesador de textos en MS-DOS para escribir sus libros. A continuación te contamos el por qué.

George R. R. Martin es el escritor de la serie de novelas fantásticas llamada Canción de Hielo y Fuego, en la que está basada Juego de Tronos, la serie de televisión más popular del momento. En una entrevista en el programa de televisión de Conan O’Brien en Estados Unidos, ha dicho que utiliza WordStar 4.0 para escribir sus libros, un procesador de textos arcaico que funciona en el antiguo sistema operativo MS-DOS. George R. R. Martin señala que tiene dos ordenadores, uno con un sistema operativo moderno conectado a Internet donde comprueba su correo electrónico y realiza otras tareas cotidianas, y otro ordenador antiguo que utiliza simplemente para escribir sus novelas.

Un ordenador solo para escribir

A Martin no le gusta escribir en un procesador de textos moderno. Una de las razones puede ser que le ayuda a concentrarse en la escritura, ya que al tener un ordenador con MS-DOS sin conexión a Internet, está aislado del mundo exterior. Pero la razón principal es que no quiere programas en los que constantemente recibe ayudas en forma de autocorrección o de revisión de ortografía, por lo que considera que esto más que ayudarle le perjudica. El escritor utiliza WordStar 4.0, un procesador de textos antiguo, y a la pregunta del presentador Conan sobre por qué utiliza este programa, Martin responde que simplemente le gusta y que tiene todo lo que necesita para escribir sus libros. Martin señala que no quiere ningun tipo de ayuda a la hora de escribir. En el video podéis ver el divertido corte de la entrevista donde hablan sobre este tema.

wordstar

WordStar 4.0

WordStar era un procesador de textos bastante famoso en su época que originalmente fue lanzado para el sistema operativo CP/M. La versión 3.0 de WordStar fue lanzada para DOS en abril de 1982 y era muy similar a la original. En cuanto a la utilizada por George R. R. Martin, la versión 4.0 fue la primera versión basada en el código de NewWord y fue lanzada tanto en MS-DOS como en el sistema CP/M. Posteriormente, se lanzaron más versiones con correcciones de problemas, por lo que resulta curioso que el escritor siga utilizando una versión intermedia. La interfaz de WordStar es todavía hoy considerada por muchos como una de las mejores para un programa de escritura de textos.

¿Has usado alguna vez WordStar 4.0? ¿Crees que George R. R. Martin debería de cambiar de procesador de textos?