Samsung y Nokia se unen para probar el 5G

Samsung y Nokia se unen para probar el 5G

Jorge Calderón

Aunque la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil (4G) todavía no se ha establecido totalmente, sobre todo en España, Samsung y Nokia junto con otros cuatro fabricantes y el operador móvil japonés NTT DoCoMo van a comenzar los ensayos de la siguiente generación, la quinta, llamada 5G con el objetivo de comenzar su despliegue en 2020.

El operador japonés NTT DoCoMo ha anunciado hoy los planes que tienen para este año en cuanto a la tecnología móvil de quinta generación (5G) se refiere. Los ensayos empezarán dentro de poco y la empresa colaborará con seis fabricantes de teléfonos móviles: Samsung, Nokia, Alcatel-Lucent, Ericsson, Fujitsu y NEC. Estas compañías participarán en las pruebas que se realizarán en bandas de frecuencia superiores a los 6 GHz para llegar a velocidades de hasta 10 Gbps con la mirada puesta en 2020 como año del comienzo del despliegue, mientras que la actual tecnología 4G todavía no se ha establecido totalmente, sobre todo en nuestro país donde las operadoras siguen con sus planes de despliegue masivo de red para aumentar su cobertura.

docomo-5g

Objetivo, 5G en 2020

DoCoMo ha señalado que comenzará los ensayos en el interior de su centro de I+D de Yokosuka en Japón este año y dejará las pruebas exteriores para el 2015. Para 2016, estiman poder compartir sus investigaciones con el resto de la industria para ayudar a la estandarización de la tecnología. El objetivo es que el despliegue de esta tecnología comience en 2020, tecnología que llegaría hasta los 10 Gbps de velocidad que, comparados con los 150 Mbps del 4G LTE, parecen ciencia ficción. Seizo Onoe, director técnico de DoCoMo, ha señalado en un comunicado que “estamos encantados de colaborar en los ensayos del 5G con múltiples fabricantes en esta primera etapa”. Estas pruebas serán una medida importante de cómo las tecnologías pueden explotar rangos de frecuencia por encima de las utilizadas actualmente para las redes móviles.

DoCoMo probará en paralelo con cada fabricante

El operador japonés ensayará en paralelo con cada uno de los fabricantes colaboradores. Con Nokia realizará pruebas con la tecnología de ondas milimétricas y de conformación de haces en la banda de 70 GHz. Samsung, que anunció el año pasado que podría transmitir datos a 1 Gbps en hasta 2 kilómetros de distancia, probará su tecnología con DoCoMo en la banda de 28 GHz. Por su parte, Ericsson se unirá a los ensayos de DoCoMo al aire libre en la banda de 15 GHz y experimentará nuevas tecnologías de antenas que soportan Massive MIMO, la cual utiliza antenas adicionales para mejorar el rendimiento. NEC y Fujitsu trabajarán en frecuencias más bajas que el resto y experimentarán con las bandas de entre 3 y 6 GHz a la vez que ensayan con nuevas tecnologías. Por último, Alcatel-Lucent usará bandas de frecuencia inferiores a los 3 GHz para investigar con el ancho de banda y la tecnología M2M.

¿Crees que cumplirán el objetivo y empezará el despliegue de 5G en 2020?

Fuente > ZDNet

8 Comentarios