El gran spoiler de La Casa del Dragón que Joffrey Baratheon nos desveló en Juego de Tronos en solo unos segundos

La plataforma en streaming Max ha apostado a lo grande con La Casa del Dragón. Su spin-off de Juego de Tronos está acaparando millones de espectadores. Muchos de ellos ya venían de la mítica serie basada en la saga literaria de Canción de hielo y fuego (George R. R. Martin), pero posiblemente no todos se acordarán del spoiler que nos hizo Joffrey de la Casa Baratheon, Primero de su Nombre.
Después de tres años del final de Juego de Tronos, Max volvió a traer a nuestras vidas la historia de Poniente con La Casa del Dragón. Cronológicamente, la primera temporada está ambientada en el reinado de Viserys I, durante el cual nombró a su hija primogénita Rhaenyra como su sucesora. Sin embargo, tras su muerte, Aegon II Targaryen, medio hermano de la heredera, fue quien sucedió a su padre por una mala interpretación de su madre, Alicent Hightower.
Las consecuencias de que la segunda esposa de Viserys I interpretase mal las palabras del fallecido rey en su lecho de muerte las estamos comenzando a ver en la segunda temporada del spin-off. No obstante, Juego de Tronos estaba plagado de referencias a lo acontecido durante el reinado de los Targaryen en Poniente. Por lo tanto, no es raro que encontremos algunos spoilers en sus diálogos.
En este caso, vamos a hablar de uno que Joffrey Baratheon narró a su prometida, Margaery Tyrell, mientras le enseñaba la Fortaleza Roza de Desembarco del Rey. En concreto, en una escena que transcurre en el cuarto capítulo de la tercera temporada. Del minuto 14:17 al 14:34.
¿Qué dijo exactamente Joffrey Baratheon?
Si te has metido a las redes sociales uno de estos días y has buscado publicaciones sobre La Casa del Dragón, posiblemente hayas leído más de un spoiler. Lo cierto es que los fans de la serie están acostumbrados a ello. La historia no deja de estar basada en el pasado de Poniente, por lo que no es raro que conozcamos algunos de los sucesos más importantes.
Uno de los momentos más esperados por los espectadores que ya conocen lo que ocurre por Juego de Tronos es la sangrienta Guerra Civil de la Danza de Dragones. Esta tuvo lugar entre el 129 y el 131 d.C., durante el reinado de la Dinastía Targaryen, en la lucha por la sucesión al trono entre Rhaenyra y su medio hermano Aegon.
En los pocos segundos de conversación entre Joffrey y Margaery, el primero le comenta el fatal desenlace de la principal protagonista de La Casa del Dragón, que murió en plena batalla. «A Rahenyra Targaryen la mató su hermano o… el dragón de su hermano -explica el Rey de los Siete Reinos entre 298 y 300 d.C.-. La devoró delante de su hijo. Lo que quedó de ella está enterrado en la cripta de los sótanos».
Este spoiler lo cuenta entre risas, pero no creo que le guste a todos los espectadores interesados en La Casa del Dragón. Aunque está claro que vamos a encontrar múltiples revelaciones de la trama en Juego de Tronos, a no todos les gusta saber lo que ocurrirá con personajes sumamente importantes en el spin-off.
¿La muerte de Rhaenyra será como la cuenta Joffrey?
Sin embargo, que casi 200 años después de lo ocurrido, Joffrey sepa eso de la trama, no significa que los hechos sucediesen tal y como lo cuenta. Normalmente, conocemos la historia por parte del bando vencedor. En este caso, la batalla la ganaron los Verdes (Aegon II), por lo que los Negros (Rhaenyra) quedaron mal parados.
Puede que, con el paso de los años, la muerte de la sucesora legítima de Viserys I haya sido exagerada. De hecho, tenemos el ejemplo de la pelea de los hermanos gemelos Arryk y Erryk Cargyll, una leyenda con diferentes relatos. Algunos decían que duró horas y otros que apenas duró unos minutos. Por fin hemos podido conocer la verdadera historia en La Casa del Dragón. Con la historia de Rhaenyra podría pasar lo mismo y que alguna narración de los hechos no ocurriese tal cual se narró.